Saltar al contenido

Dibujo arquitectónico

El dibujo arquitectónico consiste en delinear superficies y sombrear figuras con medidas proporcionales a escala para llegar a proyectar un edificio o construcción, los cuales son reflejo de las ideas que se generan en la mente del arquitecto y que después va a complementarse con una maqueta.

Para esto se vale del sistema planta/sección/alzado que es un método de proyección ortogonal en donde se representan los elementos tridimensionales en el formato bidimensional de un plano.

También se define como la representación geométrica de las diversas secciones, vistas y cortes de un edificio o de alguno de los objetos cuyo conglomerado constituye lo que se conoce como proyecto de ejecución de una construcción. Este proyecto tiene diversos planos cuyo dato que se otorga a los creadores de la obra.

Al iniciar en el dibujo arquitectónico hay que localizarse en la concepción visual que modifica el paisaje urbano, los lugares físicos de una obra o edificación civil y que es fabricada a escala de disminución para después ser simbolizada a una escala natural.

Tiene como propósito ayudar a las personas en su contexto interdisciplinario, social y cultural con su entorno, es parte de lo que en fenomenología aclarar por qué dependiendo de las experiencias humanas, se consigue una mejora en la calidad de vida. La arquitectura permite moldear el modo de vida de una comunidad y de las personas de forma colectiva.

Es descrito también como un tipo de dibujo técnico que integra técnicas de gráficos a mano alzada, de dibujo con herramientas y de dibujo por computadora, para la simbolización realista de objetos arquitectónicos. Esta clase introduce el dibujo de edificios, de urbanismo y de paisajismo. Las diversas simbolizaciones gráficas engloban el croquis, proyecciones ortogonales, la perspectiva, planos, representaciones tridimensionales y animadas, así como los diseños por computadora.

Tipos de dibujo arquitectónico


Planos arquitectónicos.

Se conoce como planos a las simbolizaciones gráficas de un lugar geográfico, de un edificio o ciudad. Puede decirse que su antecedente más vetusto es el mapa, un gráfico de una gran extensión que los investigadores usaban para no perderse en zonas desconocidas.

Sin embargo, estos mapas usan una técnica de proyección en donde se trata de simbolizar una superficie curva en una plana; en efecto, la complejidad en enormes extensiones de territorio radica en que la Tierra tiene un aspecto esférico y esta situación afecta su simbolización en dos dimensiones.Alzado.

Un alzado, es una representación arquitectónica que posibilita la simbolización de una fachada. Este tipo de gráfico funciona para la descripción de la apariencia exterior de la edificación.

Croquis.

El croquis es una simbolización de un lugar, de modo que mediante una gama de trazos se dibuja un espacio específico. Generalmente esta clase de dibujo tiene el objetivo de otorgar una imagen cercana de algo, un lugar urbano o casa por ejemplo.

Es necesario señalar que el croquis es una versión sencilla de un plano, por lo que no solo se habla de dibujar todos los detalles de una zona sino de otorgar una imagen próxima.

Proyecciones.

Las proyecciones ortogonales, las animaciones y las simbolizaciones tridimensionales son parte del área del dibujo arquitectónico, que puede realizarse a mano alzada, con ayuda de diversos instrumentos o por ordenador. Su meta siempre es dar una representación muy realista.

Características del dibujo arquitectónico.

  • Planos arquitectónicos que simbolizan los diversos niveles de la obra con sus simbologías e indicaciones. También los cortes donde se exhiben los detalles constructivos, y las fachadas que dan a conocer el aspecto que tendrá la edificación, luego de terminarse.
  • Los planos de instalaciones señalan las localizaciones y detalles de las diversas zonas de servicios de una obra, como pueden ser: instalación de gas, sanitaria, eléctrica e hidráulica.
  • Los planos se hacen utilizando técnicas del dibujo geométrico con herramientas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Dibujo arquitectónico. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dibujoarquitectonico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad