Saltar al contenido

Tipos de extintores

tipos-de-extintoresLos extintores, también llamados extinguidores, son equipos portátiles que sirven para controlar y apagar fuegos incipientes o inicios de incendios. Son utilizados desde que comienza un fuego, para evitar que este se propague y se convierta en un incendio.

Está diseñado para que de el se descargue cierta cantidad de agente extintor que se encuentra almacenado a presión en su interior. Este agente estintor es variado, por lo tanto es especial para cada tipo de fuego, y por ello es que se dan a conocer diversos tipos de extintores sea para fuegos clase A, B, C, D, K.

Tipos de extintores según el agente extintor


Extintor a base de agua

Este tipo de extintor se utiliza para apagar fuegos de clase Afuegos producidos por materiales orgánicos sólidos-, para que el agua en estos tipos de fuego actúe como enfriamiento, donde absorbe el calor y trabaja como sofocador. En este el agua se evapora con las altas temperaturas de la combustión, expandiendo su volumen y desplazando vapores y oxígenos de la combustión.

Extintores de espuma

También se conoce como extintores AFFF. Estos al igual que el agua actúan por sofocación y enfriamiento. La espuma de estos extintores produce una capa de material acuoso continuo, la cual llega a enfriar, desplazar el aire y a la vez no permite que el vapor se escape, deteniendo o evitando la combustión.

De estos tipos de extintores que hacen uso de AFFF, existe una amplia variedad que llegan a ser aptos para hidrocarburos. Los mismos se pueden utilizar tanto para extinguir fuegos tipo A como los de clase B.

Extintores de dióxido de carbono

Se trata de los extintores utilizados para controlar y apagar fuegos tipo Bfuegos alimentados por líquidos inflamables– o fuegos de clase Cfuegos alimentados por equipos electricos-. Estos encierran a presión en su interior dióxido de carbono.

Este tipo de gas se expande de forma abrupta cuando llega a ser descargado, lo cual hace descender rápidamente la temperatura del agente, convirtiéndolo en hielo seco. Por esta forma de funcionar es la razón del porque se le suele llamar como extintores de nieve carbónica. La niebla enfría el combustible desde que entra en contacto con el.

Puede ser usado en tipos de fuego A, pero deberá ser complementado con un extintor de agua, ya que de lo contrario no podrá apagar el fuego.

Extintores de polvo químico seco o extintor triclase ABC

Tipos de extintores empleados para controlar o apagar el fuego clase A, B, y C. Estos extintores funcionan de forma química interrumpiendo la reacción en cadena.

Estos al igual que los anteriores extintores actúa por sofocación , ya que el fosfato monoamónico que le compone se llega a fundir con las temperaturas de la combustión, creando una sustancia pegajosa que se adhiere a los sólidos a nivel superficial, esto genera una gran barrera con el oxígeno.

Extintor a base de compuestos reemplazantes de los halógenos

Funcionan de forma similar a los extintores de polvo químico donde llega a interrumpir la reacción en cadena, la diferencia estriba en que estos son agentes limpios, por lo tanto no dejan residuos o vestigios en el área.

Estos extintores al igual no conducen la electricidad. Suelen ser utilizados para apagar fuegos clase A, B y C.

Extintores a base de polvos especiales

Se trata de los extintores que se utilizan para controlar y apagar fuegos tipo DFuegos alimentados por metales-.

Estos son los más idóneos para fuegos en metales o en ciertas aleaciones específicas, ya que al usar un extintor equivocado los metales pueden reaccionar con una gran violencia.

Cada polvo llega actuar de una forma en especial ante cada tipo de metal o aleación. Estos funcionan por sofocación, donde se crea una costra que actúa como barrera entre el aire y el metal. Ciertos polvos tienen la capacidad de absorber calor, llegando a mezclar la sofocación con el enfriamiento.

Extintores a base de agua pulverizada

Estos tipos de extintores se diferencian porque presentan una boquilla especial de descarga, por la cual es descargada el agua en finas gotas, creando una especia de niebla.

Poseen al mismo tiempo agua destilada. Como la descarga de agua que realiza estos extintores no conduce electricidad, es perfecta para fuegos de clase C, donde llega a absorber el calor y realiza un efecto de sofocación. Los mismos son ideales para fuegos tipos A.

Extintores a base de acetato de potasio

Tipo de extintor especial para fuegos de clase K, osea, aquellos fuegos producidos en grasas y aceites de cocina o de freidoras industriales.

Estos poseen en su interior acetato de potasio el cual al ser descargado crea una niebla fina que reacciona al entrar en contacto con la superficie de la grasa o del aceite, creando una especie de espuma jabonosa que sella la superficie actuando como barrera con el oxigeno –efecto de saponificación-.

El acetato de potasio que es descargado en gotas finas también actúa como un efecto refrigerante de la grasa o del aceite, ya que se vaporiza influyendo en la temperatura de la grasa o aceite, donde disminuye rápidamente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de extintores. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/extintores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad