Saltar al contenido

Empresa privada

Una empresa privada se conoce como una compañía comercial que pertenece a inversores privados, no gubernamentales, propietarios o accionistas; suelen ser en conjunto aunque pueden pertenecer a una sola persona y están en contraste con instituciones estatales, tales como organismos gubernamentales y empresas públicas.

Las empresas privadas forman parte del sector privado de la economía.

Este sistema se compone de un enorme sector privado en el cual las empresas de gestión privada representan la columna vertebral de la economía, también el superávit comercial es manejado por los propietarios, a esto se le llama capitalismo.

La acción de tomar activos dentro del sector privado es llamada privatización. El propósito de la empresa privada es que sólo existe para producir ganancias para accionistas y propietarios. Para ingresar a esta empresa, se necesita ser trabajador o socio, los dueños pueden ser personas físicas o personas jurídicas. Es completamente opuesto a una empresa de capital abierto.

Clasificación de las empresas privadas.

Empresa unipersonal

Es una propiedad única o negocio que pertenece a una sola persona. El propietario puede manejar en su propio negocio o puede contratar a otras personas para que trabajen para él. El dueño del negocio es responsable de todas las deudas personales e ilimitadas que la empresa tenga. Este tipo de empresa suele relegarse a pequeñas empresas.

Asociación

Se le llama asociación a la manera de negocio en la que dos o más individuos trabajan bajo el propósito común de realizar ganancias. Cada socio es responsable total ilimitado y personal de las deudas contraídas por la sociedad.

Se conocen tres distintos tipos típicos en los cuales se clasifican las asociaciones:

  • Sociedades limitadas
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Asociaciones generales

Corporación

Una sociedad anónima representa una responsabilidad limitada con fines de lucro o entidad responsable e ilimitada que posee una personalidad jurídica diferente en sus miembros.

Una corporación pertenece a distintos accionistas es supervisada a través de un consejo de administración que emplea a un personal directivo en la empresa. Modelos de negocio han sido aplicados al sector estatal a manera de empresas de propiedad estatal. Una corporación puede pertenecer a una persona privada o a algunas pocas que cotizan en bolsa.

Características de la empresa privada.

  • Los servicios y los bienes que generan se destinan a un mercado, la reacción de este es un elemento de riesgo dentro de la gestión de la empresa.
  • Poseen libertad de acción del empresario al emplear métodos productivos, aunque puede tener algunas limitaciones que se relacionen a la naturaleza del producto, sistema de precios, condiciones laborales, entre otros.
  • Son regidas por el sistema de ganancias y pérdidas y su propósito principal es aumentar sus beneficios.
  • Las relaciones de esta compañía con las otras son llevadas, de una u otra forma, más o menos amplia, por la competencia.
  • En caso de que la empresa tenga algún problema, legal o económico, el Estado no tiene la obligación de buscarle solución.
  • Pueden ser sociales e individuales, dependiendo de que el titular sea una persona física o individuo, una persona jurídica moral o colectiva.
  • Existen diferentes clases de empresas privadas en las cuales se puede mencionar la empresa unipersonal, esta propiedad pertenece a un solo accionista y por lo tanto este será el único responsable de resolver las deudas obtenidas por la empresa.
  • Las asociaciones son un tipo distinto de empresa privada. Están caracterizadas por formar parte de la sociedad de dos o más personas, por lo tanto todos los socios se hacen responsables de las deudas de la compañía.
  • La corporación es una persona jurídica formada por personas naturales para llevar a cabo ciertas actividades. Estas tienen responsabilidades y privilegios diferentes a los accionistas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Empresa privada. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/empresaprivada.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad