Saltar al contenido

Tipos de botiquín

El botiquín es un término diminutivo de la palabra botica, que se refiere a una farmacia o un espacio donde se generan y distribuyen diferentes medicamentos. Un botiquín es un compartimiento o mueble que facilita el reguardo o traslado de fármacos.

El botiquín de primeros auxilios es una herramienta esencial para las personas que otorgan una asistencia médica, debido a que en el mismo se localizan los componentes fundamentales para ayudar a las víctimas de una afección o accidente imprevisto, y en muchas ocasiones son importantes para salvar vidas.

Lo que contiene puede cambiar de forma prolongada, dependiendo de los materiales o fármacos que estén contenidos en su interior. Se recomienda hacer un chequeo periódico de los elementos que están dentro del botiquín, para observar su están vencidos o para reponer los elementos gastados.

Es importante que las personas sepan donde se encuentra el botiquín más cercano y el cómo utilizarlo correctamente, tanto en el trabajo como en la casa. El botiquín puede ser una pequeña caja, espaciosa y de fácil traslado. Puede ser un estuche o bolsa.

Los fármacos deben estar en los compartimientos originales y se recomienda tener notas donde se marquen las dosis aprobadas por los médicos. El botiquín debe localizarse en un espacio apropiado, resguardado del sol, la humedad u otros elementos que lo estropeen.

Tipos de botiquín


Botiquín empresarial o deportivo

En estos compartimientos la cantidad de elementos dependerán del número de personas que ejecuten actividades en zonas deportivas o laborales.

En los espacios deportivos y las compañías, los accidentes ocurren con mucha frecuencia. Debido a esto, hay lugares especiales para otorgar primeros auxilios, estos entornos están liderados por profesionales, que se encargan de cuidar a las víctimas.

Cuando se dan estas situaciones lo recomendado es que el botiquín sea utilizado de manera exclusiva por el personal asignado para esta clase de trabajos.

Botiquín de vuelo

El botiquín de vuelo, debe facilitar el tratamiento de cualquier malestar o emergencia médica durante un viaje en avión.

Sin importar que sean viajes breves o largos, las compañías que brindan un servicio aéreo deben llevar un botiquín para asistir a los pasajeros y el equipo de tripulación cuando se requiera.

La cantidad de botiquines de emergencia debe ser proporcional al número de personas que aborden el avión, la cantidad aprobada para el transporte.

Botiquín para viaje

Cuando se realizan viajes en automóvil, lo recomendado es tener un botiquín con elementos básicos para tratar de forma eficiente cualquier imprevisto. La zona de la que se dispone en el vehículo debe ser más pequeño que el de una caja o un ropero, por lo es importante tener los materiales que son realmente fundamentales. En las farmacias es común localizar estos tipos de botiquín.

Botiquín escolar

El botiquín de tipo escolar es el conglomerado de elementos esenciales para tratar pequeñas heridas urgentes o calmar síntomas hasta que el infante sea atendido por un personal más calificado o llevado a un centro de salud.

Es de mucha importancia en las escuelas debido a que los niños son propensos a lastimarse, por lo que es fundamental ejecutar el primer tratamiento al infante hasta conseguir asistencia de un profesional médico.

Botiquín casero

Es fundamental tener en el hogar una herramienta de primeros auxilios para atender las heridas más frecuentes que puedan generarse. Desde quemaduras o cortes en la cocina, hasta las raspaduras que se hacen los niños mientras juegan.

Todos los elementos de primeros auxilios deben ser resguardados en un compartimiento pequeño que tenga una pequeña cerradura, que permita no estar en manos de los niños fácilmente. Es importante tener el botiquín casero en un espacio donde no haya mucho calor, como en el baño, por ejemplo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de botiquín. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/botiquin.html.