Saltar al contenido

Entrevista de investigación


La entrevista de investigación se usa para recoger información acerca de un estado de cosas, estos datos se someten a un procedimiento que arroja ciertas conclusiones las cuales no tienen repercusión inmediata sobre el entrevistado.

A través de esta el entrevistador llega a explicar personalmente el tema que se tratará durante la intervención. Se trata de la entrevista que se realiza cara a cara donde interviene el investigador, que en este caso es el entrevistador, y la persona de estudio que corresponde al entrevistado.

A partir de esta investigación se consiguen informaciones que aluden a un determinado tema de estudio, por medio de ciertas respuestas verbales que son ofrecidas por el sujeto de estudio.

Procede como una encuesta clásica a partir de los estudios de campo en donde se registran respuestas de un número de sujetos muestreados por estratos y en el cual los entrevistados no tienen un elevado entrenamiento. Esta se centra en interrogantes puntuales, los cuales están ligados con un problema propuesto.

A través de la entrevista el entrevistador llega a explicar el propósito del estudio, y a la vez puede especificar de una forma clara cualquier información que necesite, este aclara cualquier interpretación equívoca de las preguntas para así conseguir una respuesta mucho más asertiva.

Características de la entrevista de investigación

  • Se le considera como un sistema de obtención de información verbal.
  • Las preguntas se llegan a realizar en función de los objetivos que se han definido en el estudio puntual.
  • Las preguntas que se realizan están orientadas en la búsqueda de información de un estudio puntual.
  • Permite recopilar información de cualquier público, pues no requiere de la presentación por escrito de las respuestas.

Tipos de entrevista de investigación


Entrevista no estructurada.

Se caracteriza por ser abierta y flexible. En este tipo de entrevista es deber del entrevistador plantear las preguntas, dar la profundidad necesaria al tema tratado, recopilar el contenido y determinar la cantidad de preguntas a plantear al entrevistado.

El investigador posee total liberar para plantear las preguntas para que el entrevistado pueda responder más fácil a ellas, sin embargo estas preguntas siempre deben ir a la par con los objetivos planteados en la investigación.

Esta es muy utilizada en la elaboración de estudios mucho más detallados.

Entrevista estructurada.

Es aquella conformada por diversas preguntas estándares que son estratégicamente realizadas antes de la entrevista. Para su realización se realiza una formulario en el cual se colocan todas las preguntas que se realizarán al objeto de estudio.

Entrevista semi estructurada.

También nombrada como entrevista mixta. Aquí el investigador realiza diversas preguntas en alternancia entre estructuradas y no estructuradas.

La preguntas realizadas son abiertas, donde el entrevistado puede responder de una forma profunda, libre y completa, como cerrada, donde se obliga a responder si o no.

Claves para el éxito de una entrevista de investigación.

  • El entrevistador ha de estar motivado para dar respuesta a la pregunta, ya que si no lo está será evidente que no responderá o que no dará una respuesta asertiva.
  • El entrevistado ha de tener la información que se necesita para responder a la pregunta.

Ventajas de la entrevista de investigación.

  • Es muy útil con los analfabetos.
  • Se puede aplicar a cualquier tipo de persona.
  • Es asertiva con aquellos pequeños o adultos que presentan limitación orgánico o físico, lo cual le dificulta ofrecer respuestas escritas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Entrevista de investigación. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/entrevistainvestigacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad