Saltar al contenido

Funciones de la impresora

La impresora es un periférico de salida que está unida a la computadora o a la notebook a través de un cable. Algunas impresoras, como es la de red, posee un interfaz de red en su parte interna, que actúa como un dispositivo para imprimir en papel aquellos documento para un usuario de la red. Otras más modernas dan paso a la conexión de aparatos electrónicos multimedia como son pendrives, tarjetas CompactFlash, aparatos de captura de imagen como es el caso de los escáneres, etc.

Este equipo también puede funcionar como un dispositivo o periférico de entrada, donde tiene accesorios que cumplen funciones de escáner y fax. Esta función mayormente es cumplida por la impresoras multifuncionales.

Su función principal es la de realizar una copia a los documentos que han sido almacenados de una forma electrónica, los cuales pueden ser textos, imágenes o la combinación de ambos.

Existen diversos tipos de impresoras las cuale suelen cumplir varias funciones, pero el rol principal en todas es hacer posible la reproducción de imágenes textos que serán plasmado sobre un soporte. Ejemplo de estas es la impresora láser, la de matriz, de impacto, de tinta, etc.

Para que las impresoras puedan cumplir con sus funciones requiere de papel y tinta, en el caso de la tinta hay de dos tipos: de secado rápido, la cual hace una mezcla de varios colores que se secan con rapidez para evitar que se distorsionen; y la tinta penetrante de secado lento, la cual es muy usada en impresoras monocromáticas.

Funciones de la impresora


Crear caracteres gráficos en papel

Refiere a la función de imprimir sobre papel de determinados datos en forma de gráficos y datos en forma de textos que han sido creados en un ordenador, como son fotos, imágenes, textos, etc. Esta impresión se realiza tanto a color como a blanco y negro, donde la elección depende directamente del tipo de impresora, ya que hay modelos que únicamente imprimen a blanco y negro.

La impresión también se puede realizar en transparencias plásticas, donde la información estará en un formato binario-electrónico, que podrá ser guardado o será posteriormente usado.

Las fotos, los textos y los dibujos pueden ser impresos en diversas tonalidades y colores, y a una velocidad que llega a ser eficiente para el usuario.

Sirven para introducir en el ordenador imágenes y textos

Esta función sólo es posible en las impresoras multifuncionales, las cuales permiten al usuario escanear documentos que luego serán introducidos en la computadora.

Servir de puerto

Algunas impresoras tienen puertos que pueden ser usados para realizar descargas de diferentes tarjetas de celulares y de cámaras fotográficas. En estas impresoras se puede conectar diversos tipos de aparatos o dispositivos multimedia, como son los escáneres, Compact Flash, Pendrives, etc.

Sirven como fotocopiadora

Esta acción es realizada por las impresoras multifuncionales, las cuales ofrecen una función de escáner y de copiado rápido, donde a la vez almacena toda información escaneada.

Función de faxeado

Realizado por impresoras multifuncionales, donde el faxeado se puede realizar sea con o sin conexión.

Características de la impresora


  • Su velocidad depende del tipo de impresora, por tanto puede ser lenta o rápida como la impresora láser.
  • En impresoras láser permite la impresión de diversos periféricos cuando se conecta a una unidad de red.
  • Hace uso de toners en impresoras láser, y de cartuchos de tintas en impresoras convencionales.
  • En impresoras de tinta el funcionamiento se realiza a través de cabezales.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Funciones de la impresora. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_de_la_impresora.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad