Saltar al contenido

Encuestas telefónicas

Las encuestas telefónicas son un servicio a través del cual se realizan entrevistas llevadas a cabo haciendo uso de la comunicación telefónica con distintos usuarios. Esto permite conocer cuáles son las tendencias del mercado en la actualidad, las preferencias y las opiniones de los distintos consumidores, entre otros datos.

A través de este método las empresas pueden conocer el nivel de satisfacción de sus clientes, los puntos que necesitan mejorar y otros datos de interés. Gracias al bajo costo que tiene este servicio, las empresas pueden realizar este tipo de encuestas con mayor frecuencia.

Las encuestas normalmente se realizan para establecer estudios de mercado con el objetivo de desarrollar posibilidades novedosas de negocio en servicios y productos, para conocer los hábitos de consumo y de uso de un servicio o producto, para llevar a cabo sondeos de opinión, para exámenes o estudios de tesis y productos, entre otros.

Generalmente con el servicio de las encuestas telefónicas se consiguen datos valiosos sobre la competencia, la marca y el mercado. De esta manera las empresas pueden tomar decisiones más certeras basándose en lo que conocen del mercado actual.

Tipos de encuestas telefónicas


El objetivo de una encuesta telefónica es saber cuál es la opinión del consumidor sobre algún tema en específico,  su preferencia de consumo de algún tipo, de una marca o de alguna tendencia del mercado o producto.

La encuesta telefónica se concibe como un tipo de encuesta uno a uno. Esto quiere decir que es personalizada y que sus resultados tienen un valor similar al que se conseguiría realizando una encuesta de campo.

La encuesta telefónica está compuesta por preguntas directas y cuestionarios cortos, normalmente tienen tres opciones de respuestas pero en ocasiones muy especiales solamente tienen las opciones de Sí o No, porque para responder es necesario hacer uso del teclado telefónico. Esto suele pasar cuando es un sistema el que realiza varias llamadas al mismo tiempo en vez de un encuestador.

Este tipo de encuesta se emplea mayormente para establecer medidas en el grado de satisfacción de un consumidor. En diversas ocasiones tales como cuando recibe un servicio de atención telefónica o por otro lado, para conocer su opinión sobre algún servicio o producto en particular.

Encuesta telefónica por mensaje de texto.

Luego de un servicio, algunas empresas de telecomunicación envían mensajes de texto para que el cliente evalué al personal que le atendió en un rango de 1 a 10.

Ventajas de las encuestas telefónicas.

  • Las encuestas telefónicas emplean sistemas aleatorios que posibilitan controlar el rigor metodológico sin necesidad de conocer el nombre ni la dirección de las personas encuestadas.
  • Generalmente las encuestas que se hacen por teléfono tienen un costo menor al que se emplea en la encuesta personal.
  • Este tipo de encuestas son muy buenas en la práctica y utilidad de obtención de resultados en un corto periodo de tiempo.
  • Los encuestadores son más eficientes debido a que no necesitan moverse al domicilio de los encuestados, los cuales pueden estar geográficamente muy lejos.
  • El número de personas que trabajan en el campo de las encuestas telefónicas es mínimo, haciendo que los costos disminuyan y la operatividad de la investigación el flujo de la información se faciliten.
  • La tasa de respuestas de encuestas telefónicas es mucho mejor que las que se hacen autoadministradas.
  • El control de calidad de este tipo de encuestas, su supervisión y la edición se realizan de forma más rápida y eficiente.

Beneficios de las encuestas telefónicas.

Uno de los tantos beneficios que tiene la realización de encuestas telefónicas es colaborar en la obtención de datos sobre el usuario. Se pueden llevar a cabo muchas encuestas en poco tiempo y obtener muchos resultados. Al conocer las necesidades de los consumidores, las empresas pueden mejorar la experiencia del usuario ajustando su formato a la calidad del producto o servicio.

Aparte de todo esto, con las informaciones obtenidas se pueden llevar a cabo decisiones de una forma más fácil. Las encuestas que se realizan por teléfono normalmente son de bajo costo y menor a lo que costaría una encuesta presencial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Encuestas telefónicas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/encuestastelefonicas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad