Saltar al contenido

Tipos de electricidad

tipos-de-electricidadLa electricidad es un grupo de fenómenos físicos que se producen por el movimiento entre las cargas eléctricas. Es producida por el movimiento de los electrones de un material conductor que haga posible su paso.

La rama de la física es la que se encarga de estudiar la electricidad.

Al igual que los átomos y los imanes las moléculas eléctricas tienen dos tipos de cargas, positivas y negativas. Charles François de Cisternay Du Fay, fue quien descubrió estos dos tipos de cargas eléctricas. Para que se puedan atraer las cargas deben de ser opuestas, si las cargas son iguales se rechazan la una a la otra.

la electricidadLa electricidad tuvo su inicio en el año 600 a.C., por observaciones que hizo el filósofo griego Tales de Mileto, este observó que al frotar un pedazo de ámbar con piel se desprendían cargas pequeñas que atraían otros objetos y al frotarse más podía generar una chispa. La electricidad que es producida por frotación se le llama estática y la producida por corriente es la dinámica.

La electricidad en su estado natural: la más potente que existe es la del relámpago (rayo), un relámpago es una descarga electroestática natural, producida por las nubes y la tierra. Las corrientes eléctricas pueden llegar a 30,000 amperios con valores que se han llegado a estimar que sobrepasan  los 15 millones de voltios.

La electricidad en el sistema nervioso: por más increíble que parezca, nuestro sistema nervioso funciona con electricidad, es por esta razón que somos tan hábiles con los reflejos, en este caso la electricidad transporta las sensaciones de manera instantánea.

Tipos de electricidad


Electricidad estática

Electricidad estáticaLa palabra «estática» quiere decir que no tiene movimiento, es decir que la electricidad estática es la que surge en un cuerpo cuando las cargas eléctricas se encuentran en reposo.

Es la acumulación de un exceso de carga eléctrica donde hay poca conductividad, todos los materiales están constituidos por átomos, este suceso se da acabo  cuando ocurre una separación o transferencia de electrones negativos de un átomo a otro.

Mientras mayor sea la presión o la velocidad de la separación, será mayor la carga. Cuando una persona o un objeto están cargados estáticamente al toparlos estos hacen que se  produzcan chispas porque el cuerpo se descarga.

Este tipo de electricidad es conocida desde el siglo VI a.C. La investigación de este fenómeno se llevó a cabo cuando se pudieron construir maquinarias con la capacidad de generar energía estática. La relación que existe entre la electricidad estática y las nubes fue demostrada por Benjamín Franklin en 1750.

La electricidad estática se lleve acabo gracias a estas siguientes causas:

  • Separación de cargas inducidas por la presión

Hay diversos tipos de cristales y cerámicas que tienen la capacidad de generar una separación de cargas, a este proceso se le denomina piezoelectricidad.

  • Separación de cargas inducidas por la presencia de un objeto cargado 

Si un objeto cargado es puesto cerca de otro con electricidad neutra, va a causar la separación de cargas del otro, porque las cargas con igual polaridad se repelen, mientras las de diferente polaridad se atraen. Esta fuerza disminuye con el aumento de la distancia.

  • Separación de carga inducida por la temperatura

Hay minerales que tienen la capacidad de ser polarizados por efectos del calor como la turmalina, esto es lo que se conoce como piroelectricidad. La piroelectricidad es el fenómeno que cambia la polarización de algunos materiales por el movimiento de las cargas positivas y negativas.

  • Inducción de la separación por cargas de contacto

Este fenómeno también es conocido como triboelectríca, tiene como resultado que uno de los objetos quede cargado positivamente, mientras que el otro se cargue negativamente.

El efecto triboelectríca es la principal causa de la electricidad estática. Aquí los electrones pueden ser intercambiados entre dos materiales de contacto y, a su vez, los materiales que poseen unos electrones débiles suelen perderlos, de este modo los materiales que no tienen llenas sus capas suelen ganarlos.

Electricidad dinámica

Electricidad dinámicaLa palabra «dinámica» quiere decir en movimiento, este tipo de electricidad se produce cuando hay una fuente fija de electricidad que provoca una circulación permanente de los electrones por un conductor. Hay dos tipos de fuentes permanentes de electricidad, las químicas y las electromecánicas.

El físico que experimentó este fenómeno de la energía dinámica por primera vez fue  Stephen Gray (1602-1686). La electricidad dinámica se logra almacenar y puede ser producida por una energía química. Un ejemplo de este tipo de electricidad son las pilas o dinamos que utilizan como fuente de electricidad un circuito eléctrico.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de electricidad. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/electricidad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad