Saltar al contenido

Tipos de coro

Se entiende como coro a un grupo de personas que cantan de forma armónica y sincronizada una pieza musical. Las voces de las personas que se incluyen en un coro profesional suelen ser diferentes entre ellas, agrupándose según el tipo de cuerdas (tonos de voz). Y suelen estar dirigidos por una persona denominada director.

Las voces de estos coros, si son femeninas, pueden ser soprano, que son las más agudas y que normalmente cantan la melodía primaria de una obra. En orden, desde los más agudos a los graves, le siguen las voces mezzo-soprano y por último contralto. Por otro lado, las voces de los hombres, siguiendo la misma clasificación, se pueden dividir en tenor, barítono y bajo, que serían las más graves de todo el coro.

Por último, señalar que en algunos países de Latinoamérica, el termino coro se utiliza de forma coloquial para designar y referirse a un grupo o quedada entre amigos.

Tipos de coro


Dependiendo de los parámetros que se midan, puede haber diferentes tipos de coro. Según sus objetivos y su origen o campo de acción, se pueden dividir en:

Profesionales

Aquellos donde las personas que lo forman, cantan como dedicación profesional. Esto quiere decir que es su oficio, con el que obtienen un salario o retribución  por el hecho de cantar.

Estos coros hacen actuaciones frente a un público y en ocasiones sus actuaciones incluyen a una orquesta sinfónica o grupo de instrumentos musicales menos numeroso. En este caso, estos coros profesionales se pueden denominar coros sinfónicos.

Escolares

Los que se desarrollan en el ámbito escolar. Muchos colegios incluyen dentro de sus actividades un grupo de coro a través del cual los niños pueden desarrollar sus capacidades artísticas. Además de esto, los objetivos de estos coros van más allá, queriendo reforzar aspectos como una educación integral, la socialización, la autoestima, la inteligencia emocional, etc.

Estos coros, pertenecen a los coros de voces blancas, que son aquellos donde los cantantes son en su totalidad niños cuya voz no ha sido afectada por los cambios producidos por la adolescencia y pre-adolescencia.

Coro de cámara

Hace referencia a un grupo de personas que cantan junto a un grupo musical formado por un número más o menos reducido de músicos, sin llegar nunca al tamaño de una orquesta. Es decir, con tríos, cuartetos, sextetos, etc. Este tipo de coros pueden ser profesionales o no, pero su objetivo suele ser el de realizar actuaciones frente a un público.

Eclesiásticos

Un grupo de personas que se reúne para cantar durante las liturgias o actividades que ofrece la iglesia. Los participantes suelen ser personas de la parroquia con intereses musicales, que se reúnen junto a un director para practicar como hobby los temas sagrados y compartirlo en las ceremonias con los demás practicantes.

Por otro lado, en algunos conventos y monasterios, son los propios eclesiásticos los que se organizan para formar coros para cantar. Las canciones que se interpretan buscan traducir los textos litúrgicos de forma clara y virtuosa para que el mensaje llegue a los participantes.

Terapéuticos

Aquellos en los que sus participantes muestran algún tipo de alteración o padecimiento físico o conductual. Estos coros tienen la finalidad de procurar alguna mejoría o curación, ya que este tipo de actividad grupal puede ofrecer una vía para canalizar ciertas emociones, un lugar para conocer personas con las que entablar una relación afectiva, etc.

Académico

Los organizados por instituciones dedicadas puramente a la música es decir, escuelas de música y conservatorios. Su objetivo es que las personas que estudian en estos centros desarrollen sus habilidades musicales y se logre adquirir una destreza elevada en el canto grupal. Sus obras suelen abarcar diferentes estilos de composición y suelen exigir un alto nivel.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de coro. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/coro.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad