Saltar al contenido

Entrevista conversacional

La entrevista es considerada como una de las técnicas cualitativas de mayor uso a nivel mundial, con la cual se logra elaborar el sentido social de cierto grupo de referencia del cual forma parte el individuo o la conducta propia de este, donde para ello se sigue un conjunto de saberes privados.

En la entrevista conversacional las preguntas surgen espontáneamente. Los temas no están determinados previamente. Se generan como un trabajo de observación.

Otros tipos de entrevistas

Entrevista estructurada

Esta se basa en una serie de preguntas que realiza el reclutador al candidato acerca de su educación, la experiencia, los intereses, etc.

Siempre mantienen un orden preestablecido. Se realiza siguiendo una serie de preguntas fijas y previamente organizadas, las cuales son aplicadas a diversos entrevistados.

Entrevista personal

También se le conoce como entrevista individual. Este tipo de entrevista es la que más se utiliza. Aquí el entrevistador busca la forma de conocer al entrevistado con una gran profundidad, de esta forma evaluará si este cumple o no con los requisitos que se buscan para cumplir con las exigencias del puesto.

Es el tipo de entrevista que se relaiza cuando una persona busca un trabajo y se encuentra cara a cara con el entrevistador. También es la que se lleva a cabo entre un psicólogo y el paciente donde se busca conocer la causa de su comportamiento.

 

Entrevista telefónica

Es la entrevista donde para realizarla no se requiere de un contacto físico, pues se realiza vía telefónica. Esta es ideal al momento de entrevistar a un candidato que se encuentra en una ciudad distinta que la del entrevistador.

Entrevista online

Este tipo de entrevista suele darse en grandes empresas, las cuales realizan un proceso de selección de personal donde hay muchos candidatos para un solo empleo. Una de las maneras de realizar estas entrevistas es haciendo un video por parte del candidato expresando las razones del porque quiere el empleo y dando a conocer todas su habilidades, experiencias y conocimientos académicos, luego esto es enviado a la empresa que posteriormente le contactará.

Entrevista mixta

También llamada entrevista semiestructurada. Esta hace una mezcla entre preguntas estructuradas o cerradas y preguntas libre o abiertas.

El entrevistador en este tipo de entrevista alterna las preguntas estructuras con las espontáneas.

Entrevista libre

También se le conoce como entrevista no estructurada o entrevista abierta. Estas preguntas no mantienen un orden establecido, más bien se parece más a una conversación donde surgirán respuestas espontáneas del candidato a través de las preguntas.

Con este tipo de entrevista el entrevistado llega a ser mucho más espontáneo en sus respuestas, y llega a mostrar sus habilidades comunicativas.

Entrevista por competencias

A través de esta entrevista el entrevistador busca conocer el comportamiento del entrevistado ante ciertas situaciones de la vida académica, laboral y/o profesional, para así evaluar si encajan sus capacidades con las requeridas en el puesto deseado.

Entrevista grupal

Es aquella que intervienen más de un candidato y entrevistadores. Estas entrevistas se pueden hacer en línea, a panel o pueden ser de dinámica de grupo.

Entrevista presencial

También se le conoce como entrevista cara a cara. En esta el entrevistador y el entrevistado conversan frente a frente.

Entrevista de panel

Se le considera como un tipo de entrevista grupal que suele darse en el mundo laboral. Aquí diversos entrevistadores entrevistan a un solo candidato. Cada uno de ellos evalúa a su criterio al candidato, una vez finaliza la entrevista juntan sus conclusiones y toman la decisión si darle o no el puesto de trabajo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Entrevista conversacional. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/entrevistaconversacional.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad