Saltar al contenido

Tipos de encuestas

tipos-de-encuestasSe conoce como encuesta la técnica cuantitativa  conformada por una serie de preguntas abiertas o cerradas, dirigidas a un público blanco o población, con el objetivo de conocer su opinión sobre un tema en cuestión, o conocer su comportamiento o sus actitudes ante ciertas situaciones.

El término encuesta procede del francés enquete que quiere decir investigación. La encuesta es el procedimiento con el cual se recogen datos cuánticos que serán usados en la investigación social.

Está formada por preguntas con respuestas abiertas o cerradas que se dirigen a un público en específico y que son preparadas por un investigador. La persona final que realizará la encuesta se conoce como encuestador, y quien constestas las preguntas es el encuestado.

Tipos de encuestas acorde a las preguntas


Encuestas de respuestas abiertas

Se trata de las encuestas compuestas por preguntas que deberán ser contestadas por el encuestado con sus propias palabras. A través de este tipo de encuesta el entrevistador puede hacer un análisis mucho más profundo de una determinada situación. En estas el entrevistador puede hacer preguntas del por qué y cómo de las respuestas dadas.

Con este tipo de encuesta el entrevistador no tiene un gran control en las respuestas dadas, pudiendo conseguir menor respuestas a comparación de las encuestas cerradas.

Encuestas de respuestas cerradas

A diferencia de las encuestas abiertas, el encuestado no puede contestar libremente, más bien solo deberá escoger una opción de un grupo de posibles respuesta dadas.

Con esta opción de encuesta se logra obtener respuestas mucho más uniformes y que pueden ser cuantificadas de una forma más rápida y fácil.

La única desventaja de este tipo de encuesta para el encuestado, es que pueden haber preguntas donde las respuestas establecidas no coincide con la respuesta que se quiera dar, es por ello, que en ciertos modelos se le adiciona una nueva casilla con la palabra, otros.

Tipos de encuestas acorde a sus objetivos


Encuestas analíticas

Refiere al tipo de encuesta que tienen como objetivo describir y explicar las razones de una situación. En estas encuestas se examina dos variables como mínimo donde se busca la forma de contrastar las hipótesis planteadas.

Estas hipótesis son comprobadas por los investigadores o científicos tomando en consideración los datos analizados, teniendo como objetivo la refutación o aceptación de estas.

Encuestas descriptivas

Se trata de las encuestas que tiene como fin documentar o reflejar las condiciones o actividades presentes. Con estas encuestas se puede descubrir la situación en que está una población determinada.

Tiene como objetivo principal hacer una descripción sobre el momento actual en que están los integrantes o una población en general.

Tipos de encuestas según el medio


Encuesta por teléfono

Como indica su nombre, se trata de las encuestas que son realizadas vía telefónica, las cuales se caracterizan por ser cortas no llegando a superar las 10 preguntas.

Las preguntas deben ser verbalizadas por los encuestadores, quienes deben ir apuntando las respuestas dadas. En su mayoría las encuestas vía telefónica son de satisfacción a servicios dados o productos comercializados.

Encuestas por correo o email

Se trata de las encuestas por escrito que suelen ser enviados por correo electrónico, donde las respuestas están adjuntas en un sobre, para que el entrevistado las conteste y haga el envío por esta misma vía. Esta encuesta suele contener todos sus sellos que le dan el nivel de formalidad exigida.

Cuando son para un sólo proyecto no hay contacto previo, el investigador selecciona una muestra de nombres y domicilios de una fuente en particular y les envía cuestionarios a las personas seleccionadas.

Sin embargo, el mismo cuestionario se puede enviar varias veces a quienes no respondieron para incrementar el índice de respuestas, también sirve para examinar a los mismos participantes en diferentes periodos.

Encuesta personal

Refiere a las encuestas que son realizadas cara a cara, o sea, el encuestador se enfrentará al entrevistado, obteniendo así respuestas mucho más directas y en un menor tiempo. Estas pueden ser realizadas en cualquier lugar, sea en el trabajo del entrevistador, en su hogar, por la calle, en plazas, parques, etc.

Tipos de encuestas personales

  • Encuestas personales estructuradas: en estas las preguntas que contiene fueron fijadas con anticipación, donde fue dado un orden y sus respectivas respuestas en caso de ser de respuesta cerrada.
  • Encuestas personales in-estructuradas: en estas el encuestador puede intervenir en la conversación cuando el encuestado haga alguna cuestión sobre las preguntas, ya que están realizadas de una forma más general.

Encuestas postales

Este tipo de encuesta ha quedado en desuso, el cual se basa en el envió a clientes potenciales de ciertas encuestas a sus hogares o lugares de trabajo, con el objetivo de que contesten las preguntas y luego reenvíen la carta a la empresa que solicita la encuesta.

Con estas encuestas se logra obtener respuestas mucho más sinceras, claras y precisas, ya que el entrevistado no siente presión alguna al momento de contestar.

Otros tipos de encuestas


Encuestas de referencia

Es el tipo de encuesta que se suele realizar al iniciar una campaña. Esta se realiza antes de ser elaborado un producto, de ser lanzado un servicio o de que un candidato de a conocer su candidatura.

En ciertas ocasiones se realiza luego de haber salido a la luz el candidato, el producto o el servicio, teniendo objetivos variados, como es el de recaudar fondos o perseguir prospecto.

Encuesta puerta a puerta

Se entrevista a los consumidores en sus hogares con la comodidad de un ambiente familiar y seguro.

Es una interacción personal con retroalimentación inmediata del encuestado, capacidad de explicar preguntas complicadas, capacidad de utilizar técnicas de cuestionario especiales que requieren contacto visual para apresurar las respuestas o mejorar la calidad de los datos y la capacidad de mostrar a la persona los conceptos del producto y otros estímulos para su evaluación. Algunas veces no hay disponibilidad de los participantes en familias numerosas o personas ocupadas.

Encuestas a ejecutivos

Es similar a la encuesta puerta a puerta, sólo que es realizada en empresas u oficinas, en donde se indaga a personas de negocios lo concerniente a productos o servicios industriales.

Son costosas ya que es necesario identificar y localizar a individuos que toman las decisiones de compra de los productos, a quien se debe contactar y fijar una hora para la visita. El encuestador debe tener un conocimiento previo del producto.

Encuesta en centros comerciales

Los compradores se interceptan en áreas públicas para realizarles el cuestionario acerca de almacenes o productos que son probados en el mismo lugar, aunque existen centros comerciales que no lo permiten por considerarlo una molestia.

La ventaja es que los encuestadores no tienen que perder tiempo buscando a quien preguntar, esto permite bajos costos.

Encuesta por teléfono

Son formas relativamente económicas de recopilar datos. Produce una muestra de calidad ya que los investigadores utilizan números de teléfono generados al azar, esto asegura que los números no estén listados como en una guía telefónica incluyendo en la muestra a las personas que han cambiado de número telefónico, de una forma proporcional.

Una desventaja es no poder mostrar el producto y no poder tener contacto físico con la persona para observar sus reacciones, también es más corta la paciencia del encuestado.

Encuesta a empresas

Se contrata empresas de contaduría para muestrear el inventario de una empresa y estimar el valor de las existencias en el balance general, alguien cuenta los artículos y anota los resultados.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de encuestas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-encuestas.html.