Saltar al contenido

Tipos de chat

El término chat se emplea para denominar a la reciprocidad en el envío de mensajes escritos de forma breve. Lo que significa que cuando una persona escribe el mensaje y lo envía, el receptor lo obtiene instantáneamente. Lo mismo pasa si la persona deja su mensaje en un espacio público.

Una conversación a través de la Internet o cualquier red de informática puede insertar a más de dos usuarios: generalmente los programas usados para este objetivo otorgan la probabilidad de comunicación colectiva.

El término chatear se refiere a escribir en un teclado a través de un lenguaje de escritura para luego receptar una respuesta del usuario que, en la distancia, estará usando la modalidad con programas iguales o parecidos.

En todas las categorías de chat que hay, es importante resaltar que tienen un rol esencial aspectos como el teclado, instrumentos de texto, grupos de emoticones, entre otros.

Tipos de chat


Chat en tiempo real

Es un tipo de chat que facilita que dos personas hablen a través de mensajes breves. En ellos pueden insertar textos, emoticones o imágenes.

Chat comercial

Son aquellos que facilitan la comunicación entre una institución y el cliente o entre dos organizaciones. Ofrecer datos o resolver problemáticas son algunos de los motivos por los que se usan este tipo de chat, lo que significa que tienen el objetivo de que la empresa brinde un servicio de calidad a sus usuarios.

Roulette chat

Están diseñadas en especial para los adultos que desean conocer a personas nuevas. Son aquellas en que, por causalidad y a través de videochat, entablan comunicación dos sujetos que no se conocen. Al azar es que se determinan estos diálogos entre miembros de una página específica, posteriormente se conoce mediante el uso de una cámara web.

Chat por la Web

Este tipo de chat desplaza los mensajes a través de páginas de internet. Es el más empleado debido a que es muy fácil y su acceso es sencillo, porque no se requiere la instalación de ningún tipo de programa, ni salirse de ningún sitio. Únicamente acceder en una página de internet, dar un sobrenombre e iniciar una conversación.

Los chats más famosos están en grandes páginas como inforchat o Terra, sin embargo, también existen espacios más pequeños. Una página web puede originar un programa propio que maneje una sala de chat mediante los programas de libre difusión encontrados en diferentes lenguajes, como puede ser Pearl, PHP, Java, entre otros.

IRC (Internet Relay Chat)

Es el comienzo de los chats como se ven en la actualidad. Fue originado en el año 1988. Facilita la comunicación entre dos o más usuarios de forma simultánea a través de un canal.

Para que funcione se requiere un programa que se descargue, como mIRC. Por medio de este programa se puede entrar a un espacio virtual o canal IRC y cada uno de ellos se orienta a un tema determinado.

Un problema que tiene es que es más difícil que los chats web debido a que los IRC funcionan con scripts o términos claves para ejecutar ciertas actividades como asociarse a uno de ellos o listar los medios de canal de un

Una problemática de este tipo es que es más complejo que los chats web ya que en los IRC se labora con scripts o términos secretos para realizar ciertas actividades como asociarse a uno a un servidor o registrar los canales de uno de ellos.

Chat de mensajería instantánea

La mensajería de tipo rápida facilita entablar una comunicación entre dos o más usuarios en tiempo real, causando el envío y recepción de mensajes de textos, audios, imágenes, entre otros.

Es el desarrollo entre los chats en los IRC y la web, tienen más aplicaciones que las webs y son más fáciles que los IRC.

Lo que se requiere para estos tipos de chats es descargar un programa que es efectuado en segundo plano y facilita las intervenciones entre el servidor central y la computadora.

Multimedia chat

Este tipo de chat facilita la comunicación escrita pero se orienta más en las conversaciones por vídeo y audio. Dichos programas son más provechosos pero necesitan de más recursos, tales como cámaras, micrófonos o bocinas.

Chat privado

Se manifiesta entre dos o más usuarios, sin embargo en un área virtual cuyas pautas son descritas por quienes son parte de la conversación.

Chat público

Son un tipo de chat en donde todos los que acceden al área pueden observar la conversación.

Funciones de los chats


  • Sirve como fuente de comunicación para conversar sobre un contenido de interés con un colectivo de especialistas.
  • Conocer personas.
  • Sirve como medio de comunicación entre una agrupación de labor.
  • Sirve para aprender otros idiomas mediante las conversaciones con usuarios de otras naciones.
  • Funcionan para realizar prácticas grupales.
  • Con los chats es posible escoges decisiones rápidas.
  • Se emplea para realizar cursos o talleres a larga distancia.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de chat. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/chat.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad