Saltar al contenido

Tipos de gases

tipos de gasesLos gases son fluidos de poca densidad que tienen la capacidad de expandirse con gran facilidad. Se presenta como el estado de agregación de la materia, el cual carece de volumen y de forma.

El término también refiere a la mezcla gaseosa que suele ser utilizado como combustible  en los sistemas de alumbrado o en la calefacción.

En medicina se define como gas a los gases que se suelen producir en el aparato digestivo, en ocasiones estos gases mezclados son expulsados por el ano, tomando el nombre de flatulencia. (Puedes conocer las propiedades generales de los gases desde este artículo.)

Tipos de gases acorde a su estado físico


Gases comprimidos

Gases que pueden presentar una temperatura crítica con un máximo de 10 grados C. Cuando están dentro de botellas suele mostrar su contenido en una fase gaseosa.

Gases licuados

Son gases o mezclas de gases con temperaturas críticas que superan los 10 grados C. Las botellas de gas licuado suelen mostrarse en dos fases: una gaseosa y otras líquida.

Gases disueltos

De este tipo se encuentra el acetileno, el cual es incoloro, tiene un olor que lo distingue y es empleado como combustible. Puede ser explosivo si se licua o se comprime puro, donde se crea un proceso muy exotérmico.

Tipos de gases acorde a sus propiedades


Gases corrosivos

Se trata de gases muy fuertes que pueden afectar los tejidos de la piel, así como los materiales que se encuentren cerca.

Son los gases que al estar a una temperatura de 55 grados C pueden generar desgastes de hasta 6mm. Ejemplos: fluoruro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, cloro, bromuro de hidrógeno, etc. 

Gases comburentes

Se trata de fluidos que son primordiales para llevar a cabo la combustión. Estos se emplean para crear energía térmica a través de procesos de combustión.  Ejemplo: gas natural, gas licuado de petróleo, gas de leña, etc. 

Gases tóxicos

Estos gases son muy peligrosos y van en contra de la salud de las personas, donde pueden hasta causar la muerte de las personas cuando están puros. Ejemplo: monóxido de carbono, amoniaco, sulfuro de hidrógeno, dióxido de nitrógeno, etc. 

Gases inertes

Son los gases que no arden y no mantienen un estado de combustión. Ejemplos: helio, argón, anhídrido, nitrógeno, halones y freones, anhídrido carbónico, etc. 

Combustibles

Se trata de los fluidos que en presencia de cualquier corriente de aire o al contacto de un oxidante llegan a arder.

Gas inflamable

Son los gases que no superan el 13 por ciento su margen de inflamabilidad. Ejemplo: licuados del petróleo, metano, etileno, hidrógeno, monóxido de carbono, ciclopropano, etc.

Gases criogénico

Refiere al tipo de gas que al estar en una temperatura de 40 grados centígrados entran en ebullición. Esto sucede únicamente cuando se mantiene normal la presión atmosférica. Ejemplos: nitrógeno líquido, oxigeno líquido, helio líquido, argón líquido, etc.

Gases oxidantes

Gases que pueden asimilar combustiones mucho mejor que el aire. Ejemplo: fluor, oxigeno, oxido de nitrógeno y toda mezcla con oxígeno.

Gases tóxicos

Tipo de gas que solo en su concentración máxima es que puede ser resistido, durando ocho horas diarias.

Gases auto-inflamables

Estos gases pueden arder con gran facilidad. Ejemplos: fisfina, diborano, trimetilamina, seleniuro de hidrógeno, etc. 

Otros tipos de gases


Gases industriales

Se trata de los gases que se producen en el sector industrial. Desde este mismo campo es que suelen ser distribuidos al mercado. Estos suelen comercializarse para aplicaciones industriales.

Gases atmosféricos

Son gases insípidos, incoloros e inodoros que suelen estar disueltos en la atmósfera.

Tipos de gases atmosféricos:

  • Argón: es empleado como aislamiento de ventanas, en láser, soldadura, semiconductores, aleaciones especiales, etc.
  • Oxígeno: es el gas que todo ser vivo respira.
  • Nitrógeno: es un gas parcialmente inerte que suele emplearse en la industria petroquímico, electrónico y en tratamientos térmicos de metales. En su estado líquido se suele emplear para congelar alimentos.

Gases especiales

Son gases de gran concentración, los cuales están conformados por distintos tipos de gases de grados de pureza variados y por mezclas distintas.

Gases de mezcla industrial

Refiere a todos los gases a los cuales se les da un tratamiento similar que los gases industriales, donde se toma en cuenta su volumen tanto al momento de ser comercializado como al momento de usarlo.

Gases de mezcla de calibración

Se trata de gases de precisión, que suelen ser empleados en la calibración a la hora de llevar a cabo ciertas investigaciones o prácticas, que requieran de un cuidado específico al momento de utilizarlo o de producirlo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de gases. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/gases.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad