Saltar al contenido

Definicion de velocidad

27/02/2016

Definicion de VelocidadLa velocidad es el cambio de posición de un objeto a través de un intervalo de tiempo, matemáticamente, la velocidad es derivada de la posición con respecto al tiempo.

La velocidad es un vector, es decir, que tiene magnitud y dirección, y se mide en m/s; esta medición  suele estar relacionada con la sincronización, ya que determina el tiempo transcurrido para el movimiento sobre una distancia conocida.

La forma más común para medir la velocidad es tomar el tiempo que tarda el movimiento entre dos puntos y es a menudo indirecta, como el velocímetro en un automóvil que mide la velocidad de rotación de una rueda o un eje y que la convierte a la velocidad sobre la carretera. La medición de la velocidad mediante radar utiliza el efecto Doppler para calcularla.

La palabra velocidad como parte del lenguaje, indica una cualidad de que algo o alguien es veloz, muy rápido en sus desplazamientos o movimientos, y de allí mismo inferimos que tiene que ver tanto con la distancia recorrida como con el tiempo utilizado. Cabe mencionar que la velocidad es un fenómeno que ocurre a diario en el planeta, en sus diversas variantes, es algo sin lo cual el movimiento no podría entenderse, recordemos que existen distintos tipos de movimiento, los cuales pueden consultar en este mismo sitio web.

La velocidad es un concepto clave para la mecánica clásica, fue a partir de esto que se pudieron realizar los primeros estudios del movimiento de los cuerpos, llegando a ser capaces de contemplar las trayectorias descritas por funciones matemáticas. Isaac Newton, el padre de la mecánica clásica, desarrolló el cálculo diferencial de estos estudios.

La fórmula para saber la velocidad es  V = D/T, en donde V representa la velocidad, D es la distancia recorrida y T es el tiempo tomado en el recorrido.

Mas tipos de velocidad