Saltar al contenido

Tipos de compás

La palabra compás tiene diversas acepciones, por ejemplo, en geometría es un instrumento que se usa a la hora de trazar arcos de circunferencias y circunferencias de variados tamaños. Está compuesto por dos patas que se unen a través de una bisagra donde se puede regular su abertura acorde al tamaño de la circunferencia que se desea trazar.

En mecánica, un compás es una herramienta de trabajo usado para trazar y verificar circunferencia en los talleres. En el campo de la música se trata de la división rítmica que compone una obra musical.

Para la arquitectura un compás corresponde al atrio previo al acceso de conventos y de iglesias.

Tipos de compás


Compás de brazos planos

Tipo de compás empleado en la medición de interiores y exteriores. Este posee una tuerca que se ajusta por medio de un tornillo y tiene un resorte en el arco. Con esta tuerza es que se puede controlar la presión sobre los brazos a la hora de buscar la posición ideal.

Compás de puntas

Se refiere a los compás que se utilizar para medir líneas y puntos, y para trazar círculos y arcos. Estos también son empleados para transportar ciertas medidas tomadas con una regla de acero. Sus puntas suelen estar aladas.

Compás de barra

Es el instrumento con el cual se realizar arcos y círculos grandes en el interior de otros círculos. Conformado por una barra larga y horizontal donde se fijan dos patillas móviles, donde una contiene el lápiz y la otra el punzón. Ambas patillas mantienen una distancia con respecto al radio del círculo.

Compás aureo

Tipo de compás compuesto por tres p

untas. Se emplea a la hora de dividir una recta en media y extrema razón.

Compás de bomba

Es el compás que se suele utilizar para trazar circunferencias que tienen un radio pequeño. Este posee un brazo que gira libremente sobre el otro brazo, el cual lleva la portamina. El brazo carente de portamina es que le sirve de eje.

Compás de proporción

Es aquel instrumento compuesto por dos reglas que tienen la misma medida y que están unidas a charnela. Suelen crear una sola regla con doble longitud cuando son abiertas en su totalidad.

Compás de dibujar

Es el compás más común y utilizado por los estudiantes, el cual está conformado por dos brazos que pueden articularse por un extremo, donde se acopla la pieza cilíndrica o mango. Uno de los brazos dispone de una aguja de acero en su punta, la cual se puede graduar por medio de un tornillo de presión, y el otro dispone de un artefacto donde se ubica la mina o cualquier otro accesorio.

Compás de central

Refiere a aquellos compás que posee dos puntas combinadas, una de ellas es gruesa y la otra curva. Se suelen utilizar para trazar líneas paralelas donde se parte desde un borde para realizar dicho trazo, o simplemente se usa el borde para encontrar el centro cuando el objeto es cilíndrico.

Compás de puntas secas

Tipo de compás con punta de acero aguda en cada extremo de sus brazos, el cual es de gran uso en la toma y traslado de medidas. Es con estos compás que es posible tomar cualquier medida y a la vez grabar ciertos círculos en sólidos que tienen una gran dureza como es el plástico, la madera, el hierro y el bronce.

Compás de bigotera

Es el usado para hacer circunferencias de diversos diámetros, donde con tan solo graduar la abertura de sus brazos se consigue el tamaño deseado del círculo, para ello solo se debe manejar el tornillo o eje roscado.

Compás de espesor

Es el compás que tiene rectos sus brazos y dispone de dos ramas curvas dentro, el cual es usado en el cálculo del área de superficies curvas.

Compás de mecánico

Tipo de compás que se utiliza a la hora de trazar circunferencias en talleres de mecanizado, del mismo modo es usado a la hora de analizar los diámetros de piezas exteriores e interiores.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de compás. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/compas.html.