Saltar al contenido

Tipos de cuerdas

Del latín chorda. Una cuerda es el resultado de la mezcla de varios hilos, la cual se usa para sujetar objetos o para hacer ataduras. Puede llegar a ser un cordel o soga con muchos nudos que en conjunto crean la fuerza que requiere la cuerda para funcionar como sostén.

En música, se define como cuerda a cada uno de los hilos que constituyen a los instrumentos musicales cordófonos, los cuales al ser tocados vibran creando distintos sonidos.

En medicina, se utiliza el término para referirse a las cuerdas vocales, que llegan a ser los pliegues que están en la laringe y que permiten la fonación.

Tipos de cuerdas


Cuerda de fibras sintéticas

Son cuerdas fabricadas con materiales sintéticos como es el poliéster, el nylon y el polipropileno. Estas tienen las ventajas de que no se pudren y no absorben agua. Son mucho más finas que las cuerdas de fibras naturales, y a la vez son mucho más elásticas y fuertes.

La ventaja de estas cuerdas es que mientras más fina se fabrique mayor flexibilidad y a la vez más fuerte será, sin embargo, perderá resistencia siendo esta última una gran desventaja ya que la cuerda se romperá antes de tiempo.

Cuerdas de polietileno

Es el tipo de cuerda que presenta una mayor debilidad pero puede resistir muy bien los cambios atmosféricos, los hidrocarburos y la luz.

Este tipo de cuerda tiene excelentes propiedades de flotabilidad, ya que nunca llega a sumergirse en fluidos. Es por estas razones que su uso es demandado en actividades náuticas.

Cuerda de fibra natural

Son las cuerdas elaboradas en base a algodón, anilla, henequén y sisal. El material más empleado para la realización de estas cuerdas es el henequén, el cual ofrece una excelente fuerza de tensión, y a la vez brinda una máxima resistencia a los cambios climáticos y a la abrasión.

Tiende a perder elasticidad y se torna muy pesada cuando se moja.

Cuerda de poliéster

Son cuerdas que tienen una gran resistencia a la luz del sol, por tanto su uso es ideal para el exterior. También suelen ser resistentes a los componentes físicos.

Estas cuerdas son muy resistentes  a la tracción y presentan muy baja elasticidad.

Cuerdas de nylon

También se le suele llamar como cuerda de Polyamida. Esta posee una gran elasticidad y resistencia. Es uno de los tipos de cuerda que mejor logra absorber los impactos y los golpes; a la vez no se deteriora ni flota.

Suele ser de gran uso en prácticas deportivas al aire libre, como es el montañismo, trecking y el alpinismo, ya que estas duran mucho y son de excelente resistencia.

Las cuerdas que se utilizan en trecking, suelen contener en su exterior una funda, llamada camisa, que le llega a proteger mucho mejor, puesto a que es la parte que lleva a cabo todo el trabajo de resistencia.

Cuerdas dinámicas

Son cuerdas de colores que usualmente se usan para hacer escaladas, donde a pesar de verse tensadas llegan a enlongarse muy bien y de esta forma logra absorber los impactos al caer.

Tipos de cuerdas dinámicas

  • Cuerdas simples: son las conformadas por una sola trenza. Son fáciles de usar y muy ligeras. Miden entre 9 y 11 mm.
  • Cuerdas dobles: son las usadas en par, aquí cada cuerda se pasa por distintos mosquetones, y luego con las dos puntas de cada cuerda se encuentra el escalador.
  • Cuerdas gemelas: son similares a las simples pero se llegan a chapar dos por cada mosquetón. También se diferencian por el escalador, el cual se encuentra en ambos cabos de la cuerda. Miden 7 y 9 mm.

Cuerdas estáticas y semiestáticas

Se trata de las cuerdas que no tienen elongación, la cuales son usadas para descensos de barrancos, rappel, etc. Las cuerdas semiestáticas son empleadas como medio de progresión para bajar y subir con excelente comodidad y facilidad. Esta debe ser usada por la persona justo por debajo de su punto de anclaje.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de cuerdas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cuerdas.html.