Saltar al contenido

Tipos de gestos

Las vías de comunicación son muy diversas y variadas y existen formas para cada tipo de necesidad de comunicación y una de ellas son los gestos que son, la mayoría de veces, formas muy simples y básicas de comunicación pero tras veces suelen ser muy complejas porque contienen mensajes implícitos.

Los gestos, a diferencia de la comunicación oral o escrita, son formas expresivas que excluyen el uso de palabra y están basados en expresiones faciales, movimientos y en formas de contacto corporal. Incluso los que parecen realizarse de manera involuntaria, todos los gestos quiere decir algo, siempre.

Cuando se habla de gestos se habla de formas de comunicación relativamente silenciosas ya que, algunos de ellos pueden incluir sonidos guturales o chasquidos que no se utilizan en el lenguaje hablado o escrito. Cada país, región o comunidad determina sus propios gestos o las formas corporales de expresión, por ejemplo: mientras que en Occidente el beso puede ser algo común y hasta inocente, para muchas otras culturas puede significar una agresión o una falta de respeto.

Algo que no sucede con las palabras, algo interesante de los gestos es que, dependiendo de la situación, de la cultura o de la religión. Un mismo gesto puede tener significados muy variados y algunas veces incompresibles para otros.

Tipos de gestos


Gestos emblemáticos

Son señales que se emiten de manera intencional y cuyo significado es muy claro y especifico, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras conocidas. Los gestos emblemáticos son traducibles directamente en palabras, es decir, que tienen una traducción verbal muy concreta y no necesitan el uso de palabras y que son perfectamente comprendidos sin ningún tipo de explicación.

Ejemplos de gestos emblemáticos:

  • Agitar la mano en señal de salido o despedida.
  • El puño cerrado y el pulgar hacia arriba que indica que todo esta bien.
  • Llevar a mano a la sien para saludar
  • Colocar la mano en el pecho como expresión de respeto al escuchar el himno nacional.

Gestos ilustradores o ilustrativos

Los gestos ilustrativos se producen durante la comunicación verbal. Estos sirven para mostrar lo que se esta diciendo.

Son un tipo de gesto consciente que van variando en medida en función de la cultura y van unidos al lenguaje a diferencia de los emblemas. Su significado no es directamente traducible y las palabras que van unidas a este tipo de gestos no les da su significado.

Los gestos ilustrativos sirven para las palabras pero no las significan. La manera adecuada de usarlos reside en la capacidad de recalcar lo que se dice y de enfatizar un ritmo a la palabra que esta por si sola no tendría. En resumen, cualquier tipo de movimiento corporal que ejerce un papel auxiliar en la comunicación no verbal, es un gesto ilustrador.

Gestos que expresan estados emotivos o patógrafos:

Este tipo de gestos tienen un papel similar a los ilustradores y por eso se pueden confundir. Son similares solamente en el sentido en que también acompañan a la palabra pero el ilustrador es emocionalmente neutro.

El ilustrador establece una forma de expresión cultural mientras que el patógrafo es resultado del estado emocional del momento. Sentimientos como la ansiedad o la tensión del momento, de alegría triunfo y también muecas de dolor se expresan a través de este tipo de gestos.

Gestos reguladores de la interacción

Son movimientos que los produce quien habla o quien escucha con el fin de regular las intervenciones en la interacción.

Los gestos reguladores son signos para tomar el relevo en la conversación y tienen también un papel muy importante al inicio o al final de la conversación, como por ejemplo, darse un apretón de manos a modo de saludo o despedida.

Se pueden utilizar para dar indicación de que continúe o que debe ceder su turno de palabra o para acelerar o frenar al interlocutor.

Las indicaciones de cabeza y mirada fija son los gestos reguladores mas utilizados, por ejemplo: las inclinaciones rápidas de cabeza llevan el mensaje de acelerar y acabar de hablar mientras que las inclinaciones lentas le indican al interlocutor que continúe e indican al oyente que le gusta lo que esta diciendo o que le parece importante o interesante.

Gestos de adaptación o adaptadores

Son gestos que se utilizan para zanjar emociones que las personas no quieren expresar, es decir, cuando el estado de animo de alguien es incompatible con la situación de interacción particular de forma que no se pueden expresar las emociones reales directamente con la intensidad que realmente se siente.

Se produce una situación incomoda que es necesario controlar, y es en ese momento cuando aparece un gesto como una forma de adaptación frente a la situación.

Un ejemplo de gestos adaptadores es el de pasarse los dedos por el cuello de la blusa o camisa cuando la situación es de tensión o la de cepillarse o jugar con el pelo cuando la situación es de nerviosismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de gestos. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/gestos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad