Saltar al contenido

Tipos de disciplina


tipos-de-disciplinaLa palabra disciplina procede del vocablo latino “disciplina“, la disciplina es la manera de organización, de guía o los conocimientos de una persona.

Se define como la manera sistemática de realizar las cosas, por medio de un grupo de reglas, que en ocasiones son dirigidas por una organización o actividad. La disciplina abarca todas las medidas del buen comportamiento, los de adquirir buenos hábitos o enseñarlos.    

Al hablar de la disciplina en el ser humano, se puede estar refiriendo a la actitud o a los comportamientos, que según el contexto podrían ser buenos o malos, dependiendo del respeto que se le tenga a las normas.

En otros términos también se utiliza la palabra disciplina para referirse a alguna rama de la ciencia o actividades artísticas. Un ejemplo de esto son las ciencias sociales, que tiene como disciplina la política, el derecho, la historia, la sociología, etc.

Tipos de disciplina laboral


La disciplina laboral es la que se encarga de la mejoría de la empresa y evita el incumplimiento de las normas. En este tipo se encuentran tres subtipos: disciplina preventiva, progresiva y correctiva.

Disciplina preventiva

Aquí la institución hace todo lo posible para que las personas empleadas cumplan las normas y los procedimientos que deben seguir, para que no haya inconvenientes en el medio laboral. Con esto lo que se busca es fomentar la auto-disciplina, para no imponer métodos, evitando desordenes o problemas en el futuro.

Disciplina progresiva

Este es el sistema de disciplina progresiva donde mientras que se cometan irregularidades, se va a ir aumentando el grado de castigo, comenzando por una simple amonestación verbal hasta llegar a la terminación del vínculo laboral (si fuera necesario). Estas medidas se usan para darle tiempo al empleado que cambie o corrija su “camino” y se de cuenta de que está cometiendo faltas continuas.

Disciplina correctiva

En este tipo de disciplina es donde se ejerce una acción o procedimiento luego que se ha violado una norma. Con esto se quiere lograr, que el error no se vuelva a realizar y se garantiza que la regla no volverá a romperse. La acción disciplinaria que más se usa en estos casos es sancionar a la persona que causo el problema, ya sea suspendiéndolo del trabajo (temporalmente), advirtiéndolo, aconsejarlo para que no vuelva a cometer la falla o despedirlo.

Tipos de disciplina en el aula


 Disciplina exterior

La disciplina exterior es cuando un individuo actúan con disciplina solo cuando lo están observando, pero cuando se van los individuos que le rodean comienza el sacan su verdadero “yo”.

Disciplina interior

La disciplina interior es cuando el individuo tiene buenos modales siempre, sin importar que hayan otros individuos en su alrededor. En este tipo de disciplina no es necesaria la supervisión para que se ejecute, ya que es una formación moral que se tiene.

Disciplina activa

La disciplina activa es la forma de observar si hay organización y disciplina en una persona o grupo determinado, se lleva a cabo por medio de la interacción entre los que están al mando (maestros) y los que aprenden (alumnos), por medio de cuestionarios o actividades relacionadas con un tema X.

Disciplina pasiva

En este caso, la disciplina pasiva se da en personas que casi siempre están en silencio, sólo hablan cuando tienen que decir algo o cuando son obligados a hablar, sin embargo esta no es señal de una buena disciplina.

Otros tipos de disciplina


Disciplina en los niños o infantil

El objetivo de la disciplina en los niños o infantil es guiar, desarrollar, enseñar el fundamento para la auto-disciplina. La disciplina puede ayudar a un infante a hacer lo que está bien, por el simple hecho de que quiere, no porque le tenga miedo al castigo. En este caso los niños tienen que estudiar el comportamiento humano y aprender de los errores que son  inofensivos.

Disciplinas deportivas

Las disciplinas deportivas pueden ser los diferentes tipos de deportes que existen, así como también las sub categorías en las que se divida un deporte determinado, por ejemplo el atletismo engloba varias disciplinas como lo son: los saltos, marchas, lanzamientos, entre otros.

Disciplina positiva

La disciplina positiva son las enseñanzas para comprender el comportamiento de los niños y la manera de tratar su actitud, para poder guiarles en su camino de forma positiva y afectiva. La disciplina positiva es un enfoque general, que no incluye ni el control en exceso, ni la permisividad (dar permisos). Se basa en el respeto y en  la colaboración, todo teniendo la intención de educar al niño con competencias básicas para la vida.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de disciplina. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/disciplina.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (3)

Ya que publicaron los tipos de disciplina, me pueden decir ¿cuáles son los tipos de indisciplina?

Responder

Buenos días Yafreisi. Muy cierto tu punto de vista. dado a ello, hemos desarrollado los tipos de indisciplinas. Puedes conocerlos desde el siguiente enlace: https://www.tiposde.com/indisciplina.html

Responder

Muy instructivo, será perfecto para mi marco teórico, los felicito. Sigan así.

Responder