Saltar al contenido

Tipos de brocas

tipos-de-brocasLa broca es una pieza de metal para corte que se utiliza en herramientas de taladros manuales o eléctricos, realizando agujeros en diferentes dimensiones y tamaños.

En el área de la carpintería las brocas son muy usadas, se emplean para múltiples tareas, sobre todo para trabajar las paredes y la madera.

El diseño de las brocas debe ser acorde con el material que se quiere trabajar, como por ejemplo la dureza que tendrá la broca debe de estar acorde con la parte a trabajar, y  así se puede definir la velocidad y la forma que mejor se adapte al material sobre el cual se va a trabajar.

Con el uso continuo la broca puede desfilarse, es por eso que es necesario su afilado continuo para optimizar los cortes que se realicen. En diferentes partes del mundo las brocas son llamadas mechas y se utilizan para las mismas funciones.

Tipos de brocas


Brocas de avellanar

Estas brocas son las que se usan para trabajar con maderas, es utilizada después de haber hecho el hueco, en el caso de utilizarse con un taladro eléctrico se debe de utilizar un soporte de forma vertical para que guie la broca de forma correcta hacia la madera.

Brocas corona

Estas son utilizadas para hacer orificios de gran  tamaño, existe una broca de este tipo para diferentes materiales como los metales, el cristal, la madera, etc. Es en una corona con varias brocas pero de tamaño pequeño, en donde en el centro suele estar fijada a una broca que sirve para el centrado y como guía del orificio.

Broca escalonada

Esta es una broca que tiene un doble diámetro, la primer porción corresponde al diámetro que es aproximado al cuerpo del tornillo que lo alojara. En cambio, la segunda porción, es más larga que la primera, aquí es del diámetro de la broca el mismo que alojará totalmente el diámetro de la cabeza de la pieza (tornillo).

Brocas helicoidales

Este es el tipo más común de brocas, porque su diseño es perfecto para el corte que este realiza y deja los trabajos impecables. Están formadas por un vástago para su sujeción por medio del porta brocas y unaárea de corte helicoidal que por lo general está bien afilada.

Brocas avellanadoras

Este tipo de broca es igual que las brocas de avellanar, pero su diferencia está en que estas brocas no contienen un barrero guía. En el mercado se encontraban solo de dos filos, pero en la actualidad las hay de 3 o mas filos (dependiendo del trabajo en cuestión), lo que controla el brinco de la broca sobre la madera aun cuando son utilizadas con taladros manuales.

Brocas de madera

Este tipo de broca se usa donde no se puede llegar con una broca de tamaño normal, por encontrarse el punto donde se quiere hacer el agujero en el interior de un equipo o una pieza.

Brocas de tres puntas para madera

Para trabajar con madera estas son las más utilizadas y recomendables. Están elaboradas de cromo-vanadio. Esta broca en la cabeza posee tres puntas, la central, para ejecutar perfectamente la broca, y las de los lados que son las que irán cortando el material dejando un orificio perfecto. Estas se utilizan para todo tipo de trabajo y tipos de maderas: blandas, contrachapados, duras, aglomerados, entre otras.

Brocas para berbiquí

Estas brocas se utilizan a la par con un taladro manual. Estas son las que permiten realizar barrenos a muy bajas revoluciones de giro con respecto a la  herramienta. Esas brocas son muy buenas y utilizadas en zonas en donde no haya un suministro de energía.

Brocas de paleta

A esta broca también se le conoce como broca espada o broca plana. Es usada generalmente en la madera, para abrir de forma fácil y rápido agujeros de varios diámetros con berbiquí o un taladro eléctrico. Esta posee una punta afilada, que sirve como centro y de guía, tiene muy poca longitud, luego viene la paleta, que es la que se encargará del agujero calibrado con relación a su diámetro.

Brocas forstner

Al igual que las otras brocas estas se utilizan para realizar orificios de forma circular, estas brocas tienen la característica de hacer cortes limpios.  En la actualidad se están desplazando el uso de las brocas tipo paleta o espada o las del tipo corona por estas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de brocas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/brocas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad