Saltar al contenido

Tipos de tilde

18/10/2017

La tilde se trata de un signo gráfico que se coloca en ciertas palabras para hacer posible su correcta pronunciación.

Se refiere a la mayor fuerza de voz que hace destacar a una sílaba dentro de una palabra. LLega  a ser esa rayita oblicua que se coloca sobre una letra de una palabra y que representa al acento. Ejemplo: camión, gorrión. 

Su función principal es marcar de forma escrita el lugar donde una palabra se acentúa, o sea, en esa que se pronuncia con una mayor fuerza.

Tipos de tilde


Tildación general

Esta tilde comúnmente se muestra en muchas palabras de la lengua castellana, la cual según el lugar donde se acentúan pueden llegar a ser agudas, graves o llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas.

Tipos de tildación general

  • Aguda: la tilde se coloca en aquellas palabras que terminan en consonantes n, s o en vocal.   Ejemplo: salmón, canción, bebé, solución, etc.
  • Graves o llanas: en esta la tilde se coloca en cualquier consonante que no sea n, s o vocal. Ejemplo: dólar, bíceps, ágil, mártil, etc. 
  • Esdrújulas: la tilde se coloca sin excepción en todas estas palabras. Ejemplo: brócoli, demócrata, cántaro, informático, etc. 
  • Sobreesdrújulas: También se coloca sin excepción alguna en todas las palabras.

Tilde ortográfica

Tipo de tilde que se utiliza a la hora de diferenciar la sílaba tónica, siempre y cuando lo mande el reglamento ortográfico. Ejemplo: cantó, lo cual indica una palabra alguna.  Esta es la tilde del verbo infinitivo cantar en pasado.

También se le conoce como acento ortográfico. Se representa con una rayita oblicua que llega a señalar una característica fonética. Esta rayita oblicua indica que la sílaba que la posea deberá de ser pronunciada o entonada de forma distinta que las demás, o sea, el tono se debe escuchar mucho más.

Tilde enfática

Es la tilde que se utiliza a la hora de marcar el énfasis de oraciones interrogativas y admirativas. Con este acento se logra identificar la diferencia que se crea entre un adverbio relativo y un adjetivo interrogativo. Su función en sí no es el acentuar las palabras, más bien persigue mostrar la función distinta que realice dentro de la oración una palabra homónima.

Para llevar a cabo la regla de acentuación las palabras se agrupan en agudas, graves o llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Se debe tener en cuenta que no todas las palabras llevan tilde.

Tilde diacrítica

Se refiere a la tilde que se utiliza para diferenciar el oficio gramatical entre dos palabras que se pronuncian y se escriben de igual forma, pero que llegan a expresar ideas diferentes. La tilde en este caso no llega a cumplir una función de acento, más bien solo sirve para distinguir la función de las palabras homónimas dentro de una oración.

Este tilde siempre se utiliza en palabras monosílabas, aunque los monosílabos no se acentúan hay casos que se exige la tildación, ya que hay palabras que con el uso del acento pueden dar un significado y una función distinta.  Ejemplo: el – él. Esta palabra lleva acento cuando se emplea como pronombre dentro de la oración, y no se acentúa cuando solo es usado como un artículo.

Las palabras monosílabas no se acentúan, a excepción de los pronombres personales, afirmaciones, del verbo dar, palabras que indican cantidad, etc.

Tilde prosódica

Es una tilde que no se marca en ciertas palabras, pero que aún no marcado se llega a pronunciar con la misma intensidad. Ejemplo: cantar, bailar, apoyar, etc.