Saltar al contenido

Definicion de proteinas

Definicion de proteinasLa palabra ‘proteínas’ describe a un tipo de macromoléculas formadas por aminoácidos.

Estos últimos son moléculas pequeñas que se unen para formar otras más grandes, las cuales son conocidas con el nombre de macromoléculas. Estas proteínas son fundamentales para el organismo por los grandes beneficios que aportan a los músculos, los cuales no pueden formarse y desarrollarse sin ellas; y las células que reciben oxigeno, se forman y regeneran gracias a las proteínas.

Historia de la palabra “proteína”

Este término procede del antiguo griego, del vocablo προτος. Esta palabra esta compuesta por protos que significa primero; y –ina, un sufijo que se utiliza para definir químicos.

Fue el químico Jöns Jacobs Berzeliuz, de origen sueco, quien en el año 1838 decidió utilizar esta palabra para denominar a las macromoléculas formadas por los aminoácidos.

¿Para qué sirven las proteínas?

para que sirven las proteinasEl correcto funcionamiento del cuerpo humano depende, en gran parte, de las proteínas.

Pero ¿Para que sirven? Es necesario conocer cuales son las funciones de estas macromoléculas en el organismo para así darles la importancia que se merecen. Para poder explicarlo mejor, clasificaremos a las proteínas de la siguiente manera:

  • Proteínas estructurales: Es el tipo de proteínas que más cantidad posee el cuerpo humano y una de las más importantes en cuanto a función.
    Se trata de proteínas fibrosas, como que la keratina que tiene función protectora; el colágeno que forma los tendones y nervios; y otras que son parte del tejido muscular del cuerpo.
  • Proteínas inmunológicas: El sistema inmunitario se compone por 3 tipos de proteínas inmunológicas. Las más conocidas son los anticuerpos o inmunoglobulinas que tienen la función de defender al organismo de los agentes externos dañinos y las infecciones.
  • Proteínas motoras: Se trata de proteínas que tienen como función el trasladar macromoléculas y organoides desde una célula a otras.
    Estas, además, son muy importantes porque permiten la contracción de los músculos del cuerpo y así también, al moverse de un lado a otro, producen energía química.
  • Proteínas enzimáticas: Estas proteínas causan una aceleración la reacción de las células por lo que ponen a funcionar el metabolismo de una manera más rápida y efectiva.
  • Proteínas homeostáticas: Las macromoléculas de este tipo tienen como función principal el mantener regulado el nivel de pH del organismo, como también el de ser materia prima para la producción de sustancias del cuerpo.

Tipos de proteínas

tipos de proteinas


Clasificación de las proteínas


El organismo del cuerpo humano tiene diferentes funciones y para todas ellas se necesitan de las proteínas.
Estas se clasifican según su composición física y química en: proteínas simples, proteínas compuestas y proteínas desnaturalizadas.

  • Proteínas simples: Están formadas por aminoácidos. Se conocen también con el nombre de holoproteidos.
  • Proteínas compuestas: Están formadas por las sustancias de los aminoácidos. Se conocen también como heteroproteidos.
  • Proteínas desnaturalizadas: Han perdido su estructura tridimensional a causa de algún motivo químico, por calor extremo o por un agente externo.

Alimentos que son ricos en proteínas

alimentos que son ricos en proteinasLlevar una dieta sana no es opción. Cualquier persona que quiera mantenerse saludable necesitara incluir alimentos ricos en proteínas en su dieta diaria ya que la alimentación es una de las principales fuentes de proteínas para nuestro cuerpo.

Los alimentos proteínicos pueden ser vegetales o animales. Entre estos podemos destacar: las carnes, el pescado, los huevos, los lácteos, los cereales, las legumbres, la soja y los frutos secos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Definicion de proteinas. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_proteinas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad