Microscopio de luz ultravioleta. Es un microscopio que tiene lentes de cuarzo y toboganes y que utiliza la radiación ultravioleta como fuente de iluminación.
El uso de longitudes de onda más cortas que el rango visible permite que el instrumento sea capaz de resolver los objetos más pequeños y proporcionar una mayor ampliación que el microscopio óptico normal. La imagen final es fotografiada o se hace visible en una pantalla fluorescente por medio de un convertidor de imagen.
Se desarrolló en el siglo 20 por los científicos alemanes August Köhler y Moritz von Rohr, debido a la menor longitud de onda de la luz UV, obtener una resolución más alta fue posible, pero la opacidad de las lentes de vidrio convencionales a estas longitudes de onda hicieron necesario el uso de un microscopio reflejante o de lentes de cuarzo hechos especialmente.
El microscopio de luz ultravioleta está diseñado para captar la imagen en regiones más allá del rango visible, mientras que el rango espectral utilizable de este microscopio cubre por supuesto el ultravioleta, las regiones visibles e infrarrojo cercano, la óptica y sus fuentes de luz están optimizados de modo que sean más eficaces en la región ultravioleta y se capten también. Como tal, hay muchos usos para los microscopios de luz ultravioleta ya que son capaces de captar imágenes de muestras en regiones distintas de lo visible de manera no destructiva.
Usos del microscopio de luz ultravioleta
Farmacéutica y Biología
- Localización de cristales de proteínas.
- Control de calidad farmacéutico.
- Formación de imágenes de dispersión de Ingrediente activo.
- Análisis de Contaminantes.
- “Imaging” celular.
Semiconductores y pantallas
- Localización de los contaminantes microscópicos en los dispositivos
- Imágenes de ultra-alta resolución
- La investigación de materiales
- Desarrollo de dispositivos de microfluidos
Geología
- Imágenes de minerales
- Análisis de Petróleo
Arte
- Imágenes de capa transparente en las pinturas.
- Identificación del tinte sobre textiles.