Saltar al contenido

Tipos de cubiertas

tipos-de-cubiertasSe conoce como cubierta al material usado como parte superior de una edificación, con el objetivo de resguardarla y protegerla.

Se trata de las estructuras que son usadas como cerramientos exteriores, los cuales cierran y protegen las edificaciones desde su parte superior. Logra proteger contra las inclemencias atmosféricas, ofrece buena aislación térmica y acústica, y aportan intimidad al inmueble.

Partes de un sistema estructural de cubiertas

  • Vigas portantes.
  • Correas.
  • Pilares estructurales.
  • Pilares de cierre.
  • Arriostramiento.
  • Anclajes.
  • Falso techo.
  • Cubierta.
  • Lucernario.

Tipos de cubiertas acorde al material de fabricación


Cubiertas de láminas de asbesto-cemento

Son cubiertas creadas con asbesto-cemento (mezcla de cemento con partículas de amianto), que se muestra como una lámina de no más de 4 milímetros de espesor. Suele diseñarse con forma acanalada u ondulada. Estas son muy ligeras y versátiles, a la vez pueden ser perforadas o serruchadas con gran facilidad.

Cubiertas de láminas metálicas

Son piezas elaboradas en base a materiales como hierro galvanizado, piezas metálicas de cinc, aluminio, acero galvanizado, aleaciones ligeras, etc. Estas cubiertas son las más utilizada en barrios populares y en el medio rural.

Tipos de cubiertas según su forma


Cubiertas de dos vertientes

También llamadas cubiertas de dos aguas. Estas son usadas en edificaciones cuadradas, trapezoidales o rectangulares de planta aislada, compuesto por dos planos inclinados. Estos planos inclinados son cortados por una cumbrera o arista.

Cubierta de una vertiente

Llamada también como cubierta de un agua. Estas son colocadas en edificios con planta rectangular. Son realizada con un plano inclinado.

Cubierta diente de sierra

Se trata de cubiertas que en toda la planta se muestra desigual y en ocasiones repetidas. Presenta una de sus vertientes verticales sea acristalada o abierta, lo cual contribuye con la ventilación y con la iluminación.

Tipos de cubiertas inclinadas


Las cubiertas inclinadas son aquellas que tienen un pronunciado nivel de inclinación.

Cubiertas de placas de fibrocemento

Este tipo de cubierta presenta una superficie sinuosa y posee placas con espesor por debajo de los 6 milímetros y con un tamaño menor a 3 metros cuadrados. Estas se instalan empleando tornillos y ganchos. Tiene muchas ondulaciones que permite el desagote  del agua.

Cubiertas con tejado

Son las cubiertas compuestas por tejas que son instaladas perpendicularmente a las cumbreras. En estas no se tiende a acumular mucho el agua y a la vez no llega a entrar este fluido a través de ella, ya que suelen ser soldadas para evitar esta acción.

Cubiertas colgantes

Refiere al tipo de cubiertas que hace uso de sistemas de cables para mantenerse colgadas. Estos cables generalmente son revestidos con hormigón o con plástico.

Tipos de cubiertas plana


Las cubiertas planas son las que carecen o tienen muy poco grado de inclinación. Estas se utilizan en lugares donde hay un clima seco.

Cubiertas de estacionamiento

Son las cubiertas que por su diseño se emplean como depósitos de cargas pesadas o como espacios de estacionamientos. Las mismas presentan un nivel de inclinación inferior a los 3 grados.

Cubierta inversa protegida con losa

Es una cubierta que logra aislar muy bien el calor y que presenta un grado de inclinación menor a los 5 grados. Son cubiertas que salen a buen precio y que son muy prácticas, donde su mantenimiento es fácil de realizar.

Cubierta inversa con pavimento que flota

Tipo de cubierta que presenta un pavimento flotante con una ubicación horizontal. Gracias a la posición inclinada de las baldosas el agua puede correr con gran facilidad.

Cubierta con protección de piedras

Son cubiertas que hacen uso de cantos rodados, lo cual evita o dificulta que el aislante se mueva por la acción del viento. Presenta un grado de inclinación que se mantiene por debajo de los 3 grados.

Cubiertas con ventilación estilo catalán

Se trata de cubiertas que son usadas en lugares donde predominan las altas temperaturas en el verano y que llegan a ser cálidas. El aire circula muy bien a través de este, ya que posee una cámara que a la vez ayuda a que el interior se mantenga a una moderada temperatura.

Cubierta industrial

Se trata de las cubiertas más ligeras del mercado, la cual no supera los 10 kilogramos. Esta se suele emplear para proteger ciertas fábricas e industrias. Requieren de un sistema acústico para aislar el sonido. En cuanto a su ángulo de inclinación se mantiene por debajo de los 3 grados.

Presenta un nivel de inclinación de no más de tres grados, y suelen ser instaladas en terrazas.

Cubierta ajardinada

Es un tipo de cubierta que está a favor de la preservación de medio ambiente, ya que en su superficie se coloca tierra para plantar en ella diversas especies de plantas.

La cantidad de tierra que se debe colocar en esta debe superar los 10 centímetros de alto. En cuanto a su grado de inclinación este se mantiene por debajo de los tres grados.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de cubiertas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cubiertas.html.