Saltar al contenido

Tipos de comedia

El vocablo comedia puede tener diversas acepciones según el contexto sobre el cual se refiere, pero, todos los contextos están vinculados con el humor debido a que el objetivo de la comedia es alegrar.

En este orden el concepto de comedia puede ser usado para describir la puesta en escena de tipo dramático cuya temática fundamental es el aspecto humorístico, también se usa de manera indistinta para hacer alusión al género al cual corresponden las obras dichas en la definición anterior, en este orden se puede hablar de la categoría de la comedia.

Otra descripción del término comedia consiste en las situaciones habituales que son graciosas, y en otras ocasiones se usa la palabra de forma peyorativa como equivalente de hipocresía o bufonada, muchas veces en circunstancias que se manejan con mucho tacto o severidad.

La comedia se organiza dentro de la clase dramática ya que se define como género artístico que muestra varios acontecimientos de la vida mediante el dialogo de los personajes.

En ese orden, la comedia se distingue de otros géneros dramáticos debido a que simboliza figuras estereotipados con un comportamiento exagerado, en ocasiones hasta ridícula.

Es esencial entender que esta forma de desproporción tiene un objetivo específico y aunque siempre la meta de la comedia es la diversión lo hace con un estilo moralizante al divulgar sin reservas las imperfecciones en el carácter de las personas o de una comunidad.

Tipos de comedia


Tragicomedia

La tragicomedia describe a uno de los géneros más destacados y divulgados del teatro clásico y que se representa por la manifestación y combinación de componentes cómicos y los dramáticos.

Generalmente, el elemento cómico que posee la tragicomedia está vinculado, por una parte, por el sarcasmo, que describe en una burla fuerte mediante la cual se quiere dar a conocer lo contrario o manifestar el desagrado que produce algo.

Parodia

La parodia es un tipo de comedia que utiliza componentes de algún género o cinta de la misma clase, y los vuelve a emplear hasta producir una perspectiva ridícula.

Comedia negra

La comedia negra se caracteriza por realizar una burla de asuntos muy serios tales como la muerte, el sexo, las enfermedades o la violencia, todas estas temáticas se observan desde el punto de vista del creador de la obra. Generalmente es una manera de crítica.

Pez fuera del agua

En este tipo de comedia se utiliza una figura con una diversos gustos, acciones o ideologías, y se le dispone en un entorno o situación muy opuesta.

Farsa

Es una clase de comedia de caracteres orientada al límite, en donde los estereotipos se engrandecen, y las situaciones se llevan a límites absurdos. Son muy pocos los elementos que distinguen la farsa y el humor surreal.

Comedia de caracteres

En este tipo de comedia se usan estereotipos habituales de grupos específicos, y se juega con las relaciones que poseen entre ellos. El nivel de fidelidad de los estereotipos las puede hacer muy realistas, u orientarlos hacia una farsa.

Sexy comedia

La sexy comedia es la clase en donde se usan las temáticas sexuales o el erotismo como eje principal de la trama de la obra.

Comedia surreal

En la comedia surreal, el argumento se genera en un acontecimiento tan absurdo o imposible, que las mismas diferencias producen jocosidad.

Comedia visual

Dentro de la comedia visual, el humor se produce por la desdicha o situaciones ridículas en las que se ve envuelto el o los personajes. Generalmente este tipo de comedia se utiliza los gags físicos.

Comedia de enredos

La comedia de enredos se caracteriza por la creación de situaciones confusas generadas por un error o mentira de los personajes. A través de dichos acontecimientos se crea toda la trama.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de comedia. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/comedia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad