Saltar al contenido

Encuestas a empresas

En las encuestas a empresas, se contrata a una empresa de contaduría para muestrear el inventario de la empresa encuestada y estimar así el valor de las existencias en el balance general, alguien se encarga de contar los artículos y anotar los resultados.

Poseer una empresa implica mucho más que sencillamente pagar, contratar, vender, ofrecer y recibir dinero debido a que esto no es suficiente para conseguir el éxito empresarial en la actualidad.

Es por esto que una de las formas que sirven para mantener cualquier compañía a flote es conocer y entender a los trabajadores y usuarios de la misma. Ya que ellos son los que permiten que todo se haga posible en una empresa.

Tratar de entender a estos individuos y procurar su satisfacción continua es una de las claves fundamentales para que estas personas sigan siendo parte de la compañía y continúen realizando su trabajo y función con la finalidad de que el negocio prospere.

Tener inteligencia emocional y empatía con estos individuos es prácticamente obligatorio, sin importar el cargo de liderazgo que se ejerza. Una de las maneras más fáciles para llevar a cabo este proceso es con las encuestas.

Los tipos de encuestas a empresas se pueden clasificar en:

Encuesta de satisfacción del empleado

En una empresa comúnmente pequeña se utiliza la encuesta de satisfacción del empleado para conocer la percepción de estas personas acerca de la compañía y así poder evaluar el nivel de satisfacción que ellos sienten durante su puesto de trabajo.

Las respuestas obtenidas ayudan a conocer más sobre las áreas del negocio que afectan la moral o que producen mayor esfuerzo en la empresa. Estos datos son importantes en caso de que la baja moral esté produciendo insatisfacción en los clientes, una deserción anormal o un tráfico de clientes mínimo.

Este tipo de encuesta de empresa es recomendable para medir los niveles de satisfacción general de todos los empleados, así como los casos individuales especiales entre los que se destacan la ubicación del negocio, un despido o una fusión.

Encuesta sobre mejora de la empresa

En esta encuesta se le sugiere a los empleados que plantean recomendaciones específicas para mejorar algunas áreas del negocio con las que pueden no estar satisfechos o que necesiten un cambio. En este caso los empleados representan ser un recurso valioso para este tipo de datos debido a que ellos son los que trabajan con los procesos internos de la empresa de manera directa, con los clientes y en ocasiones siendo ellos mismos los clientes.

Este tipo de encuestas exponen las situaciones y problemas que en ocasiones no son de conocimiento por parte de la gerencia o los capacitadores. También ayudan a subir la moral de los empleados porque les demuestra que sus opiniones tienen valor.

Encuesta de retroalimentación de 360º

Esta encuesta consiste en dos partes. La primera es un requisito de comentar sobre el comportamiento y rendimiento de un empleado en especial, esta se hace llegar a los supervisores, colegas y clientes. La segunda parte de la encuesta sugiere a los empleados a que hagan una autoevaluación de su comportamiento y rendimiento y a que respondan los comentarios que recibieron de otros empleados.

Los datos obtenidos gracias a esta encuesta demuestran a la gerencia y al empleado la manera en la cual los demás lo ven y la forma en la cual él mismo se ve. Ayudan a proveer sugerencias para realizar mejoras en la empresa y a que el empleado aprecie el trabajo realizado y reconozca sus éxitos y fortalezas.

Encuesta de entrevista de salida

Esta encuesta se realiza cuando un empleado renuncia a la empresa. Se hace de manera oral o escrita para determinar las razones por las cuales el empleado se fue y obtener comentarios sobre sus experiencias laborales.

Con este tipo de encuesta se pueden especificar las razones de renuncia de los empleados, descubrir formas para evitar esa situación haciendo uso de mejoras operativas. La encuesta puede colaborar en la reversión de la renuncia de un empleado valioso debido a que se puede descubrir cuales son los cambios que se necesitan hacer para que el empleado se quede, cuales son las oportunidades de avances, capacitaciones, condiciones o compensación de trabajo en general.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Encuestas a empresas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/encuestasaempresas.html.