Saltar al contenido

Tipos de bosques

tipos-de-bosquesLa palabra bosque procede las germán brusch, que alude al área poblada de arbustos y árboles.

Se define como bosque a toda zona que presenta una gran densidad de árboles. Son comunidades de plantas o árboles que llegan a cubrir un área extensa del globo terráqueo, las cuales sirven de hábitat de diferentes tipos de animales.

los bosquesEs parecido a una comunidad, la diferencia es que quienes habitan en el son las plantas y ciertos animales e insectos. Estos se hallan en cualquier zona que pueda mantener el desarrollo de la vegetación.

Se caracterizan por la cantidad de árboles y plantas que poseen, los cuales son de distintas especies, y por su cantidad se llegan a encontrar y a entrelazar entre sí.

Tipos de bosques

Tipos de bosques

Bosque seco tropical

Son bosques que presentan una estación seca, donde el paisaje suele tener cambios durante todo el año. En estos suelen haber precipitaciones lo cual hace crecer mucho la vegetación. Esto sucede en las estaciones lluviosas, pero al momento de acercarse la estación seca, la flora comienza a perder su verde color y pasa a ser amarillenta, y a la vez el paisaje de empobrece.

Bosques templados

Se trata de los bosques que mantienen temperaturas entre los -30 y los 25 grados C. Es por estas temperaturas que le hacen ser templados, donde suele haber árboles de caducifolios y coníferas.

Bosques de lluvia tropical

Refiere a los bosques que suelen desarrollarse próximo al Ecuador, en el cual se mantiene cálida la temperatura y siempre la lluvia es abundante. Ejemplo de estos son los que se hallan en la cuenca hidrográfica del Congo en África, y el que se halla en Sudamérica.

Bosque tropical

Se caracteriza por tener suelos que se descomponen fácilmente, los cuales a la vez son pobres. En estos la temperatura se mantienen sobre los 25 grados C. La flora y fauna es muy variada y abundante.

Bosque de latitud media

En estos bosques la vegetación suele presentar hojas muy anchas, y su flora es muy diversa, razones por lo cual estos han caídos debido a la explotación del hombre en busca de madera.

Selva tropical

Son bosques que se distinguen por su fuerte color verde, ya que en estos suele llover durante todo el año. Están cubiertas de plantas y árboles muy altos que impiden que la luz entre al espacio, lo cual incide a que las plantas pequeñas no crezcan.

Chaparral

Se trata de espacios que suelen contener árboles pequeño que tienen hojas perennes, así como también bajos arbustos. Es un pequeño bosque compuesto de robles de hojas perennes. Se puede hallar en las costas del Sur de California, del Mar Mediterráneo, en Australia y en África del Sur.

Bosque monzónico

Tipo de bosque que presenta una estación seca y una estación húmeda, produciendo la estación seca una aridez mucho menor que la húmeda. En estos la vitalidad de la mayoría de los árboles se mantiene aún en la estación seca, como es el caso de los árboles grandes, los cuales siempre mantienen su color verde.

Manglares

se trata de bosques que suelen crecen en las orillas marinas, en agua salobre de estuarios fluviales. La flora está compuesta principalmente por mangle y por otros tipos de especies como es el jelí, y en zonas donde la tierra es más firme se hallan gramíneas, higuerones, algarrobo y helechos.

La flora en estos bosques puede vivir den estas aguas salubres, y en ocasiones suelen hasta excretar por sus hojas sal. La tierra donde crece la vegetación es fangosa y presenta un contenido alto de ácido sulfhídrico, el cual es venenoso.

La fauna en estos tipos de bosques suele habitar en las copas de los árboles, como son las palomas, los loros, las garzas, el águila pescadora, y también se muestran pequeños mamíferos e insectos.

Bosques de coníferas

Se nombran así por la gran cantidad de pinos que poseen, así como también por la formación boscosa de coníferas que tienen hojas perennes. Este tipo de bosque se puede apreciar en latitudes altas como es el caso del hemisferio norte.

En estos el clima siempre se mantiene húmedo y frío. No hay muchos animales, siendo los más comunes las aves, las ardillas y los castores. Por otro lado, la vegetación es abundante, siendo un espacio ideal para iniciar una fuerte actividad económica.

Tipos de bosques según el impacto del ser humano:

Tipos de bosques según el impacto del ser humano


Bosques primarios

Se trata de bosques vírgenes, en los cuales la mano del hombre no ha intervenido, o simplemente su intervención es tan pequeña que no ha afectado su biodiversidad.

Bosques secundarios

Refiere a los bosques que han sido talados de forma parcial o total, pero que que el hombre ha podido salvar y regenerar.

Bosques artificiales

Refiere a los bosques que han sido creados por el ser humano. Estos bosques se crean sea para conservar ciertas especies en peligro de extensión, o para obtener madera de estos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de bosques. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bosques.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad