Saltar al contenido

Definicion de periodico

definicion de periodicoLa palabra “periódico” tiene sus orígenes en la lengua latina ya que deriva del termino periodicus.

Conociendo el significado de su origen etimológico podemos entender mejor su definición. Periodicus es un término compuesto por peri, un prefijo que quiere decir alrededor; hodos, un sustantivo que denota camino; y tikos, un sufijo que significa relativo a. Entonces podemos decir hace referencia a algo que sucede de forma regular.

Esta palabra se utiliza para referirse a un suceso o algo que se repite reiteradas veces siguiendo un orden o regla. Es decir, algo que ocurre cada cierto periodo de tiempo. Así vemos que entre sus sinónimos se encuentran los términos: asiduo, constante, fijo, habitual, regular, reiterado. Todos ellos hacen referencia a algo que se realiza, sucede o tiene lugar con constancia y manteniendo cierta frecuencia o continuidad.

Periódico en la prensa escrita

Periódico en la prensa escritaOtros sinónimos de periódico son: diario, boletín, gaceta, noticiero y rotativo. Es por eso que este término también se utiliza para describir a una publicación o anuncio informativo que se edita a diario o con cierta regularidad.

Las imprentas crean estas ediciones de prensa escrita y la distribuyen a los lectores siguiendo un orden basado en lo cronológico, como puede ser todas las mañanas o las tardes cada día, semana, quincenal o mensualmente; o en lo temático, por ejemplo varias ediciones hasta que se complete una información o determinado numero de artículos.

Este vocablo comenzó a utilizarse en la antigua Roma donde se publico el primer periódico que se titulo como “Acta Diurna”. Otros periódicos de importancia en la historia fueron “La Miscelánea del Istmo” que fue el primer periódico de Panamá publicado en el año 1821, “El Mercurio Volante” que fue el primer periódico en America en el siglo XIX, y “La Estrella de Panamá” que es uno de los periódicos mas antiguos de Panamá y todavía se sigue editando y distribuyendo.

Aunque muchos creen que periódico y diario significan lo mismo, no es así. Periodico es un articulo informativo que se edita y publica cada un tiempo, puede ser anual, mensual, semanal o diario. Un diario, en cambio, aunque también es un texto de carácter informativo se publica cada día y por eso recibe este nombre. Debe tenerse en cuenta estas diferencias para no caer en este error.

Periódico en la matemática

periodico en la matematicaEsta palabra también se utiliza en el campo de la matemática. Tiene un significado diferente al que estudiamos en los casos anteriores, esta vez la palabra “periódico” describe a un número decimal que esta compuesto por cifras que se repiten de forma regular.

También podríamos hablar de la función periódica que describe a una función que contiene valores que se repiten en intervalos regulares de la variable.

Periódico en la física

periodico en la fisicaAdemás, este término también es utilizado en el ámbito de la física. Allí se lo aplica para describir a un fenómeno que se compone por varias fases que tienen como característica común el repetirse de manera regular y permanente.
Un ejemplo claro de un fenómeno periódico es la salida y puesta del sol por las mañanas y las noches.

Más información sobre el periódico


Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Definicion de periodico. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_periodico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad