Saltar al contenido

Tipos de folletos


tipos de folletosSe conoce como folletos  a las impresiones realizadas desde un cuerpo en adelante con el fin de dar a conocer una información, sea una publicidad, un acontecimiento, para hacer alguna propaganda, etc.

Su principal uso es para hacer publicidad, es por ello que suelen ser distribuidos principalmente en zonas de mucho tránsito, como es en los supermercados, en centros comerciales, en el centro de la ciudad, etc.

Suelen contener imágenes, colores muy vivos y hacen uso de palabras y títulos atractivos y de gran tamaño para captar mucho más la atención del lector y se le facilite mucho mejor la lectura.

Tipos de folletos acorde a la cantidad de cuerpos


Hojas volantes

También se le conoce bajo el nombre de flyers. Se trata de una sola hoja que no está plegada y que puede estar impresa a una o dos caras. Generalmente se realizan con formas rectangulares o cuadradas , a un tamaño entre el A4, A5, A6, y 10X21cm.

Es el más utilizado en el sector comercial, debido a su sencillez, a su bajo costo de fabricación y porque es el más básico de todos los tipos de folletos. Estos se distribuyen independientes o se suelen colocar dentro de ciertos tipos de periódicos, de libros, boletines o catálogos.

Folletos trípticos

Son los folletos que pueden ser desplegados en tres cuerpos. Son los que se emplea como medio publicitario, y para transmitir ciertos conceptos básicos.

Estos se suelen distribuir casa por casa, por correos o se colocan en espacios comunes como son los mostradores de comercios, para que las personas los tomen libremente.

Partes de los folletos trípticos

  • Tapa.
  • Contenido.
  • Contra tapa.

Los folletos trípticos suelen contener imágenes, una en cada columna como mínimo.

Folletos dípticos

Son los folletos que al desplegarse muestran dos cuerpos. Son de gran uso como medio publicitario o para dar a conocer algún acontecimiento. Estos se suelen distribuir casa por casa, suelen colocarse en mostradores de espacios comerciales o pueden ser enviados por correo electrónico.

Partes de los folletos dípticos

  • Tapa.
  • Contratapa.
  • Contenido.

Folletos cuadrípticos

Se trata de los folletos que al desplegarse presentan cuatro cuerpos o partes, conformados por 8 páginas.

Folletos Polípticos

Son los folletos que suelen contener más de 4 cuerpos, por lo tanto al ser desplegados presentan más de 8 páginas.

Tipos de folletos acorde al tipo de plegado


Folleto plegado en cruz

Son los folletos impresos por una o o dos caras, siendo los más complicados al momento de organizar el contenido de manera independiente y coherente.

Folleto plegado en ventana

Es el tipo de folleto que se emplea para elaborar los cuadrípticos.

Folleto en cilindro

También se conocen como folleto de plegado envolvente. Está compuesto por un grupo de pliegues, los cuales se pueden doblar sobre sí mismo. Este muestra la información al ser abierto de forma gradual de cuerpo a cuerpo. Su contenido siempre debe mantener coherencia y debe poder leerse con gran facilidad.

Folleto plegado en acordeón

Los pliegues en este tipo de folleto, los cuales son más de dos, se abren en dirección opuesta. Es el empleado en folletos de varios cuerpos como son los polípticos, trípticos o los cuadrípticos.  Este folleto puede abrirse desde cualquiera de sus lados, sea desde el derecho, o desde el izquierdo.

Otros tipos de folletos


Propagandas

También se conocen bajo el nombre de volantes. Son folletos de muy pequeño tamaño, los cuales suelen entregarse en la mano de las personas para comunicar algún acontecimiento básico o cierta promoción de productos o servicios. Se visualizan constantemente en lugares donde hay un gran flujo de personas.

Poseen textos muy cortos que transmiten perfectamente el mensaje.

Tipos de propagandas

Tomando el cuenta el contenido que estos posean, pueden ser:

  • Informativo: dan a conocer informaciones generales como es el caso de charlas o reuniones.
  • Publicidad: son aquellos que tienen un contenido que promueven determinados productos o negocios.
  • Recaudo: son los que tienen como objetivo incentivar al lector para que done dinero ante una causa o fundación que es dada a conocer por este mismo medio.
  • Denuncia: contiene contenido que tienen como fin denunciar algún acontecimiento o a una persona.

Panfletos

Son folletos utilizados para hacer denuncias y dar alguna información agresiva. Son de gran utilización como medio de propaganda política.

En un principio estos folletos se realizaban partiendo del formato de octavilla, donde se utilizaban ocho imágenes o recuadros principales. Hoy día aún se sigue empleando este mismo formato, ya que resulta ser mucho más económico y logra impactar mucho más al lector.

Encartes

Es el tipo de folleto que suele venir dentro de algunos tipos de periódicos. Pueden ser impresos de una o de varias hojas, y en ocasiones también se distribuyen de mano en mano en sitios de mucho tránsito como es en centros comerciales.

Del mismo modo se suelen colocar en mostradores y en stand preparados para ellos mismos, estos últimos son muy comunes en supermercados.

En ocasiones estos encartes suelen contener muestras pequeñas de productos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de folletos. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/folletos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad