Saltar al contenido

Tipos de fracciones


tipos-de-fraccionesDel latín fractio. Se conoce como fracción a la división de algo en distintas partes, la cual se representa por un numerador, un denominador y una raya de fracción que los divide. Sobre esta raya se coloca el numerador y debajo de esta va el denominador.

En pocas palabras una fracción es el cociente exacto de dos números, o sea, es una división.

Tipos de fracciones


Fracciones propias

Fracciones propias

Este tipo de fracción se muestra cuando el valor que posee el denominador es mucho mayor que el numerador. El valor del numerador por lo generar se representa en la recta numérica entre el cero y el uno. Ejemplo: 1/8, 1/4, 1/7.

Fracciones unitarias

Se trata de las fracciones donde el numerador siempre es 1 y su denominador es diferente a este, o sea, puede ser cero o mayor que 1. Ejemplo: 1/10, 1/5, 1/4.

Fracciones impropias

Refiere aquellas fracciones donde el valor del denominador siempre llega a ser mucho menor que el numerador. En este caso el valor del numerador siempre será mayor que uno. Ejemplo: 9/2, 6/1, 5/1.

Tipos de fracciones impropias

  • Número mixto: son las fracciones que se pueden escribir con un número entero y con una fracción propia, es por ello que también se le conoce como fracción mixta. Ejemplo: 1 2/4.

Fracción equivalente

Fracción equivalente

Se trata de las fracciones que poseen igual valor decimal. Estas fracciones por lo general muestran la misma parte de un entero o de una unidad. Ejemplo: 2/4 = 4/8.

Fracciones amplificadas

Tipos de fracciones que resultan cuando se multiplica el numerador y el denominador por el mismo número. Ejemplo: 1/3 = 1 x 4 / 3 x 4 = 6/21.

Fracciones simplificadas

En contraposición a las amplificadas, estas fracciones resultan cuando se divide el numerador y el denominador por el mismo número. Ejemplo: 15/6 = 15÷3/6÷3 = 5/2.

Fracción igual a la unidad

Se trata de aquellas fracciones donde tanto el numerador como el denominador tienen los mismos valores. Ejemplo: 4/4 - 6/6 - 8/8. 

Fracciones inversas

Fracciones inversas

Tipos de fracciones que resultan de otras fracciones que han sido dadas, en las cuales el denominador y el numerador han sido invertidos. En estas fracciones las únicas que no poseen inversa son las de valor 0. Ejemplo: 4/6 su inversa es 6/4.

Fracciones decimales

Son las fracciones que como denominador poseen la unidad seguido de tantos ceros como sea posible. Ejemplo: 1/10, 5/100, 15/100.

Fracciones irreducibles

Fracciones irreducibles

Son las fracciones donde tanto el numerador como el denominador son números primos, o sea, no poseen un divisor común, por lo tanto estos no podrán ser simplificados o reducidos. Ejemplo: 5/7. 1/2, 5/9, 2/5.

Fracciones aparentes

Refiere aquellas que se parecen mucho a las fracciones, la cual posee un numerador y un denominador divididos por una raya de fracción, sin embargo la diferencia estriba en que el numerador es igual al denominador, obteniéndose así la misma unidad.

Fracciones homogéneas

Fracciones homogéneas

Se trata de las fracciones donde los denominadores son iguales.

Fracciones heterogéneas

Son las fracciones con denominadores diferentes.

Fracciones compuestas

Se trata de aquellas fracciones especiales donde tanto el numerador como el denominador pueden contener otras fracciones.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de fracciones. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fracciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad