Saltar al contenido

Tipos de croquis

Se le llama croquis al dibujo o diseño abocetado que expresa de manera simple una imagen de alguna idea o un lugar, creada a partir de utensilios de dibujo.

Generalmente el croquis es un esquema que se produce partiendo de la copia de un modelo que se origina de la plasmación visual o de la naturaleza de un concepto producido en la imaginación.

Normalmente se hace a mano alzada, sin hacer uso de otros elementos técnicos. Según el diccionario de la Real Academia, el croquis es un diseño ligero de un paisaje, posición militar o terreno que se realiza sin utilizar instrumentos geométricos.

La técnica del croquis debe ser puesta en práctica teniendo en cuenta las líneas principales de un dibujo. Es por esto que para una persona que esté acostumbrada a producir este tipo de esquemas, es imprescindible saber que la ejecución debe hacerse rápido, debido a que sólo se necesitan unas cuantas líneas que identifiquen el objeto a representar.

Por otro lado, el concepto croquis abarca esquemas monocromáticos que han sido diseñados de manera comercial para venderse en kioscos de papelería. Hacen referencia a un papel que tiene delineaciones preestablecidas con la finalidad de transmitir un concepto o una idea a rasgos grandes.

Los tipos de croquis se clasifican en:

Croquis Topográfico

El croquis topográfico es el más común. Este se encarga de representar al terreno desde el mismo punto de vista que está en el mapa. Sólo está realizado con unos trazos, su escala es aproximada y sus detalles solamente son los indispensables.

Para llevarlo a cabo se necesita una hoja, se especifica el norte con una flecha y se dibuja una cruz representando el punto donde se encuentra la persona. Luego se ubican los diferentes accidentes importantes tales como arboledas, ríos, casas, carreteras. Puede terminarse con trazos o curvas de nivel que representen la apariencia del relieve.

Croquis Panorámico

El croquis panorámico representa gráficamente el punto de vista de quien lo hace, tal como si fuese una fotografía. Pero siempre hace hincapié en la sencillez y en conseguir que el observador mantenga la misma impresión del terreno que tiene el que realizó el croquis.

Croquis Didáctico

Son esquemas que se utilizan con fines educativos. En estos se incluyen líneas que determinan los límites y realzan la presencia de alguna cosa en específico. El alumno se encarga de completar el croquis con colores, datos útiles e información a medida de que su aprendizaje sobre el tema de cada diseño es adquirido.

Croquis de Memoria

Este croquis es el que se realiza partiendo de algo real. El punto de partida puede ser un área conocida, un espacio o un texto. Luego es representado con el dibujo, basándose en recuerdos de la descripción del texto o el espacio.

Croquis de Ideación

Este dibujo se crea desde cero. Por eso se le llama ideación, que parte de una creación o invento.

Croquis Artístico

El artista o dibujante usa el recurso expresivo. Por esto se le llama croquis artístico, porque representa la obra artística en sí misma.

Croquis de Observación Directa

El dibujante observa el modelo directamente y conoce en gran medida lo que está dibujando.

Croquis de Observación Indirecta

El dibujante se fija en una descripción oral o en una fotografía del modelo, toma la esencia del mismo y la plasma.

Croquis Creativo

El artista crea un modelo, personaje o espacio basado en su imaginación y le agrega su expresión personal a la forma, color y a la línea.

Croquis Perspectivo

Agrega profundidad en el dibujo al aplicar la perspectiva real del mismo.

Croquis Arquitectónico

Generalmente son proyectos de edificación que se hacen antes de los planos de construcción. En estos el arquitecto tiene respeto por los gustos y necesidades del cliente y le otorga la posibilidad de observar algo antes de empezar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de croquis. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/croquis.html.