Saltar al contenido

Tipos de generos literarios

tipos de generos literariosLos géneros literarios son las diferentes categorías o los grupos en que una obra literaria puede ser clasificada, partiendo de su contenido y de su estructura.

Esta se puede clasificar en tres tipos, según la retórica clásica: lírico, narrativo  y dramático.

Tipos géneros literarios


Género lírico

Este tipo de género llega a mostrar la realidad partiendo desde lo más personal e interno de la persona. Muestra los sentimientos y emociones del autor, así como también sus experiencia o su nivel de conciencia.

Siempre se presenta en primera persona y se emplea la subjetividad. Este género es empleado a la hora de expresar los sentimientos, donde para ello emplea el verso.

Subgéneros

  • Elegía: suele transmitir dolor y melancolía sea propia o ajena.
  • Oda: poesía que llega a elogiar y poner en alto la cuestión y el argumento.
  • Égloga: desprende sentimientos de entusiasmo y afecto.
  • Sátira: se basa en la crítica social o propia donde para ello se emplea un humor ácido.
  • Himno: esta obra muestra pasiones religiosas, patrióticas y nacionalistas.

Género narrativo

También se le conoce como género épico. Los textos narrativos que se basan en este género literario suelen mostrar un ambiente ficticio, lo cual es exterior, objetivo y extraño para el narrador.

Aquí se informa sobre situaciones que suelen suceder en un tiempo y espacio determinado. El autor suele escribir diálogos que representarán a los personajes que integra la obra, donde a través de estos se darán a conocer ciertas emociones, reflexiones y propósitos de los mismos.

Este género se distingue porque la historia es realizada por personajes quienes intervienen a través del diálogo. El narrador en este tipo de género literario suele contar la historia utilizando diferentes formas de elocución para contarla, como es la exposición, la descripción, la narración y la argumentación.

Subgéneros

  • Novela: tipo de narración externa que cuenta una determinada historia. Se escribe en prosa y suele incluir diversos personajes.
  • Epopeya: es un narrativa que cuenta hechos que son de gran valor para un pueblo o una población.
  • Fábula: se trata de la narración que cuenta una determinada leyenda o historieta, donde siempre se da una moraleja o se enseña algo a los lectores u oyentes.
  • Cuento: se da a conocer brevemente un hecho ficticio. Aparecen personajes que hacen una determinada acción dando dirección a la narración.
  • Romance: es toda narrativa que da a conocer historias sentimentales, valientes y muy afectuosas.
  • Epístola: es la narrativa que se suele escribir en verso de una forma general.
  • Poema épico: es toda narrativa que cuenta las aventuras que tuvo una persona considerada como ídolo de una población, nación o país.

Género dramático

Es el tipo de género literario donde se muestran ciertos problemas en la narrativas, lo cuales surgen de las relaciones internas de los personajes que cuenta la historia.

Estos problemas suelen generarse por el diálogo que se crea entre los personajes en un tiempo y espacio determinado. En estas obras se puede conocer el físico, los gestos e inclusive la voz que representa a cada personaje, ya que la narrativa muchas veces se emplea para la realización de obras teatrales.

Este es el género donde las historias se suelen presentar ante espectadores, donde los personajes intervienen sin necesitar al narrador. Los actores siguen las indicaciones del texto que identifica a cada apersona como son los gestos, el vestuario, los movimientos, etc., de cada personaje.

Subgéneros

  • Melodrama: aquí se refleja ciertas exageraciones en momentos románticos de la obra, ya que se busca crear pasión y sentimientos en el público.
  • Tragedia: refiere a la demostración fatal muchas veces ligado a lo pasional entre los protagonistas, lo cual termina en muerte.
  • Ópera: es la obra donde los actores defienden sus papeles de forma cantada.
  • Drama: la historia es contada empleando elementos extravagantes donde los sentimientos se transmiten de una forma oscura.
  • Comedia: el desarrollo de la historia así como los conflictos que se muestren, se resuelven de una forma cómica y feliz.
  • Tragicomedia: es la obra que al ser presentada muestra escenas trágicas y cómicas a la vez.

Didáctica

A través de este género se busca enseñar algo.

Subgéneros

  • La crítica: se valora y se analiza las acciones u obras llevadas a cabo por otras personas.
  • Ensayos: expone un determinado tema  de una forma original y aguda, ya sea científico, filosófico, literario, político, etc. Estos buscan actualizar al lector aun sin este tener conocimientos para comprender el contenido.

Oratoria

Se distingue por ser oral, donde se busca convencer a un determinado público. Un ejemplo de esto es la conferencia, que es una exposición personal que se realiza partiendo de un determinado tema.

Historia

Se trata de una narración objetiva de ciertos acontecimientos reales. Ejemplo: la autobiografía, que es contar la vida propia, o la biografía, que es narrar la vida de otra persona.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de generos literarios. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/generos_literarios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad