Saltar al contenido

Tipos de grabados

El grabado es una de las técnicas de impresión más antigua, donde el artista realiza un dibujo en una plancha, matriz o superficie rígida, dejando una huella permanente, la cual será bañada con tinta y luego será transferida en una superficie sea de tela o metal donde se conseguirán diversas reproducciones del dibujo realizado.

La matriz o plancha que utiliza puede ser de madera, de piedra, acrílica, o de metal, en este último se suele usar en abundancia las planchas de aluminio o de cobre.

El grabado refiere a cualquier técnica donde se deba de cortar o esculpir un diseño. Se puede usar como forma artística y como método de impresión de folletos, panfletos o papelería.

Tipos de grabados


Xilografía

Es una de las técnicas que tiene mayor antigüedad, la cual tuvo su esplendor en los Países Bajos, Francia y Alemania durante el siglo XV.

  • Xilografía en hilo: se refiere a la misma xilografía originaria pero que llega a servir como matriz de una plancha elaborada de madera dura, sea de cerezo, de peral, etc. Esta es tallada en la misma dirección de la fibra, o sea, se talla al hilo.
  • Xilografía a la testa: data desde el año 1775. Esta hace uso de una plancha hecha con piezas de madera tallada transversalmente a la fibra, la cual llega a ser muy lisa, dura y compacta a la plancha usada en la xilografía de hilo. Se talla usando buril.
  • Xilografía en colores: también se le conoce como xilografía coloreada. Que es un tipo de grabado que tiene una terminación a color. En la antigüedad este coloreado era realizado a mano, sin embargo, en la actualidad se han creado procedimientos que permiten dar acabados sobre el papel similar al proceso realizado a mano.

Calcografía

Tipo de grabado donde el producto se obtiene con la presión de la tinta en las tallas, donde posteriormente se lleva a la estampación.

Litografía

Tipo de grabado que data desde el 1796 el cual se basa en dibujar en una piedra especial haciendo uso de tinta grasa. Luego se sumerge dicha piedra en ácido diluido para que así el dibujo pueda fijarse a la perfección, donde los trazos realizados en el dibujo es lo único que retendrá el entintado.

Grabado en fibra

En este tipo de grabado se utiliza un rodillo, donde se impregna el taco usando una tinta de aceite, y se hace uso de un papel de arroz que llega a ser muy absorbente, en este es donde se grabará la imagen frotando así la superficie con una cuchara o un instrumento bruñidor.

Grabado en hueco

Es aquel que se obtiene cuando se araña la matriz y se inserta en los huecos que se abran la tinta a emplear, posteriormente se realiza presión para que se traslade al papel. Usualmente se suele utilizar metal como matriz, sea esto cobre, cinc o acero.

Grabado a contrafibra

Se trata de una técnica de grabado donde se hace uso de un buril para grabar la imagen en un taco de madera que es cortada a la testa.

Grabado a punta seca

Tipo de grabado que utiliza un punzón afilado y fino como herramienta, con el cual se aracha la matriz o plancha realizando presión, donde según la intensidad de esta se logrará obtener más o menos intensidad en cada línea realizada.

Grabado en relieve

Es el grabado que se obtiene al producir una imagen en papel empleando para ello una superficie elevada de la plancha, donde llega a eliminar las áreas de la plancha que no conforman parte de la imagen.

Grabado a aguatinta

Es el tipo de grabado que suele utilizar con otros tipos de grabados, donde se logra obtener acabados con texturas y tonos planos. La matriz suele ser protegida con polvo fino de resina, lo cual se espolvorea en toda la superficie.

Grabado aguafuerte

Aquí se impregna la matriz o plancha con un compuesto de cera de abeja y betún de judea para protegerla.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de grabados. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/grabados.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad