Saltar al contenido

Tipos de estampados

Los orígenes etimológicos de la palabra “estampado”se remontan al verbo francés “estamper”, este término hace referencia a la acción de “machacar”. Sin embargo, en la actualidad, este término es el efecto de estampar o imprimir algo en otro objeto u cosa.

Los estampados se llevan a cabo sobre diferentes materiales, aunque el más extendido son los estampados sobre tejidos textiles.

¿Cuáles son los tipos de estampados?


Serigrafía textil

La serigrafía es una técnica de impresión milenaria y artesanal, su uso tiene la finalidad de reproducir imágenes y textos sobre cualquier tipo de material.

Esta técnica consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, aunque en la actualidad ya se hace con tecnología.

Es un sistema de impresión muy eficaz en tanto que es repetitivo, es decir, una vez creada una maqueta para realizar un diseño se pueden repetir miles iguales sin perder nitidez.

Del mismo modo, esta técnica ofrece muchas posiblidades para su aplicación ya que no tiene restricción ni en los materiales, ni en los colores; además de que el estampado perdurará a pesar de los lavados.

Vinilo textil

El vinilo textil también se conoce popularmente como termo-impresión. El vinilo textil es una lámina plástica termo-adhesiva que se utiliza para estampar telas. La aplicación de esta técnica consiste en superponer un producto de plástico muy fino pero de gran fortaleza que aguanta gran cantidad de lavados sin desgastarse.

El paso siguiente es realizado por un plotter, quien dibuja y recorta los objetos de vinilo que han de estar vectorizados. Después serán, mediante una plancha industrial, traspasados a la tela de algodón. Sin embargo su aplicación es limitada, ya que solo admite colores lisos y/o monocromáticos.

En este sentido, existen diferentes tipos de vinilo para aplicar según los tejidos sobre los que se vaya a utilizar, ya sea en tejidos de algodón o fibra sintética ofreciendo un acabado de alta calidad aunque no pueden producirse muchas prendas con esta técnica. Del mismo modo, no es adecuado para motivos demasiados pequeños y delgados, al igual que tampoco puede utilizarse para degradados.

Sublimación textil

El proceso al que se denomina sublimación textil es una técnica actual para producir estampados, con aplicación solo para telas blancas de poliéster 100%. Es el sistema de impresión adecuado para los estampados de prendas deportivas, pues permite la transpiración.

La sublimación textil sigue un proceso que comienza por imprimir con unas tintas especiales el diseño que se desea estampar sobre un papel que no absorbe la tinta. El paso siguiente es planchar el papel sobre la tela, de forma en la que la tinta y la tela quedan fundidas químicamente.

Esto sucede porque las tintas se evaporan a través del calor producido por la plancha, de forma que la tinta queda infiltrada en el poliéster siendo imperceptible al tacto.  Además, su realización es muy rápida e incluye todo tipo de colores.

Transfer textil

Es un sistema de impresión desarrollado recientemente que ofrece grandes garantías así como usos, ya que aplica tanto para textiles de todo tipo como para cerámicas, madera, plástico, cartón, etc. Además, permite personalizar prendas con gran vistosidad proporcionando, de este modo, una gran variedad en los diseños.

Con éste método, se pueden llegar a producir muchas cantidades de prendas sin aumentar los costes; principal diferencia con el vinilo, puesto que su apariencia es muy similar aunque cabe destacar que el transfer ofrece un mejor tacto, aunque la capacidad de transpiración así como la duración es menor que la del vinilo.

Por otra parte, con el transfer se pueden reproducir colores pantone siendo casi copias fotográficas y matizando muchos detalles, es decir, siendo muy fieles al motivo original.

Bordado textil

El bordado es un arte que consiste en la ornamentación por medio de hebras textiles, de una superficie flexible. Se puede aplicar a camisetas, polos, sudaderas, forros polares, cazadoras y parkas, gorras, pantalones, etc.

Tampografía

La tampografía es una técnica de impresión más bien orientada a la producción industrial. Se lleva a cabo por transferencia, es decir, dicha técnica reside en traspasar  la imagen deseada a través de un tampón a una superficie lisa denominada como placa o cliché, que irá destinado a un objeto o artículo promocional.

Se entiende que se usa entonces para objetos publicitarios, promocionales, etc. Esto se debe a que los tampones están fabricados con un elastómetro sintético que ofrece grandes posibilidades tanto de colores como de aplicación (se pueden superponer en formas redondas, cóncavas, convexas, cuadradas, etc.) ya que se adaptan perfectamente a las superficies irregulares.

Bordado textil

El bordado es un arte que radica en la ornamentación mediante hebras textiles, de una superficie flexible. Se puede aplicar a camisetas, polos, sudaderas, forros polares, cazadoras y parkas, gorras, pantalones, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de estampados. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/estampados.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad