Saltar al contenido

Tipos de carpetas

Una carpeta es una herramienta que permite almacenar o categorizar documentos. En el orden personal, y específicamente, en el área laboral, una carpeta tiene un puesto organizativo.

En el área estudiantil, la carpeta tiene el mismo objetivo de ordenación y de resguarda documentos, pero introduce otro aspecto, debido a que es un elemento estético.

Los alumnos adornan las carpetas con imágenes de sus personajes favoritos, con textos o dibujos; todo esto para revelar algún aspecto de su carácter o sus intereses.

Existen carpetas de diferentes componentes como el plástico o cartón. Algunas poseen una base publicitaria, distintivos o adhesivo. La variedad de estas herramientas depende del entorno en el que se vaya a utilizar.

Si hay una cantidad de información muy alta, es apropiado que las carpetas sean ordenadas con alguna etiqueta o emblema y empleando un clasificador.

Tipos de carpetas


Carpeta elástica

Son uno de los tipos de carpetas más sencillos. Están compuestos de un cartón delgado doblado por el medio, inclusivo de color. Permiten almacenar documentos, aunque no poseen divisiones. Las gomas elásticas también permiten conservar los documentos en el interior de la carpeta.

Carpeta de tipo congreso

Son herramientas con diversas funciones. No solo conservan correctamente la documentación, posee otras divisiones que sirve para elementos como tarjetas o lápices. El espacio suele ser revestidos, para integrar más resguardo.

De tipo bibliorato

Son tipos de carpetas muy similares a las abrazaderas, sin embargo, poseen más dimensión. Generalmente se fabrican con cartón.

De tipo tabla

Poseen una tabla hecha tanto de cartón como de plástico y en su orilla superior tienen un gancho que adhiere las hojas. Los mismos pueden cerrarse o abrirse con facilidad. También pueden tener una cobertura transparente que impide que los documentos se ensucien o se encorven.

Carpeta con abrazadera

Generalmente se utilizan cuando se quieren almacenar una gran cantidad de documentos. Pueden estar hechos de plástico o cartón. Poseen una estructura de abrazadera de ganchos, que contienen los documentos con orificios en un lado lateral. Dicho garfio se puede cerrar o abrir con la ayuda de una palanca.

Carpeta de fuelle

Se emplean para almacenar papeles y documentos clasificados de forma numérica o alfabética, antes de ser llevados a sus espacios finales de archivo.

Portamenú

Son un tipo de carpeta con una estructura de folios que permiten almacenar los documentos y para, además, exhibir los platos que hay en diversos restaurantes. Generalmente estas carpetas están personalizadas.

Carpeta portadocumento

Son similares a las billeteras, se emplean en especial para guardar documentos de reconocimiento o los vinculados con las licencias para conducir. Son de dimensiones parecidas a los documentos que resguardan.

Carpeta colgante

Posen una doble base hecha de plástico en la zona superior cuyo propósito es facilitar su colocación sobre las vías de un bastidor para su movilidad y organización.

Carpeta compartida

Las carpetas de tipo compartidas son aquellas que son distribuidos por otras personas con facilidades de escritura o lectura. Este tipo de herramienta se encuentra en el árbol de carpetas en el área de conocida como compartido.

Las carpetas de ficheros compartidos se encuentran en ficheros compartidos.

Los portafolios compartidos están localizados en el árbol de carpetas en el espacio de compartido.

Carpeta de imitación de cuero

Este tipo de carpetas son parecidas a las de cuero real, sin embargo son más baratas. Los creadores realizan esta herramienta con un componente similar al cuerpo que son elásticos sobre un saturado de soporte.

Algunas cualidades integran las tres argollas, cierres de cerrado y un bloc de notas en la zona trasera de la carpeta. En adición a esto, algunos suministrados tienen la cualidad de repujar o imprimir el espacio frontal, posterior o lateral, del portafolio de cuero.

Carpetas personal

Almacenan emails, citas, ficheros, contactos, labores, entre otros. Los otros beneficiarios no pueden ver sus portafolios personales, a menos que las distribuyen con ellos.

Sus portafolios personales para citas, ficheros o contactos, están localizadas en la zona conocida como Privado en el árbol de portafolios.

Carpeta de vinilo

Las empresas de administración para oficinas venden una gran gama de carpetas de vinilo. Estas herramientas vienen en diferentes colores y tienen una gran cantidad de dimensiones.

Dichas carpetas en general son fuertes y baratas. En adición a esto, es posible integrar una hoja de papel impreso en el interior de la cara de vinilo transparente, la cobertura posterior de un portafolio de vinilo de tono claro.

Carpeta informática

Las carpetas informáticas son un conglomerado de archivos de datos; los sistemas de operaciones actuales de esta forma llaman a dichos grupos y el distintivo que lo simboliza es una carpeta. En las carpetas de tipo informático los archivos que se resguardan en cada una están vinculados con una categoría.

Carpeta de aluminio

Las carpetas de aluminio se ven como una estándar, salvo por su diseño de aluminio.

Pero, es posible conseguir una carpeta que posea un perno y dorso de aluminio con una cobertura transparente. En adición a esto, algunos  fabricadores realizan carpetas de aluminio que se ven como cajas que se pueden cerrar para almacenar materiales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de carpetas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/carpetas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad