Saltar al contenido

Tipos de contenedores

La palabra contenedor proviene del inglés container y se define como un elemento de transporte que consiste en un recipiente, especialmente construido para el traslado de mercancías. Unidad de carga, en cualquier medio (marítimo, aéreo, terrestre), con suficiente resistencia y seguridad.

Se define, además, como recipiente grande que se encuentra en las calles para depositar basura y escombros, con el objetivo de que los desechos estén ocultos y organizados en las calles.

Cuando se refiere a contenedores de carga, el tamaño y medida de los mismos se rige bajo la normativa ISO-668:2. Es debido a esto que reciben el nombre de contenedores ISO. Por lo general, suelen estar hechos de acero, aunque también los hay de aluminio y de madera, reforzados en vidrio. Existen diversos tipos de contenedores, dependiendo de su uso o del material del que estén hechos.

Tipos de contenedores


Contenedores dry band

Son el tipo de contenedor estándar y los más utilizados en el mundo. Se caracterizan por estar cerrados herméticamente y sin ningún tipo de ventilación o refrigeración. Pueden llevar cualquier tipo de carga seca normal, como por ejemplo: bolsas, cajas, etcétera. Según sus dimensiones, existen dos tipos:

  • Estándar 20´ X 8´ X 8´6: 5,898 mm de largo. 2,352 mm de ancho. 2,393 mm de alto. 33.2 m3 de capacidad.
  • Estándar 40´ X 8´ X 8´6: 12,032 mm de largo. 2,352 mm de ancho. 2,393 mm de alto. 67.7 m3 de capacidad.

Contenedores high cube

Son un tipo especial de contenedor estándar. Están cerrados herméticamente, sin refrigeración ni ventilación. Se diferencian  por poseer una sobre altura de 9.6 pies. Se utilizan, especialmente, para llevar cargas voluminosas, por ejemplo: tabaco, carbón, etcétera.

Contenedores metálicos

No están cerrados herméticamente, pero no tienen refrigeración. Son, mayormente, utilizados para transportar residuos y basura por las carreteras. Al igual que los dry band, tienen una altura de 40 pies.

Contenedores ventilados

Poseen una altura de 20 pies y fueron especialmente diseñados para cargas específicas que no pueden sufrir cambios abruptos de temperatura, debido a su nivel de humedad. Tienen dos juegos de ventiladores a cada lado, en el techo y en el piso. El aire cálido húmedo fluye a través de los respiradores del techo, mientras que el aire fresco fluye al interior a través de los respiradores inferiores.

Contenedores reefer

Contendedores refrigerados, con alturas de 20 y 40 pies que cuentan con un sistema de frío, calor y termostato. Funcionan con corriente trifásica. Diseñados para transportar mercancías que requieren temperaturas constantes bajo cero, como carnes, pecado y frutas.

Contenedores open top

Abiertos en la parte de arriba. Utilizan un techo removible de lona, especialmente para cargas pesadas o de dimensiones extras, como las planchas de mármol. De 20 o 40 pies de altura.

Contenedores flat rack

Carecen de paredes laterales, en algunos casos también carecen de paredes delanteras y posteriores. Se utilizan para llevar cargas atípicas, como las maquinarias.

Contenedores open side

Abiertos en uno de sus lados. Miden 20 y 40 pies de altura. Son utilizados para llevar cargas de grandes dimensiones que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.

Contenedores cisterna

Se emplean para transportar líquidos o granel. Poseen una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero, que delimitan un ortoedro, cuyas dimensiones son equivalentes a las de un dry van. Puede utilizarse para transportar mercancías en cualquiera de los medios de transporte (aéreo, marítimo y terrestre).

Existen múltiples aplicaciones y diseños para este tipo de contenedor. Existen, incluso, revestidos, para el transporte de productos químicos corrosivos o para la carga de aceites y vinos. Algunos existen con un equipo de calefacción para cargas especiales.

Contenedores flexi-tank

Utilizados para transportar líquidos a granel, es un tipo de alternativa a los contenedores cisterna. Normalmente de 20 pies, en su interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso llamado flexibag.

Contenedor granelero

Con tomas superiores y descargas por precipitación, revestidos especialmente, permiten el transporte de granos como la malta y la semilla.

Contenedor plataforma

Están especialmente diseñados para el transporte de cargas de grandes dimensiones o de extra peso, como por ejemplo, maquinaria rodante.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 03). Tipos de contenedores. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/contenedores.html.