Saltar al contenido

Tipos de corriente

El concepto de corriente proviene del latín “currens” que significa “el que corre”. Compuesto por “currere” que hace referencia al verbo corre, al que se le suma el sufijo –nte que le proporciona el significado de acción.

Por lo tanto su definición se entiende como un adjetivo que quiere decir “el que corre o recorre un punto específico, el que va transcurriendo a lo largo del tiempo, o que es de uso común, algo que se lleva a cabo por costumbre.

Sin embargo, cuando se habla de corriente, como un sustantivo o nombre, en castellano hace normalmente referencia a la corriente de energía eléctrica; o por otro lado, a la corriente de agua. Esta entendida como una cantidad de un líquido que tiene determinada fuerza y dirección. Aunque no son los únicos usos.

Tipos de corrientes


En este artículo se van a describir los tipos de corrientes, en cuanto a los usos más frecuentes previamente citados. En cuanto a la corriente eléctrica, todas ellas funcionan en base a unos determinados principios físicos, y son:

Corriente continua

Aquella en la que el flujo de energía eléctrica no está alterado en ningún sentido. Es un flujo de energía constante que se general a través de cargas electromagnéticas, siempre en la misma dirección, la cual será establecida por los niveles de potencia de los polos electromagnéticos.

Corriente continua pulsante continua

Se desarrolla también de forma directa y continuada. Los generadores que la provocan solo la desplazan en una dirección. Aunque también es posible generarla a través de unos circuitos denominados correctores.

Corriente continua pulsante interrumpida

Necesita para su funcionamiento unos correctores de ondulación con los que es posible regular el trayecto y la potencia de la energía eléctrica. Al unir este tipo de corriente con el anterior, se puede crear corrientes denominadas “de factor rizo”.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica consiste en el desplazamiento de electrones mediante un perímetro eléctrico cerrado, que se traslandan siempre del polo negativo al polo positivo del surtidor de abastecimiento de fuerza electromotriz.

Corriente alterna

Presentan una trayectoria y potencia cíclica. Este tipo de corriente eléctrica posibilita que sea posible pasar energía al lugar que se quiera en el cualquier momento, necesitando tan solo algunos materiales físicos o electromagnéticos. Es la que permite que podamos utilizar la energía en los usos que usamos actualmente.

Corriente estacionaria

Aquella que necesita aparatos generadores que separan la energía mediante una disipación de los componentes del calor mediante la circulación de los propios electrones. En este tipo de corrientes intervienen diferentes factores físicos como la presión y la velocidad entre otros.

Por otro lado, las corrientes marinas o corrientes oceánicas son el otro tipo de corrientes más utilizadas en el lenguaje. Estas se forman en base a la temperatura del agua de los océanos, el viento, la presión, la salinidad, etc. Los principales tipos de corriente son:

Corriente de densidad

Se forma cuando chocan entre sí dos masas de agua que tienen una densidad diferente. en estos casos, se crea cierta atracción entre ellas que hace que las densidades se compensen. La rapidez con la que esto ocurra depende de la salinidad de cada una de ellas.

Corriente de arrastre

Se dan en las zonas superficiales de los mares y océanos gracias a la fuerza del viento.

Corrientes de mareas

Aquellas que provocan la subida y bajada del nivel del mar en la costa. Son causa de los movimientos gravitatorios que ejercen sobre la tierra la luna y el sol.

Corrientes de circulación oceánica

Se forma cuando interaccionan entre sí las corrientes de arrastre y densidad. Forman movimientos de grandes masas de agua a través de enormes distancias y de forma constante.

Corrientes cálidas

Hacen referencia a los movimientos de las aguas más cálidas que se forman en las zonas tropicales del planeta. Estas corrientes van en dirección a otras latitudes más altas y con un movimiento contrario al de la rotación de la tierra.

Corrientes frías

Se mueven siguiendo la rotación terrestre. Se crean en las costas occidentales de los continentes, por el ascenso de aguas profundas y frías que se encuentran en zonas más tropicales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de corriente. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/corriente.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad