Saltar al contenido

Tipos de dispositivos de almacenamiento

Los dispositivos de almacenamiento son maquinas o aparatos que leen los datos de un soporte. Estos dispositivos, suelen trabajar en conjunto con todos los medios donde se guardan los archivos de una computadora o de otro sistema informático, tanto físicamente como virtualmente.

La historia de los dispositivos de almacenamiento tiene una gran diversidad de productos, entre los cuales están todos los intentos fallidos para crear nuevas tendencias para adaptarlas al medio que compite en esta zona.

En muchas ocasiones, algunas organizaciones y empresas apostaron por la comercialización de las tarjetas de memoria y a discos ópticos para que se diferenciaran de la competencia y así poder aprovechar una gran cantidad del mercado, pero en raras ocasiones han logrado el éxito.

En la actualidad existen muchas clases y categorías de unidades de almacenamiento, se pueden encontrar en el mercado una gran variedad de dispositivos internos o externos con la capacidad de guardar un alto número de datos que no se podían obtener en el pasado.

Tipos de dispositivos de almacenamiento


Discos rígidos

Es utilizado en las computadoras y en otros aparatos para guardar la información de forma digital. Con relación a su estructura, posee discos que están unidos por un eje común y que giran en el interior de la estructura metálica, tiene cabezales de escritura y lectura en cada disco. Los discos rígidos se relacionan con los otros componentes por medio de una interfaz estandarizada como el IDE, Serial ATA, SCSI o FC.

Tarjetas de memoria

Las tarjetas de memoria son un soporte de almacenamiento externo, que permite guardar y borrar toda clase información de manera digital, sin la necesidad de alimentación externa para que la información se mantenga intacta.

Hay muchas clases de memoria, unas especificas que están diseñadas por marcas tecnológicas para sus dispositivos(dispositivos fabricados por ellos), y otras que son más genéricas utilizadas para una infinidad de dispositivos y que son creadas por una inmensa cantidad de fabricantes.

Pendrive

Un pendrive es un dispositivo portátil de almacenamiento, formado por una memoria flash que es accesible por medio de un puerto con formato USB. Su capacidad cambia dependiendo del modelo.

En la actualidad se encuentran en el mercado pendrives con una capacidad de almacenamiento de hasta 64 Gb en un mínimo de espacio, en comparación con los viejos discos rígidos de 44 Mg con los que equipaban las primeras computadoras, se trata de un verdadero logro en la tecnología de los almacenamientos de datos.

Memoria USB

Las memorias USB son un medio de almacenamiento que utilizan una memoria flash para guardar todo tipo de información. Se le llama también unidad flash USB.

Antes los primeros modelos necesitaban de una batería, pero en la actualidad utilizan la energía eléctrica procedente del puerto USB. Este tipo  de memoria es resistente a los rasguños, al polvo, y muchos son resistentes hasta al agua, factores que solían afectar a las formas previas de almacenamiento portátil, como es el caso de los disquetes, discos compactos y de los DVD.

CD

Un CD es un elemento de almacenamiento óptico grabado de forma digital que se utiliza para el almacenamiento de datos variados. En un CD se puede guardar música, documentos de texto, vídeos, y cualquier otro tipo dato.

Los primeros CD que se introdujeron fueron los CD de audio, también llamados como CD-A o como CDDA (gracias a la expresión compact disc digital audio). Estos fueron lanzados al mercado a principios de la década de 1980, pero durante muchos años estos sirvieron de soporte para la distribución de la música de muchos artistas.

DVD

Los DVD’s fueron el formato masivo en el cual se podía comprar o alquilar películas o series de Tv. Los reproductores de DVD’s se convirtieron en el nuevo aparato electrónico que no faltaba en ningún hogar. Fueron muy reconocidos cuando comenzaron a distribuirse películas por medio de este formato que, según el numero de capas y caras que posea, puede brindar una capacidad de entre 4.7 GB hasta 17.1GB.

Blu Ray

El blu Ray es un disco de almacenamiento óptico de 12 cm de diámetro, tiene el mismo tamaño que posee el DVD o el CD, este fue estructurado por un consorcio llamado Blu-Ray Disc Association con el objetivo de obtener un medio de almacenar información, capaz de sostener la gran cantidad de datos necesarios por las películas realizadas todas en alta definición (HD).

Cintas magnéticas

La cinta magnética es una clase de soporte de almacenamiento de información que logra grabar datos en pistas en una banda de material magnético, como el óxido de hierro. Se puede grabar cualquier tipo de información de manera digital o analógica. Los sistemas antiguos tenían cintas tipo riel abierto (reel-to-reel), sin embargo los nuevos por lo generar usan cartuchos tipo casetes.

Disquete (Diskette)

Un disquete es un cartucho plástico utilizado para el almacenamiento de información. Se trata de un tipo de discos magnéticos, porque en este caso emplea una lámina circular de material magnetizable, que es flexible donde se guarda la información, dentro de una cubierta plástica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de dispositivos de almacenamiento. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dispositivos_de_almacenamiento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad