Saltar al contenido

Tipos de circuito eléctrico

tipos-de-circuito-electrico

Los circuitos eléctricos son un conglomerado de elementos unidos entre sí por donde pueden traspasar una corriente eléctrica. Una corriente consiste en un movimiento de electrones, debido a esto todo circuito requiere la circulación de electrones por sus componentes.

Los circuitos eléctricos poseen diversos usos; su tamaño puede ser de gran o menor dimensión según los requerimientos o la función aunque siempre se debe tener en cuenta el número de componentes importantes que permiten que la energía pueda circular de una zona a otra y conseguir su objetivo fundamental.

El propósito de los circuitos eléctricos es permitir que la corriente eléctrica realice una labor útil como desplazar un motor, alumbrar, colaborar con el funcionamiento de dispositivos como radios, entre otros.

Los circuitos eléctricos son usados en todas las máquinas eléctricas que utilizan las personas diariamente. Generalmente estos circuitos son muy complejos y necesitan de muchos elementos que en conjunto otorguen el correcto funcionamiento de los aparatos.

Tipos de circuitos eléctricos


Circuito en serie

Es un tipo de circuito en el que solo se ve una dirección para la corriente. Esta comienza en la fuente de suministro de energía, corriendo por todos los elementos del circuito, hasta retornar al punto de comienzo. La manera en la que actúa este circuito señala que la misma corriente transita por todos los componentes del circuito , o que en todas las zonas del circuito la corriente se queda invariable.

Circuito paralelo

En el circuito paralelo distintos conductores o piezas se ven ligados de manera paralela, con sus extremos específicos. En este tipo, también denominado divisora de corriente, los receptores están relacionados con la red de alimentación, no dependen del resto. Los receptores tienen su propia dirección, aunque en ciertas partes de la línea se puedan unir todos.

Circuito mixto

Es aquel conjunto de componentes que pueden ser tanto paralelos como en serie; estos circuitos pueden encontrarse de cualquier manera, siempre que se usen los dos sistemas que los componen.

Los circuitos mixtos pueden elaborarse presentando las piezas que son en serie, y luego las que son paralelas, para posteriormente calcular y producir un único circuito.

Circuito integrado

Consisten en sistemas eléctricas moldeadas sobre o en el interior de un substrato que está hecho de un componente semiconductor o aislante, y funciona como base para diferentes elementos conectados de manera recíproca.

Los materiales que lo estructuran colaboran de manera directa con su funcionamiento.Algunos ejemplos de estos elementos son los transistores, condensadores, entre otros.

Circuito integrado monolítico

Son aquellos circuitos formados por un solo elemento o pieza, en el cual todos los componentes se han organizado en el mismo instante sobre un sustrato aislante que está compuesto por uno de los elementos. Posee un sistema mono-cristalino, lo que significa que el sustrato semiconductor es de cristal.

Este se encuentra formado por un manto delgado de aluminio depositado conocido como metalización, que se desempeña como hilo conductor de los circuitos impresos empleados para unir los componentes discretos.

Un circuito integrado monolítico es una pequeña lámina de silicio tratado, conocido como chip. Existen circuitos integrados que se encuentran apartados por un dieléctrico para hacer la separación entre componentes en el sustrato.

Circuito discreto

Es aquel circuito en el que se unen los componentes del circuito eléctrico, que son elaborados por separado, a través de conductores impresos. Se dice que son discretos porque están formados por piezas separadas unas de las otras. Son la contra-parte de los circuitos integrados por su forma de elaboración.

Características


  • Los circuitos eléctricos se caracterizan por vincular dos o más elementos mediante un recorrido cerrado.
  • Un circuito que posee elementos electrónicos se conoce como circuito electrónico.
  • Los circuitos que poseen fuentes, elementos lineales y componentes de asignación lineales, pueden ser estudiados mediante el uso de técnicas algebraicas, con el fin de especificar su conducta en corriente alterna o directa.

Partes que componen un circuito eléctrico


Red o fuente de alimentación

Este componente tiene la función de abastecer con energía al circuito eléctrico. La red de alimentación se subdivide en corriente alterna, y corriente continua.

  • Corriente alterna: Esta categoría de corriente se emplea en los hogares, con el objetivo de lograr el correcto funcionamiento de los aparatos utilizados.
  • Corriente continua: La también conocida como C.C es una forma de corriente localizada en baterías, pilas y en las demás fuentes consolidadas de corriente continua, como consecuencia de la alteración de corriente alterna en corriente continua.

Interruptor

Este dispositivo tiene la función de posibilitar o evitar las actividades funcionales de un circuito, todo dependerá si se encuentra conectado o no.

Receptor

Es la parte del circuito con la función de obtener y convertir la energía que es tomada de la red de alimentación; un ejemplo de los receptores son las lámpara o bombillas.

Fusible

El fusible es el dispositivo responsable de resguardar el circuito contra problemáticas que se puedan producir como es el caso de los cortos circuitos.

Conductores eléctricos

Consisten en los medios de dirección de la corriente eléctrica. Generalmente son materiales hechos con cobre o aluminio, que son efectivos conductores de electricidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de circuito eléctrico. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/circuito_electrico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad