Saltar al contenido

Tipos de crítica

El término crítica proviene del griego krinei,  y del latín criticus que quiere decir dividir, separar y también hacer alguna distinción. Es una opinión expresada de forma pública,  acerca de un libro, opera, tema musical, espectáculo, película, o sobre algo o alguien.

Las críticas son conjuntos de opiniones y de juicios que dan respuestas a análisis que pueden ser positivos o negativos.Cuando se hace referencia al verbo criticar, regularmente se entiende como algo encausado a lo negativo, aunque, indica cómo juzgar o discernir. Es emitir juicios sean estos favorables o desfavorables.

La crítica en arquitectura, cómo se constituye en actividad, tiene un rol de línea de fuga en movimientos que son continuos tanto de asociación como de disociación  en lo colectivo y también en lo personal. Para que exista crítica arquitectónica, tiene que haber un hecho arquitectónico constituido como objeto de la crítica o estudio que se desea realizar.

Existe crítica social, teatral, política, periodística, de artes, arquitectónica, de danza, cinematográfica, constructiva, negativa, etc.

Tipos de Crítica


Crítica social

Tiene por  finalidad transformar las estructuras de las relaciones sociales y trata de dar respuesta a los problemas generados por la sociedad. Acepta la posibilidad de una ciencia que es social que no sea solo interpretativa ni solamente empírica.

Crítica teatral

 Trata  de criticar la realidad teatral que viven sus autores y de las escuelas en las que realizan sus estudios de teatro.

Crítica cinematográfica

Este tipo de crítica al cine tiene un ejercicio de mucha claridad que intenta desentrañar lo que está oculto, como si fuera una obra paralela a la película misma y hasta como un objeto que es independiente del cine, cuyo fin es el conocimiento.

Crítica de danza

Permite observar las formas de componer diferentes enfoques de movimientos y de interpretación donde cada coreógrafo da muestras del paradigma con que se ha formado o cultivado dentro de la danza contemporánea.

Critica de artes plásticas

En este tipo de crítica, el crítico aborda el tema del arte, de manera especializada, y como una fuente que es inagotable de pensamiento.

Crítica constructiva

Se produce con la intención de ayudar a alguien y de provocar un cambio que sea positivo, con la cual se demuestra mucho respeto a la persona que se critica.

Crítica negativa

Estas críticas son necesarias cuando se requiere mejorar un comportamiento y darle orientación de manera que resulte efectivo. Al momento de  realizar una crítica negativa se deben revisar los errores que con más frecuencia comete esa persona.

Reseña crítica

Es una narración muy breve que tiene incluida la opinión acerca de determinados eventos o hechos.

Crítica literaria

Su principal función es la orientación del lector, de forma clara y también eficaz, si se corresponde con lo que el lector espera de un autor que es conocido o muy destacado.

Lectura crítica

Es un tipo de técnica que trata de permitir el descubrimiento de ideas y de informaciones contenidas en un texto que está escrito y hace referencia a una cuidadosa lectura, analítica, reflexiva y activa.

Crítica periodística

Es aquella que tiene tres funciones principales: Informar, orientar y también educar a los lectores. Las críticas de los periódicos se concentran mayormente en las secciones de espectáculos y cultural.

Teoría crítica

Es la que hace énfasis en las teorías que critican el capitalismo y su dominación. Este término surge de la Escuela de Frankfurt, y de manera particular, del trabajo de los filósofos Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse y Jurgen Habermas.

Política Crítica

Este tipo de teoría de la política que es crítica no tiene necesariamente que estar llena de planteamientos muy elegantes ni de simplicidad en la teoría, debe estar comprometida con la liberación de los que son objeto de la explotación, de la exclusión y de la inhumanidad.

Críticas en arquitectura

La crítica en la arquitectura tiene que partir de la obviedad, de todo hecho que está construido y que es producto de un sistema de condicionantes que son reales y en el que se mezclan los factores ideológicos, económicos y culturales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de crítica. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/critica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad