Saltar al contenido

Encuestas por correo o email

Un tipo de método de investigación es la encuesta por correo o email. Este tipo de encuesta consiste en seleccionar una muestra que es enviada a los destinatarios en forma de cuestionario, con el propósito de que éstos lo contesten y lo retornen.

A estos cuestionarios se les debe anexar una carta que explique el propósito y objetivo de la encuesta. Algunas veces es recomendable ofrecer premios y recompensas para los individuos que contesten la encuesta, esto sirve de motivación para que el encuestado desarrolle el cuestionario.

El cuestionario que se envía por correo debe eliminar la barrera de la apatía, debido a que la mayoría de las personas que reciben un correo de este tipo normalmente lo ignoran o lo borran porque lo relacionan con un mensaje basura o spam, o sospechan que es un email para propaganda.

La encuesta en general se define como el procedimiento que se utiliza a la hora de llevar a cabo una investigación de mercado con la finalidad de conseguir información datos y respuestas a través de preguntas que se dirigen a una muestra representativa de individuos que forman parte de un universo o población.

Los tipos de encuestas por correo o email puedes ser: 

Encuesta por correo supervisada

En este tipo de encuestas se debe colocar un cuestionario en una página web para luego enviarlo a los correos electrónicos de un perfil o panel que ha sido definido anteriormente. Su formato y estilo dependerá del propósito y objetivo que se quiera conseguir con la encuesta realizada.

Las conclusiones que se obtengan pueden ser generalizadas al conjunto de toda la población tomando en cuenta los principios básicos que tiene la inferencia estadística y teniendo presente que la encuesta se basa en el método inductivo. Por esto, parte de una cantidad suficiente de información sirve para conseguir conclusiones a un nivel general.

Encuesta por correo sobre proyectos

Esta encuesta es realizada por estudiantes universitarios de término, con el fin de que sus relacionados puedan colaborar en su proyecto mediante un cuestionario.

Cuando las encuestas son por correo o email para un sólo proyecto no hay contacto previo. El investigador selecciona una muestra de nombres y domicilios de una fuente en particular y les envía cuestionarios a las personas seleccionadas.

Importancia de las encuestas electrónicas

La importancia del papel que juega la tecnología en la elaboración de encuestas se enumera en los siguientes puntos:

  • Es posible acceder a grandes bancos de ítems que ya han sido validados anteriormente.
  • La red de internet provee información sobre la población meta.
  • La administración de las encuestas puede realizarse a través de un computador.
  • Es posible realizar consultas a expertos con la finalidad de reconstruir los instrumentos elaborados.
  • La redacción del informe obtenido a través de las encuestas es realizado haciendo uso de los medios tecnológicos.
  • El tratamiento de los datos obtenidos a partir de las encuestas se lleva a cabo utilizando diversos programas de software en específico.

Ventajas de las encuestas por correo o email

  • Posibilitan que el profesional del periodismo pueda trabajar de una manera más rápida ya que no necesita realizar transcripciones.
  • Este tipo de encuestas son excelentes para conseguir testimonios de personas que tienen poca disponibilidad de tiempo.
  • Son recomendables para obtener testimonios de fuentes que se encuentran en constante movimiento.
  • Las respuestas obtenidas son bastante precisas.
  • Con las encuestas electrónicas se evitan los imprevistos que puedan surgir tales como una cancelación de la entrevista.
  • Se pueden realizar desde cualquier ubicación, por lo tanto son muy prácticas tanto para el entrevistado como para el entrevistador.

Desventajas de las encuestas electrónicas

  • Debido a que todo se realiza a través de un formato digital, no se puede generar una conversación con el entrevistado.
  • No posibilitan conseguir mayor información debido a que solamente el entrevistado responderá las preguntas que se les han planteado, aunque se da el caso de personas que muestran interés especial en contestar todas las dudas pertinentes.
  • Es obligatorio hacer uso de una imagen de archivo que ilustre la nota periodística debido a que no es posible tomar una foto durante la entrevista.
  • Algunos entrevistados se niegan a contestar todas las preguntas planteadas en el listado, por razones diversas.
  • Este formato constituye ser un impedimento para que pasantes o aspirantes a periodistas pueden desarrollar sus habilidades en el campo de la entrevista.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Encuestas por correo o email. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/encuestas-correo-email.html.