Saltar al contenido

Dibujo geométrico

El dibujo geométrico es aquel que se hace siguiendo las pautas de esta área. Estas representaciones se realizan a través de figuras planas, las cuales se crean siguiendo un método coherente. Generalmente se recurre a diversos trazados básicos tales como, círculos, cuadrados, triángulos, entre otros. Se usan para realizar los dibujos.

Los dibujos geométricos pueden usarse con diversos propósitos. A veces se trata de representaciones artísticas que buscan producir varios efectos ópticos. En este caso, se busca un resultado estético.

De igual forma existen dibujos geométricos que hacen los expertos en el marco de otros tipos de dibujos (como un arquitecto que utiliza un rectángulo para simbolizar un espacio en un plano). Los niños, por otro lado, pueden aprender a identificar las diferentes figuras de la geometría e inclusive a pintar mediante los dibujos geométricos.

El dibujo geométrico emplea en su elaboración diversos sistemas de proyección como lo son: proyecciones ortogonales, perspectivas y axonometrías. Esta última consiste en un sistema de representación gráfica que representa elementos geométricos o volúmenes en un plano de tal forma que conserven sus proporciones en las tres direcciones del espacio (altura, anchura y longitud).

Además el dibujo geométrico incluye el uso de la proyección oblicua utilizada para el calculo científico de las sombras propias y arrojadas.

Instrumentos usados en el dibujo geométrico

Instrumentos de trazado

Consisten en aquellos que se usan para hacer las líneas gráficas. Entre las más importantes herramientas de trazado que se requieren para poder hacer dibujos geométricos se pueden mencionar el compás, los lápices y el juego de escuadras (cartabón y escuadra).

Instrumentos de medida

Funcionan para calcular las diversas dimensiones de los objetos para poder hacer los gráficos en un plano o lámina de dibujo. La más empleada es la regla milimetrada, pero también se puede usar el escalímetro (que funciona para medir y para usar diversas clases de escalas), el transportador de ángulos (para calcular y crear ángulos), el calibre (empleado para medir objetos de tres dimensiones), entre otros.

Soportes

Sin embargo, los dibujos, diseños o cualquier clase de simbolización tienen que hacerse en un soporte.

Existe el papel para croquis, papel vegetal, milimetrado, papel pautado, papel opaco, entre otros. El que se emplea con frecuencia, según la actividad es el papel blanco, opaco y de tamaño específico.

Complementos

Entre las herramientas del dibujo, se conoce como complementos a aquellos objetos que facilitan otorgar una buena terminación al dibujo. Entre los diversos complementos, se puede mencionar las gomas de borrar. Hay diferentes clases de gomas de borrar, para lápiz, más blandas, para tinta, más duras, entre otras.

Se aconseja usar una goma de borrar, blanda y blanca para que no se ensucie tanto el dibujo que se está haciendo.

Aplicaciones para trabajar dibujos geométricos

Skedio         

Esta aplicación es ideal para dibujar mediante gráficos vectoriales con la tableta. Skedio tiene diversos instrumentos de edición y facilita realizar imágenes nuevas, pero también puede editar algunas que ya existen.

En el interior de este instrumento pueden localizarse muchas herramientas: diferentes clases de bocetos, muchas posibilidades de realización de curvas, una gran cantidad de formas geométricas, duplicación, escalamiento, entre otras.

Geogebra

Este instrumento es adecuado para aprender geometría y dibujo. Facilita la realización de dibujos polígonos de toda clase y calcular muchos factores, su área por ejemplo. O inclusive se pueden trazar elipses o circunferencias si no se tiene consigo un compás.

La aplicación es apropiada para enseñar dibujo geométrico a los niños, debido a que es muy sencillo, porque tiene una interfaz fácil. Asimismo, también es ideal para practicar álgebra, cálculo y demás disciplinas vinculadas a las matemáticas.

Geometry101

La fundamental cualidad de este instrumento es la visión tridimensional que da a los objetos geométricos. Además, es muy beneficioso ya que facilita integrar imágenes gráficas de los cuerpos creados en la aplicación en otros instrumentos, como pueden ser Keynote o Word y otorgar volúmenes y áreas de los polígonos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Dibujo geométrico. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dibujogeometrico.html.