Saltar al contenido

Tipos de flautas


tipos de flautasEl término flauta viene del latín flatare que quiere decir soplar. Es un instrumento de viento con el cual se produce música con cierta suavidad y hermosura en el timbre.

También se utiliza la palabra flauta para distinguir el número de líneas que presenta el papel corrugado. Estas flautas pueden ser de cuatro tipos: A - C - D - E. La flauta tipo E se le conoce como micro corrugado.

Tipos de flautas


Flautas de pan

Es un tipo de flauta que está conformada por tubos huecos que por uno de sus lados están tapados, los cuales al pasar aire por ellos crea un determinado sonido.

Se fabrica con más de 10 tubos elaborados con bambú, los cuales son juntados creando un diseño vertical.

Flauta travesera

Flauta de viento-madera que es elaborado en base a metal y se muestra como una sola pieza alargada con varios orificios en línea, por donde se regula la salida del aire produciendo así un determinado sonido.

Flauta travesera celta

Se trata de la flauta que suele emplearse en la música celta, de allí procede su nombre.

Flauta dulce

También llamada flauta de pico. Su origen se remota a la antigüedad, donde tomó mayor popularidad entre la Edad Media y el Barroco.

Esta entró en desuso hasta el siglo XX, donde ciertos intérpretes  de música barroca y renacentista, como Arnold Dolmersch y un grupo de alemanes, decidieron emplear los instrumentos de estas épocas para la producción de música, logrando así que se difundiera su uso.

Partes de la flauta dulce

  • Embocadura.
  • Pie.
  • Cabeza.

Tipos de flautas dulces

  • Piccolo: también conocida como Garklein. Suele producir un sonido muy agudo y es de muy pequeño tamaño. Presenta una tesitura que va desde Do hasta Re, siendo Do el punto de afinación. Es elaborada en una sola pieza.
  • Sopranino: Flauta con tesitura desde la fa hasta la sol, tomando en cuenta la quinta y la séptima octava del piano.  Se afina en Fa.
  • Soprano: es la flauta dulce de mayor tamaño, siendo más fácil de manipular y de aprender frente a los demás tipos de flauta de pico. Su afinación sucede en la Do, y presenta una tesitura que va de la Do hasta la Re.
  • Contralto: también llamada como flauta dulce alto. Presenta una tesitura menor que la anterior, ya que inicia desde la fa hasta la sol. Su manipulación suele ser más complicada que la soprano debido a un gran tamaño. Es el tipo que se emplea en la música en solitario.
  • Tenor: con tesitura desde la Do hasta la Re. Su sonido es mucho más grave que la anterior y suele ser mucho más difícil de manejar, por lo tanto exige una buena técnica de digitación, principalmente en las notas bajas.
  • Bajo: Su tesitura se mantiene entre la del gran bajo y la del tenor. Su punto de afinación sucede en la Fa.
  • Gran bajo: con tesitura que va desde Do hasta Re. Por su gran tamaño necesita de un soporte para poder colocarla en posición vertical, y de una correa para sujetarlo al cuerpo del interprete. Se suele comercializar por partes, que van de una a 5, las cuales deberán ser armadas a la hora de tocar.

Flauta Ney

Esta es la flauta nacional del Oriente Medio, la cual es muy reconocida por su gran antigüedad.

Flauta ocarina

Se trata de un instrumento de gran antigüedad considerado entre los más viejos de todo el mundo, el cual presenta una forma similar a la flauta.

Flautín

También llamado flauta píccolino. Es un instrumento pequeño de viento-madera.

Flauta shakuhachi

Instrumento de origen japonés que para ser tocada se ha de sujetar manteniendo una posición vertical, como si fuese una flauta dulce.

Flauta suling

Este tipo de flauta procede de indonesia y de las Filipinas, la cual se fabrica en base a bambú.

Flauta bansuri

Es un tipo de flauta travesera alta, la cual tiene su origen en la India. Es elaborada de bambú mostrándose como pieza única que presenta en posición lineal seis o siete agujeros. Se toca en posición vertical.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de flautas. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/flautas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad