Saltar al contenido

Tipos de caldera

El término caldera posee diversas acepciones. Puede ser un envase, generalmente hecho de metal, que se usa para calentar o hervir agua o cualquier otro fluido o para cocinar algo.

En las estructuras de calefacción, una caldera es un artefacto que, debido a una suministradora de energía, puede calentar el líquido que posteriormente se moverá por tuberías y radiadores.

De igual modo, la palabra caldera se utiliza para describir a una máquina empleada para calentar el agua y producir vapor, el cual posteriormente es usada como energía. En una caldera se transporta calor al fluido a una presión prolongada y se consigue que dicho líquido altere su estado.

En el área geológica, una caldera es un tipo de depresión que se produce por estallidos intensos de un volcán. Las calderas son conocidas por sus muros escarpados.

Tipos de caldera


Calderas eléctricas

Consisten en las calderas que gastan electricidad para generar calefacción y agua caliente.

Se dividen en dos categorías, dependiendo la potencia a desarrollar en calefacción y agua caliente, pudiendo ser de corriente monofásica 220v las que funcionan con menos potencia o corriente trifásica 380v para las que van a otorgar una potencia mayor.

Calderas de calefacción

Son suministradores de agua caliente en un perímetro cerrado. Dicho contorno es que el  tiene la función de circular el agua caliente hasta los radiadores. Los radiadores desvanecen el calor que les llega, atrayendo el calor en la habitación. El agua cuando se enfría retorna a la caldera donde se calienta nuevamente y de esa manera continúa de manera sucesiva.

Calderas atmosféricas

Son el tipo de caldera de movimiento más simple y más antiguo. La caldera obtiene el aire de la habitación para generar la combustión. No está permitido su colocación en espacios como habitaciones dormitorio o baños.

La caldera atmosférica solo se puede disponer si se asegura que el tiro en vertical de la salida de humo es alta para que los humos circulen fácilmente sin distraerse. Este tipo de caldera son influenciadas por estados atmosféricos como el viento y la lluvia.

Calderas estancas

Poseen una tubería de salida de gases concéntricos, lo que facilita la aspiración del aire externo y despedir los humos por el mismo canal de salida de gases.

Debido a esta caldera estanca es mucho más segura, facilitando ser instalada en cualquier espacio, inclusive dormitorios. Para la salida de gases posee un extractor que presiona a estos a salir.

En las calderas estancas, a diferencia de las atmosféricas, los estados atmosféricos como la lluvia o el viento, no perjudican sus funciones.

Calderas con acumulación

Son un tipo de caldera normal a las que se les ha integrado un depósito que acumula cantidades de agua que oscilan entre los 45 y 60 litros, y dicho líquido se contiene siempre caliente. Cuando se abre la llave el agua sale del acumulador, debido a esto siempre brota caliente y con caudales puntuales valiosos.

Calderas mixtas

Consisten en calderas que poseen dos circuitos, uno para calentar y otro para agua caliente requerida para aplicaciones sanitarias.

Calderas con microacumulación

Este tipo de caldera aseguran que el agua salga de la caldera siempre caliente, impidiendo las alteraciones fuertes de temperatura al funcionar. Para ello tienen un diminuto depósito de agua de unos litros que conservan el agua caliente siempre.

Calderas simples

Son un tipo de caldera que únicamente sostienen un circuito de calefacción. Sin embargo, en su circuito también pueden colocarse depósitos de guardado para conseguir agua caliente con fines sanitarios.

Calderas de calefón

Son calderas acuotubular que son conocidas debido a que el líquido varía de fase dentro de un serpentín de cobre que se exhibe en el fuego de los quemadores.

Calderas acuotubulares

En dichas calderas el líquido circula dentro de unas tuberías y es posible que salgan en altas presiones. Son conocidas por su gran habilidad de producción de vapor y debido a esto es muy empleada en las industrias termoeléctricas.

Calderas de combustibles sólidos

Para su funcionamiento se utilizan residuos de producción y carbón, leña, entre otros elementos. Para asegurar la eficacia del tipo de maquinaria que usa combustible sólidos se requiere contar con artefactos tecnológicos adicionales que permita quemarlos de forma correcta, como grillas.

Calderas pirotubulares

Poseen tuberías que traspasan tanques de retención de fluidos. Los canales llevan gas a elevadas temperaturas y los líquidos, al estar en contacto con las tuberías se vaporiza y conforman el vapor saturado. Estas calderas se emplean esencialmente en espacios de calefacción.

Calderas de combustibles gaseosos

Usan combustibles como propano, gas LP, gas natural y el conseguido en gasificadores. Los quemadores de dichas calderas poseen poca presión, debido a esto requieren equipamiento con sistemas de reducción de presión.

Los peligros de explosiones por amontonamiento de  gas en estas calderas son altos por los que es de gran importancia obedecer las pautas de seguridad aconsejadas.

Calderas de combustibles líquidos

Los quemadores en calderas que usan combustibles líquidos generalmente se colocan en posición horizontal.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de caldera. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/caldera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad