Saltar al contenido

Tipos de fuentes de poder


tipos-de-fuentes-de-poderLa fuente de poder, también conocida como fuente de alimentación, se trata de un dispositivo que se instala en el gabinete de los ordenadores con el fin de transformar la corriente alterna que llega al equipo en corriente directa.

Con esta corriente eléctrica es que logran trabajar todas las partes eléctricas y electrónicas de la computadora.

La fuente de poder ofrecen exactamente la cantidad de voltaje y de electricidad que necesitan los dispositivos para funcionar, al mismo tiempo controla esta cantidad de energía evitando cualquier subida del voltaje que pueda dañar el equipo.

Tipos de fuentes de poder en computadoras


Fuente de poder AT

Fuente de poder AT

También se le conoce como fuente de encendido mecánica o fuente analógica. Por sus siglas quiere decir Advenced Technology, que en español significa tecnología avanzada. Se trata de un dispositivo estándar dado a conocer en los años 80, donde sustituyó la tecnología conocida como XT o eXtenden Techonology, que en español significa tecnología extendida.

Este tipo de fuente es instalado en el interior del gabinete de la PC, esta cambia la corriente alterna que registra en corriente directa, esta última es la que emplean los elementos eléctricos y electrónicos para poder funcionar empleando un menor voltaje. Estos controlan la cantidad de voltaje y de energía que necesitan los dispositivos para poder funcionar.

Características

  • Posee un interruptor mecánico para encender y apagar.
  • Ahorra electricidad al máximo, ya que al oprimir el botón se corta la energía.
  • Ciertos modelos poseen un conector hembra que presenta tres terminales, los cuales se dirigen al monitor CRT.
  • Puede ser empleado tanto en microprocesadores antiguos como en equipos modernos.

Partes de la fuente AT

  • Partes de la fuente AT

    Interruptor mecánico.

  • Ventilador.
  • Conector de 4 terminales MOLEZ y BERG.
  • Conector de suministro.
  • Conector AT.
  • Selector de voltaje.
  • Conector de suministro a otros elementos.

Fuente de poder ATX

Fuente de poder ATX

También llamada como fuente digital o fuentes de pulsador. ATX son las siglas de Advanced Tecnology eXtended, que en español quiere decir tecnología avanzada extendida. Es un tipo de fuente que fue creada para ser instalada en los microprocesadores Intel Pentium MMX.

Este es instalado en el interior del gabinete de un ordenador, la cual tiene como objetivo cambiar la corriente alterna que llega a través de la línea eléctrica en una corriente directa, que es la que emplean los dispositivos eléctricos y electrónicos para funcionar. Del mismo modo esta fuente se encarga de controlar la cantidad de voltaje y de energía que necesita la PC para poder funcionar, protegiéndola ante altos voltajes.

Características

  • A través del software se puede controlar el apagado de la fuente.
  • Posee un pulsador para el encendido, razones por lo cual su encendido es digital.
  • Puede ser instalado tanto en microprocesadores Intel Pentium MMX como en microprocesadores modernos.
  • Ciertas series vienen con un interruptor trasero que funciona de forma mecánica, el cual controla la energía eléctrica, evitando que su consumo sea innecesario.

Partes de la fuente ATX

  • Partes de la fuente ATX

    Conector de 4 terminales BERB y MOLEX.

  • Ventilador.
  • Conector de alimentación.
  • Interruptor de seguridad.
  • Conector ATX.
  • Conector SATA.
  • Selector de voltaje.

Fuente digital

Tipos de fuente que envía corriente directa a todo el sistema de la computadora y que muestra la cantidad de carga que está enviando a través de una pequeña ventana digital, así mismo muestra las regulaciones de la energía que será enviada.

Partes de la fuente ATX

Partes de la fuente ATX

Se trata de las fuentes de poder que presentan un botón que al pulsarlo inicia con el proceso de transformación de la corriente alterna en directa. El apagado de la misma puede ser programada a través de un programa que es instalado en la PC.

Fuente de pulsador

Estas fuentes de poder vienen integrados en los ordenadores, los cuales disponen de un botón pulsador con el cual se enciende el computador. Con este tipo de dispositivo se rompe la entrada de electricidad al equipo una vez el botón sea pulsado, ya que al estar apagado no sigue pasando energía eléctrica al equipo.

Tipos de fuentes de poder acorde a su calidad


Fuentes de poder originales

Son fuentes de excelente calidad que vienen integrados en las computadoras, los cuales vienen con poliza de garantía.

Fuentes de poder de imitación

Fuentes de poder de imitación

También se conocen como fuentes estándares o genéricos. Estos no son de muy buena calidad, y solo duran por un tiempo limitado. No son muy utilizados ya que pueden dañar la computadora.

Fuentes de poder con certificación

Son las fuentes de poder que vienen en su empaque con una certificación que garantiza la calidad del dispositivo. Este no daña la computadora y es de larga duración.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de fuentes de poder. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fuentes_de_poder.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad