Saltar al contenido

Tipos de diamantes


tipos-de-diamantesLa palabra diamante procede del griego adamantem o adamas, que quiere decir invencible.

Se trata de un mineral extraído del suelo natural que está conformado por carbono. Es la piedra preciosa más empleada en la fabricación de anillos y prendas, que se caracterizan por su gran belleza, dureza y valor económico.

Se distingue como la forma más cristalina del carbono, el cual surge por la presión y por el calor de los extremos de este. Los cristales que le componen presentan formas compactas, granulares o redondeadas, como es en dodecaedros, en octaedros y en cubos.

En pocas palabras el diamante es una piedra preciosa compuesta de carbono puro cristalizado, el cual es el más empleado en la confección de joyas.

Tipos de diamantes según el tratamiento dado:


Diamantes perforados con láser

Se trata de los diamante que luego de ser extraídos de la tierra son tratados con láser con el objetivo de extraer inclusiones sin causar daño alguno en la fuerza del mineral.

Diamantes con color realzado

Son diamantes a los cuales se le altera, modifica o se aumenta su color original a través de ciertos procedimientos, ejemplo de ello es el tratamiento dado por irradiación de partículas a elevada energía, donde las propiedades de esta piedra preciosa no cambia, alterándose únicamente su color.

Gracias a estos tratamientos estos diamantes tienen muchas posibilidades de aumentar su valor económico.

Diamante con claridad realzada

Tipos de diamantes que a través de la inserción de un material parecido a este logra cubrir sus imperfecciones o cualquier defecto visible. Este diamante sigue manteniendo el mismo peso aun teniendo incrustado otro tipo de material.

Tipos de diamantes artificiales


Diamantes de deposición de valor químico

Este diamante se crea con la mezcla de metano y gas de hidrógeno junto al carbón, manteniendo el mismo estado gaseoso. Dicha mezcla posteriormente se somete a altas temperaturas creando así un perfecto diamante sintético.

Diamantes de presión y de alta temperatura

Los diamantes de este tipo se crean empleando condiciones geológicas que son muy parecidas a los orgánicos. Aquí se ubica un núcleo en una superficie en base a carbón y luego se lleva a temperaturas y presiones muy altas. A través de este procedimiento se logra obtener un diamante artificial.

Tipos de diamante según su forma


Diamante cubo

Refiere a los diamantes que tienen 6 caras, 8 vértices y 12 aristas.

Diamante rombododecaedro

Refiere a los diamante que tienen 24 aristas, 14 vértices y 12 caras romboidales.

Diamante dodecaedro

Tipo de diamante que tiene 20 vértices, 30 aristas y 12 caras pentagonales.

Diamante octaedro

Este diamante posee 8 caras triangulares, 20 vértices y 12 aristas.

Tipos de diamantes en bruto


Diamante de calidad gema

Se trata del diamante que se utiliza en bisutería y en joyería. Se distingue por su color y su pureza, y su forma es variada, ya que depende directamente del tipo de tallado.

Diamante de calidad industrial

Tipo de diamante que se utiliza únicamente en la industria, el cual presenta una excelente calidad. Suele presentar variados colores, siendo el amarillo el más utilizado debido a su extrema dureza. Son clasificados acorde a su peso, el cual no supera los 3 quilates, a la vez se clasifica acorde a puntos.

Este diamante es muy usado en la elaboración de instrumentos de perforación, de terrajas, etc.

Diamante crushing bort o bort

Se reconoce como el diamante con menor calidad de todos los tipos de diamantes en bruto, el cual se suele moler para emplear su polvo en diversas fases de la talla del diamante.

Tipos de diamantes acorde al corte


Diamante de corte redondo

Se trata del corte más tradicional y clásico, el cual posee la mayoría de los anillos de compromiso.

Diamante de corte radiante

Se trata de diamantes que tienen sus vértices rectos y sus esquinas cortadas. Se presentan como piedras con facetas de 62 y 70. Son empleados en los anillos como una piedra central.

Diamante corte Baguette o esmeralda

Tipo de diamante que presenta una forma rectangular y que se distingue por su forma, donde se visualiza su exterior plano. Este se emplea en anillos donde combinan con otras piedras preciosas.

Diamante corte marquesa

Son diamantes que al ser tallados simulan la forma de la sonrisa de la Marquesa de Pompadour del siglo XV.

Diamante corte princesa

Refiere a los diamantes que tienen las esquinas sin cortar, lo cual crea una forma muy brillante y a la vez aguda. Suele usarse mucho en la fabricación de anillos de compromiso.

Diamantes corte corazón

Como indica su nombre, son los diamantes que son cortados con un pabellón redondeado y que tienen un porte parecido al diamante de corte princesa, estos tienen la perfecta forma de un corazón.

Diamante corte lágrima o pera

Son los diamantes que presentan la perfecta forma de una lágrima. Son empleados en anillos y en pendientes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de diamantes. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/diamantes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad