Saltar al contenido

Dibujo industrial

El dibujo industrial es dibujo de trabajo o de proyecto en donde se realiza la representación gráfica de elementos de la industria como máquinas y partes, así como los datos técnicos, cotas e indicaciones necesarios para su fabricación y montaje.

Un dibujo industrial facilita exponer pensamientos y comunicar planes mediante la utilización de perspectivas, escalas y diferentes técnicas de simbolización. En estos trabajos se suele recurrir a símbolos para beneficiar la integración de datos que sean sencillos de entender para todos los profesionales.

La idea de dibujo industrial se relaciona al término de diseño industrial. Se conoce como diseño industrial al procedimiento creativo que facilita definir y simbolizar la configuración de un objeto que puede funcionar para mejorar las propiedades de algún elemento. El diseño industrial se puede realizar de forma bidimensional o tridimensional.

Tipos de dibujo industrial

Croquis

El croquis es una simbolización de un espacio, de tal forma que mediante una gama de trazos se dibuja un lugar preciso. Generalmente esta clase de dibujos tienen el objetivo de otorgar una imagen cercana de algo, un ejemplo de esto sería una zona urbana o una casa.

Se debe señalar que el croquis viene a ser un modelo simplificado de un plano, por lo que no tiene que ver con dibujar todos los elementos de lugar sino de otorgar una imagen próxima.

En el idioma español existen muchas palabras que funcionan como sinónimos, tales como esquema, boceto o borrador.

El diseño de fabricación

 Hechos mediante dibujos de definición, el dibujo de elaboración da informaciones beneficiosos para la fabricación de objetos que conforman el resultado final.

Esquema

El esquema es una simbolización gráfica de una gama de ideas o conceptos relacionados entre sí en diversas áreas de estudio.

Se conoce también como esquema a la representación de tipo visual de conceptos usualmente inmateriales o abstractos que están vinculados conformando un elemento simbólico.

El esquema se usa con diferentes propósitos, por ejemplo, permitir el entendimiento de un concepto científico, matemático o lógico. O bien, también pueden usarse como canal de resumen o de conceptualización simple de un problema o temática en particular.

El dibujo de detalle

Se refiere a zooms de una zona del proyecto. Al destacar una parte específica del conglomerado, quien dibuja puede, con dichos detalles, clarificar un punto preciso. El dibujo de detalle es usualmente un aditamento del dibujo de fabricación para ponerlo en producción.

El dibujo de definición

Exhiben de manera total el producto. Muestran todos sus elementos y funciones. Consiste en un documento beneficioso cuando el ingeniero da a conocer un proyecto a un productor.

El dibujo de conjunto

Consiste en un dibujo a escala que simboliza el plan de forma total, de manera no esquematizada. Se usa en el nivel de concepción y destaca las soluciones escogidas.

Usos del dibujo industrial

El dibujo industrial puede emplearse en diversas áreas tales como la ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica y civil. Es importante para la elaboración de un prototipo por parte de las herramientas de ingenieros responsables de su fabricación.

El dibujo industrial maneja todos los objetos del pliego de condiciones que se otorgan al dibujante. Los datos así traspasados conciernen las dimensiones de los objetos, los materiales empleados o su forma.

A través de la creación de esquemas y croquis, el dibujante colabora igualmente en el chequeo de la fiabilidad del proyecto, el exámen del riesgo y los costos de la producción.

Independientemente de que  sea para la fabricación de un producto de tipo industrial o la creación de un proyecto en el área arquitectónica, el dibujo industrial es la primera fase, que precede el establecimiento de un concepto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Dibujo industrial. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dibujoindustrial.html.