Saltar al contenido

Dibujo de vistas múltiples

Un dibujo es un tipo de arte gráfica que hace alusión a plasmar sobre alguna base virtual o real; vidrio, papel, madera cartón o el computador (en este caso se conoce como dibujo digital) los perfiles de un elemento ficticio o real, el que puede pintarse con tonos o ser sombreados o a blanco y negro.

Por consiguiente un dibujo puede o no estar pintado. El lápiz es la herramienta esencial del practicante de dibujo.

El dibujo fue una representación cultural que ya desarrollaron los primeros seres humanos de la Prehistoria y una prueba de ello son las pinturas rupestres. Durante la Edad Media como símbolo del pensamiento oscurantista del período, los dibujos representaban elementos fundamentalmente religiosas.

Con el Renacimiento, los dibujos empezaron a representar imágenes de seres humanos, en afinidad con un mundo cuyo objetivo era satisfacer necesidades de las personas.

Se conoce como vistas principales de un elemento, a las representaciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, colocados con aspecto de cubo. También se puede describir a las vistas, como las proyecciones ortogonales de algo, dependiendo las diversas trayectorias desde donde se observe.

El dibujo de vistas múltiples representa con exactitud objetos complejos a través de una serie de vistas, cada una de ellas muestra dos de las tres dimensiones principales (longitud, profundidad, altura).

Características del dibujo de vistas múltiples

  • A excepción de elementos complicados de forma irregular, en pocas ocasiones se requiere dibujar más de tres vistas. Cada vista simboliza un lado o cara distinta del elemento, don de las vistas se muestran una a otra y se organizan de forma sistemática; de ahí el concepto “proyección ortográfica”.
  • Las normas de la proyección ortográfica pueden adaptarse en cuatro sistemas diversos o “cuadrantes”; primeros, segundos, terceros y cuartos sistemas cuadrantes de representación.
  • Solo se utilizan dos estructuras, las representaciones en el primer y en los terceros cuadrantes. La simbolización en el tercer cuadrante se usan en Estados Unidos, Canadá y en muchas naciones del planeta. La representación en el primer cuadrante se usa esencialmente en las naciones europeas y asiáticas.
  • La norma esencial de la simbolización en el tercer cuadrante es la siguiente: toda vista es una representación de la superficie más próxima a ella en una vista adyacente. Adaptando este principio, la vista superior se distribuye encima de la vista frontal, la vista lateral de la derecha se localiza del lado derecho de la vista frontal, entre otros.

Cómo dibujar vistas múltiples de un objeto

Para dibujar unas vistas hay que seguir las siguientes pautas:

  • En primera instancia hay que dibujar los ejes (rectas verticales y horizontales) que determinan los cuatro cuadrantes donde estará colocado el dibujo.
  • Luego se usa como alzado (vista de frente) la cara que más exponga el aspecto del objeto. Hay que dibujarlo a dimensión real (o escala), aunque con las medidas ideales.
  • La planta tiene que estar debajo del alzado. Para lograr esto, se debe usar rectas secundarias verticales.
  • Las siluetas tienen que estar en la misma altura que el alzado. Para esto, se utilizan rectas secundarias horizontales. También es posible llevar con el compás rectas auxiliares al inicio de la planta para facilitar la elaboración del alzado.

  • Hay dos contornos: el derecho (el que se toca con la mano derecha al observar a la pieza de frente) y el izquierdo (el que palpa con la mano izquierda al ver al objeto de frente). Hay que mirar cómo la silueta izquierda queda cerca del alzado, así como el derecho está del lado izquierdo de la proyección. Esto es por la posición en la que se muestran los planos de representación al extenderlos.
  • Las aristas del objeto que sean vistos se dibujan con recta continua, y las escondidas (las que únicamente se ven si el elemento es transparente) se trazan con línea de rayas (variable).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Dibujo de vistas múltiples. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dibujo-vistas-multiples.html.