Saltar al contenido

Tipos de compresores

La palabra compresor deriva del latín compressor, de igual significado. Se denomina compresor al objeto o aparato que comprime algo o que se puede utilizar para comprimir. Reduce a un menor volumen cualquier gas o líquido mediante la presión.

Mientras un descompresor es un aparato que se coloca en motores tipo diésel para lograr la disminución del mismo cuando arranque, para que se realice de manera más fácil.

Los compresores, que también reciben el nombre de bombas de vacío, tienen su uso en muchas industrias y en diferentes procesos automáticos y mecánicos. Es por su capacidad y variedad de alternativa que estos aparatos son adaptados por los diferentes fabricantes a  satisfacer múltiples necesidades. Los impresores son aparatos diseñados para la compresión de gases sin importar el tipo de presión que esté por encima de la presión de la atmósfera.

Un compresor trabaja a presión elevada de 3 barg.  Un bar es una unidad de presión que equivale a un millón de barias o lo que es lo mismo, una unidad de atmósfera.

Tipos de compresores


Compresor de desplazamiento positivo o de tornillo

Estos compresores aumentan la presión de manera directa y reducen el volumen de los gases. Aumentan la presión y disminuyen el volumen de aire.

Compresor dinámico

Estos compresores basan su funcionamiento en la aceleración de las moléculas. En este compresor el aire se inspira por el rodete de entrada y se acelera a gran velocidad.

Compresor multietápico

En este tipo de compresor cuando el aire se libera en una primera etapa, pasa luego a la segunda etapa de forma directa, donde luego se repite el proceso antes expuesto. Dentro de cada etapa se coloca un refrigerador que es intermedio y tiende a reducir la temperatura de la compresión hasta donde lo requiera la siguiente etapa.

 Compresor de aire

Es un aparato que tiene la capacidad para absorber el aire conjuntamente con la presión atmosférica y lo lleva a una presión muy alta transformándola para hacerla apta para equipos neumáticos y otros instrumentos.

Compresor rotativo de paletas

Es también un compresor  que tiene  desplazamiento positivo. Utiliza un rotor de paletas  que flotan para funcionar que a su vez posee en su interior una carcasa y se sitúa en el centro de la misma.

Compresor alternativo

 Son compresores volumétricos porque la compresión que se hace al gas, la realiza en su interior reduciendo su volumen. Está dentro de los compresores de desplazamiento positivo.

Compresor de lóbulos

En inglés se le denomina root compressor. También reciben el nombre de supercargadores. Se aplican para sobrealimentar los motores. Comprimen el aire de desplazamiento de volumen.

 Compresor centrífugo

Está constituido por una o diferentes ruedas que son impulsoras montadas encima de un eje o flecha de acero, encerradas en un envase de hierro fundido. La cantidad de turbinas o impulsores para su ensamble va a depender de la magnitud de presión que se aplicará en el proceso de la compresión.

 Compresor axial

 Son utilizados en turbinas de gas, comprimiendo el aire de admisión que se utilizará en la cámara de la combustión.

 Compresor radial

Estos compresores son utilizados con regularidad en plantas de procesamiento de químicos y en refinerías donde se devuelve gran parte del gas de la combustión en este proceso.

Turbocompresor

 Es una turbina destinada a comprimir fluidos. Se acopla con un compresor que es centrífugo y de alta presión.

 Compresor de membrana

Pertenece al grupo de compresores de émbolo, donde es una membrana la que separa el émbolo de su cámara de trabajo y en donde el aire no se pone en contacto con las demás piezas , como sucede en el compresor alternativo.

 Compresor helicoidal_ bi celular

El compresor helicoidal o de dos rotores, es un aparato con desplazamiento positivo, donde la compresión de vapor se realiza con dos rotores o tornillos roscados.

 Compresor de un solo rotor

Es un tipo de aparato giratorio con inyección de aceite y con un desplazamiento positivo. Tiene un tornillo con ranura helicoidal en el centro y varios rotores de compuerta y dientes con forma de estrella. Poseen gran durabilidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de compresores. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/compresores.html.