Saltar al contenido

Tipos de discurso


tipos-de-discurso

La palabra discurso proveniente de las voces latinas discursus y discurrere traducidas como “acción de correr de una parte a otra”. El discurso puede ser definido como un conjunto de ideas concebido para ser dirigido a un público y con la finalidad de convencer o persuadir.

De acuerdo a lo anterior, es necesario establecer que cualquier mensaje no puede ser entendido como un discurso, sino que la intencionalidad y la condición de expresión pública son componentes fundamentales para que sea entendido como una acción comunicativa de este tipo.

De acuerdo a la modalidad del lenguaje en la cual es presentado el discurso, la lingüística establece una separación elemental del mismo entre oral y escrito. Una conferencia y una conversación pueden ser entendidas como ejemplos de discurso oral.

En el caso de los discursos escritos, para la difusión de los mismos se emplean soportes físicos como la piedra, el papel o, en contextos modernos, las páginas web. Así un editorial y un libro de texto son ejemplos de este tipo de discurso.

El discurso puede ser clasificado de acuerdo a diversas condicionantes como el canal de difusión y las funciones del lenguaje así como el público al que se dirige, entre otras.

Tipos de Discurso según las funciones del lenguaje


Discurso emotivo o expresivo

Discurso emotivo o expresivoApela a las emociones y sentimientos. En este tipo de discurso la figura principal es el emisor por lo que se emplea la primera persona del singular, es común el uso de interjecciones y construcciones oracionales que expresan duda, emoción y deseo.

Discurso referencial o informativo

Como su nombre lo indica, la intención inicial de este tipo de discurso es proveer información al receptor, partiendo de datos concretos, dejando de lado las opiniones, anécdotas e historias personales.

Por otro lado, el discurso referencial se basa en hechos, apela a la objetividad y a un lenguaje denotativo, es decir, apegado a la realidad.

Para la construcción de este discurso se emplea la tercera persona, modo verbal indicativo, vocabulario técnico y unívoco, así como oraciones impersonales.

Discurso conativo o apelativo

El discurso conativo o apelativo tiene como intención generar algún tipo de reacción en el receptor, y este último es la figura central del mismo.

Para la construcción de este discurso se emplea la segunda persona del singular o plural, uso del modo imperativo y construcciones verbales interrogativas. Del mismo modo, es común el uso del lenguaje coloquial con el fin de causar determinadas reacciones en el receptor.

Discurso poético

Discurso poéticoEl elemento central de este tipo de discurso es el mensaje y se apela a la belleza y la estética en la construcción del mismo. El interés se concentra en la forma y se emplean recursos expresivos como la metáfora, el símil y la personificación, así como la polisemia de significados.

Discurso metalingüístico

El discurso metalingüístico se centra en el código mismo de la lengua o el lenguaje. En este caso, el emisor se refiere al significado de las palabras, su uso, origen y clasificación.

Discurso fático

Este tipo de discurso es empleado para evaluar el funcionamiento del canal a través del cual se establece la comunicación. Con estos fines se emplean oraciones interrogativas y construcciones verbales centradas en acciones como leer y oir.

Otros tipos de Discurso


Discurso científico- tecnológico

Discurso científico- tecnológicoConstrucción textual concebida como un medio para difundir los descubrimientos, avances y actualizaciones que se producen en el terreno de la ciencia.

De acuerdo al público para el que se produce, este discurso puede ser científico, configurado con una lengua especializada para la comunidad científica, y divulgativo, creado para alcanzar audiencias masivas.

Discurso estético

Relacionado usualmente al discurso producido desde y sobre el arte, es la construcción que se refiere a las diversas prácticas artísticas, el análisis, la reflexión y el juicio de las mismas.

Tomando en cuenta que el arte mismo implica un alto grado de subjetividad, el discurso estético en sí mismo es esencialmente subjetivo.

Discurso religioso

Discurso religiosoComo su nombre lo indica, es el tipo de discurso construido con el fin de generar acciones y respuestas determinadas en el terreno religioso y lo relacionado con la fe.

Cuna de la propaganda, la religión puede ser entendida como uno de los espacios en los cuales se ha estudiado y empleado la construcción discursiva como un método para mantener y conquistar nuevos adeptos en torno a creencias determinadas.

El sermón y la homilía, la Biblia cristiana y el Corán pueden ser entendidos como discursos religiosos en las vertientes oral y escrita.

Discurso político

Así como la religión, la política es un ámbito en el cual se emplea el discurso como una estrategia de establecer conexión con públicos determinados con el fin de mantener y generar simpatías.

Este tipo de discurso no se reduce a los contextos electorales  o al ámbito nacional, sino que puede ser empleado para difundir información respecto a proyectos gubernamentales que impactan a la nación e información dirigida exclusivamente a los simpatizantes de un partido o filosofía política determinada.

Por otro lado, el discurso político puede superar los límites de lo nacional y convertirse en un “discurso de nación” que responda a situaciones o requerimientos regionales o mundiales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de discurso. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/discurso.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad