Saltar al contenido

Tipos de encimeras

tipos-de-encimerasLa encimera, también nombrada en dialecto canario como poyo, y en español rioplatense como mesada, es una superficie lisa en forma de aparador, que se instalada sobre los muebles de los baños y de la cocina.

Esta sirve como medio de sostén de aquellos elementos que se usan diariamente en el hogar o en el negocio. Puede ser instalada en las cocinas, en los baños, en barras de bar o en mostradores.

Se caracteriza por ser de fácil limpieza, por su resistencia  a las manchas, a los golpes, a los cortes y a las ralladuras. También por ser impermeable, por su valor estético, por ser resistente al calor y por soportar elementos pesados

Partes que compone la encimera

  • Zócalo.
  • Copete.
  • Encastres.
  • Canto.
  • Costados y penínsulas.
  • Escurridores y fregaderos.

Tipos de encimeras


Encimeras de madera maciza

Encimeras de madera maciza

Como indica su nombre, se trata de las encimeras elaboradas en base a madera maciza que parte del bambú, de la haya, del nogal, del roble, etc.

Se caracteriza por tener listones unidos y a la vez contrapeados, lo cual se conoce como alistonado. Es una encimera con excelente impermeabilidad, dureza, que es resistente a las manchas y a las altas temperaturas. Estas maderas exigen un tratamiento de barnizado para garantizar su durabilidad.

Estas maderas son tratadas con aceites, lo cual nutre la madera y la hace repeler a los líquidos. La misma ha de ser limpiada con jabones neutros y se debe secar muy bien.

Encimera de piedra natural

Se trata de las encimeras elaboradas en base a granito o mármol. Estas encimeras lucen muy atractivas y dan un toque de gran elegancia en cualquier cocina. Estas suelen ser menos resistentes al desgaste, al impacto y a los productos y ácidos abrasivos, sin embargo el estilo que llega a brindar es espectacular.

Las encimeras de mármol son muy fáciles de limpiar, donde únicamente se aconseja pasar un paño húmedo después de realizar una labor en ella.

Las encimeras elaboradas en base a granito tienden a ser mucho más resistentes y de mayor durabilidad que el mármol, logrando soportar los golpes, el rayado y los objetos de alta temperatura y productos abrasivos.

Las encimeras de granito se deben de limpiar con jabón neutro y agua tibia, y para frotar se ha de utilizar un paño. No debe estar en contacto con líquidos ácidos y no se debe utilizar paños que produzcan rayado.

Encimeras de madera laminadas

Encimeras de madera laminadas

También se conoce como Encimeras de formica y de materiales sintéticos. Se trata de la encimera más barata del mercado y la más fácil de mantener. Es muy resistente a los rayones, a las altas temperaturas y al calor.

Son elaboradas en base a aglomerado. Presenta diversas láminas en su superficie, donde se destaca una de un material protector, otra de un materia fabricado con resina, y otra elaborada con material sintético que llega a imitar perfectamente cualquier otro material.

Gracias a su cara superior llega a imitar acabados como es de color, de piedra, de madera y de aluminio.

Para limpiar este tipo de encimera se debe utilizar detergentes líquidos neutros. En presencia de cal, lo cual suele mostrarse cerca del fregadero, se debe emplear un producto anti-cal o vinagre.

Encimeras de cuarzo y resina

Son encimeras que utilizan un 90  por ciento de cuarzo y un 10 por ciento de resina para su elaboración. Gracias al cuarzo la encimera toma mayor resistencia a la humedad y al impacto, así mismo es muy resistente al contacto con productos abrasivos y con ciertos objetos filosos.

Estas encimeras son muy resistentes a las altas temperaturas, sin embargo, siempre se recomienda colocar un protector en ellas antes de colocar objetos como son los sartenes con temperaturas muy elevadas.

Estas encimeras son muy fáciles de limpiar, ya que queda perfectamente limpia con tan solo pasar un paño seco. En caso de querer realizar una limpieza profunda se permite el uso de jabón neutro y de un estropajo que no raye para frotar con el toda la superficie.

Encimeras de acero inoxidable

Se trata de las encimeras que llegan a ofrecer la mejor durabilidad y resistencia de todas. Gracias a su material le hace ser resistente ante cualquier golpe, logra enfrentar cualquier humedad sin presentar daño alguno, y logra soportar perfectamente las altas temperaturas.

Es el tipo de encimeras que se suelen utilizar en cocinas de restaurantes y en cocinas profesionales. Por ser fabricadas en base a acero inoxidables llegan a crear un estilo industrial muy encantador.

Encimera de corian

Encimera de corian

Por su material de fabricación es una encimera muy costosa y sofisticada que suele incluir todo el área en una sola pieza. Es muy resistente al rayado, es duro y es perfecto para juntas. Se comercializa en variados colores y es altamente resistente al agua.

Encimeras porcelánico

Son encimeras tipo gres que se destacan por su resistencia al calor, a las manchas y a la abrasión. Es muy frágil pero a la vez son muy resistentes al rayado. Se comercializa en colores planos y homogéneos. Posee una alta seguridad.

Encimeras de cristal

Son las encimeras elaboradas en base a vidrio templado de seguridad, el cual viene con un tratamiento integrado de anti-bacterias y anti-manchas. Se puede limpiar fácilmente con cualquier paño que no produzca rayado, recomendando un paño especial para vitro-cerámica.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de encimeras. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/encimeras.html.